martes, 4 de agosto de 2020

"Vivac circular" a los Batanes

De aquella bonita idea que surgió durante un día de esquí, nada más quedan intactas las intenciones y el destino, en el amplio sentido de la palabra .. LAS MONTAÑAS.  Mientras estábamos encerrados entre cuatro paredes,  vislumbrando el futuro que nos aguardaba, el tema cogio un camino alejado de refugios guardados y más posibles multitudes; pensando en aquel entonces que nuestra mejor opción serían los refugios libres, aunque sin cerrar otras puertas.  Y más nos ha valido, pues con esta nueva situación, los refugios libres no son una opción a barajar y con la "lanzada de caña" del amigo "Cerecero"; acabamos encauzando el plan hacia la nueva "aventura", para más bien casi todos, de hacer un vivac en pleno Pirineo.

Viento en popa nos presentamos a un paso de empezar y con muchas tareas por hacer. Sobre servidor recae (con gusto) la de pensar y preparar el itinerario para dos días por el valle de Tena. En general la idea gusta, salvó tema víveres, en el que no ven fundamento ni consistencia. Que haber donde están el chorizo, las alubias y sustentos del mismo calibre .Aclarado el tema, vemos que el tiempo se espera insuperable y en casa nada más queda preparar la mochila con lo imprescindible y sin que "te pille el toro", o eso es lo ideal, y quedar a la espera de que las agujas del reloj manden ir al Balneario de Panticosa.
Pero lo ideal no siempre ocurre y cuando alguno está ya corriendo libre como las cabras por las alturas de Tena, el resto andan por Jaca. Recolectando víveres como para un mes de expedición y alguno sin mucha conciencia de lo que le espera, el día llega a su fin.

El agradable sonido de las aguas de argualas rompiendo contra el suelo y las primeras trazas de luz sobre los 3000 del sector Garmo Negro, marcan el comienzo de una bonita jornada. Cuando el personal sale de Jaca, voy desayunando a conciencia  en el frescor matutino acompañado de la mochila ya empachada, mientras observo un no parar de venir gente y más gente.
Casi a punto de la luz tocar fondo en el hoyo, aparecen más tarde de lo acordado, pero sin salirse de los planes marcados.Sacamos los mochilones de todo tipo de tamaño, colores y época, pero que valen para lo mismo y van a la chepa; acompañando en el camino hacia lo alto que emprendemos. 

Circular Batanes-Bachimaña
Recorrido circular desde el Balneario de Panticosa. Ascendiendo al Batanes Occ. y retornando por Bachimaña Datos GPS:14'8km; ±1375 m; 13-14h.

