viernes, 11 de septiembre de 2020

"Los dominios del cocodrilo extinto": Montejurra

Entre pared y pared a parte del intermedio nocturno, busco la manera de que le demos un poco de alegría a "las patas".No va a ser todo subir con los brazos. Teniendo la idea de conocer las paredes de San Fausto y que nos dejaremos caer antes por tierra Estella, no podíamos recaer más que en su emblemática y vistosa montaña. Montejurra.

Sin dar tiempo  a que el gallo  salga a cantar, "levantó persianas" solo y el "baile" en pareja tendrá que esperar a después en la vertical. El ambiente está medio oscuro y silencioso, lo que a priori podría invitar a no salir ni del catre , pero todo lo contrario. No cae ni una gota, el suelo seco y hay cuatro nubes pero el sol quiere hacer de las suyas. Momento ideal.. vamos al lío. 
Salto de la cama, sin hacer mucho ruido y directamente me enfundo los atuendos y las nuevas zapatillas. Ligeras como ellas solas, que en medio de la oscuridad me tengo que asegurar de que sí las llevo puestas. La primera sensación al echar un pie a la calle es de frío, con lo agusto y calentito que se estaba dentro , pero el camino fácil no vale y vamos a por buena dosis de montaña para desayunar 💪.

Surcando los últimos retazos de penumbra por pistas y el camino de Santiago , me acerco "sin sudor ni lágrimas" hasta las faldas de la silueta que ocupa todo mi horizonte.
Engullido por la maleza y dejando la ciudad del Ega a la espalda ...
... "arreo" cuesta arriba por el tieso y penitente camino de la cruces,
 ganando sin descanso el grueso del desnivel...
... pudiendo apreciar cortas ojeadas hacia el oriente navarro y al espectáculo que montan los primeros y escasos rayos de sol ...
... hasta que acabó en el rellano de la cripta y la ermita de San Ciprián, juntandome con tres majos madrugadores que me hablan de la escultura del cocodrilo.. pero ya es tarde, alguien lo ha "cazado". Tanto mal haría? 
Continuo corriendo por el cordal asomado a la vertiente S, 
en un sube, baja y vuelve a subir ...
... llegando a la cima de Montejurra (1043 m)
Toda para mi, para mi corto y grato disfrute.
Remato las tareas que hacen sudar, dejando la cima principal y subiendo a la última de las cotas, coronada con unas antenas. De aquí todo va cuesta abajo 😜. 
Con sol y cumbres a la espalda, desciendo las primeras rampas por anchos caminos en dirección a las campas de Montejurra ...
... en las que atento a la margen derecha, 
encuentro el desvío al escondido árbol de piedra.
De nuevo mirando a Estella y alrededores, me despido de estas alturas y pongo rumbo de vuelta y de paso hacia San Fausto ... 
... con un pequeño "entrante" por pista y en el primer atajo,
 me sumerjo por sendas "zumbando" y gozando durante 400 m  ...
... hasta tocar fondo a los pies de Montejurra; sin saber de primeras si tirar a un lado u otro y al ver el puntiagudo Monjardín, tema aclarado.
Entre peregrinos y viñedo llaneo de regreso al monasterio de Irache, 
completando una vuelta para empezar el día con ganas 💪.. antes de "el tropezón".















🗻 Del Rìo 🗻

No hay comentarios:

Publicar un comentario