En las traseras del Balneario nos unimos a la transpirenaica en dirección al Mediterráneo y comenzamos a subir zigzagueando por las empinadas y "pinadas" laderas de camino al Bacias ...
... mientras a la espalda quedan los ,todavía "vestidos de gala", 3000s del sector Argualas- Garmo Negro ...
...  y por abajo la civilización del Balneario,
 ocultada por pinos y bonitas flores  ...
... que no tardan en dar paso al terreno de alta montaña; justo a las puertas del circo de Brazato , donde también abandonamos la GR 11 y al gentío.
En paralelo a la tubería de Brazatos, circunvalamos por un colgado sendero el hoyo de Panticosa hasta sobrepasar el espolón del Pico dero Sarrato, momento en que nos desviamos en busca de los llamativos Batanes por territorio salvaje y poco pisado.
Antes de meternos en tediosa faena; aprovechando las últimas, 
escasas y preciadas sombras le damos un respiro al cuerpo, buenos alimentos ...
... y mejores vistas en el horizonte por un rato. No todo es subir y subir, también hay que disfrutar.
Bajo el muro del pico dero Sarrato, 
que nos separa del circo del ibón Perforau ...
... ganamos altura siguiendo hitos y el rastro de algún camino por las cada vez más rocosas laderas occidentales del cerro Gascón, quedando a la espalda y en las profundidades el Balneario ...
... acabando por sumergirnos completamente en el caos granítico, al dar con el pequeño gran ibón de Serrato .
Resistiendo la tentación de un baño, tiramos un poco más y bordeamos las aguas del Serrato, para salir de su cuenca y caer a las del ibón de Labaza.
Por largo rato nos asentamos a sus orillas. Refrescandonos en sus 
cristalinas aguas, recobrando fuerzas, sacando a relucir dotes culinarias ...
... y admirando el valioso entorno que nos rodea, 
poniendo en el punto de mira nuestro colosal objetivo.
Venciendo a la pereza después de la comida y sufriendo el azote del sol subimos por el rocoso circo de Labaza dando dos pasos adelante y otro para atrás   ...
... mientras seguimos, de lejos, el rumbo de la afilada arista de los Picos de Labaza ...
... al que le siguen los tres imponentes dientes de Batanes ...
... bajo los que por una fajeta rocosa, "espolvoreada" con algo de verde,
 rematamos la subida ...
... por la vertiente que todavía sigue dando al valle de Tena, allá perdido por las bajuras ..
... y salimos al amplio collado de Xuans, escoltados por Peña Xuans, Serrato y Batanes.Cambiando a un horizonte muy alpino. 
Dejando las grandes cargas, atacamos ligeros sin camino 
ni dificultades la caótica y rocosa loma N de los Batanes ...
... llevándonos a lo más bajo de los dientes, Batanes Occidental (2875m) .
Foto de rigor en la cima del Batanes Occidental. (Foto de Sagasti)
Sagasti,Jorge, Edu, Tainta
Gamboa, Manu y
👆
A nuestros pies observamos el circo de Bramatuero ...
... mientras en el horizonte entre la multitud de picos, destaca la gran mole de Vignemale ...
... y  aunque camuflado, tirando de "zoom" vemos la N del Taillon. Muralla que nos oculta Ordesa.
Regresamos hasta el collado de Xuans en busca del equipaje y enmarcados por su Peña y Serrato, enfilamos hacia la zona de Bachimaña.
Entre bloques y neveros descendemos, haciendo un último esfuerzo, en dirección W hacia las visibles aguas del ibón de Xuans  ...
... que oteamos en busca de un buen lugar para asentarnos por una noche , mientras faldeamos la N de Peña Xuans y damos con el final antes de lo pensado .

Donde menos pensábamos , encontramos un txoko que ni pintao. Bastante protegido del aire, con vistas elegantes y cerca de una fuente de agua. Hogar dulce hogar, no se diga más. 
Por fin descargamos los mochilones, pero el trabajo duro no ha acabado. Adecentamos el vivac con unos muretes de piedra, que podrían ser la envidia de cualquier castillo del medievo, y aplanando el suelo que ni con apisonadora, queda un vivac a capricho. Con todavía luz y tarde por delante, solo queda "vicio" y disfrute por delante. Cada cual lo hace a su manera. Unos con bañito vespertino y otros dejando pasar el rato en el apacible y salvaje entorno.
Ultimas luces sobre las paredes del Serrato.
Antes de que la madre naturaleza apague la luz y la calefacción; estamos a "la mesa" recobrando energías y seguido, sin muchas ganas de marcha vamos desplegando los catres.Y es en esto que se prende la mecha, al salir a escena el saco-edredón del año de la polca. Las bromas y risas durán los cinco primeros minutos, que al protagonista con no muy buena cara se le vuelven eternos. Al final entre uno y otro le buscamos vuelta y enseguida da comienzo una bonita noche estrellada,  que nos despide HASTA MAÑANA!!  Si nadie queda tieso de frío 😜.

Terminando la cena y el dia, mientras admiramos el atardecer,
Metidos en el catre a 2700 m, aquí ya eran todo risas,
 se acabaron los "llantos"
😜.


Dulces serenatas y un estruendoso desprendimiento han amenizado y amenazado la buena noche, que con ligero brillo tempranero ve llegar su final. Mientras los demás siguen planchando la oreja  un poco más, silencioso recojo el chiringuito y por ver amanecer, merece la pena pasar fresquito en silencio y soledad absoluta hasta la hora del desayuno.
Un último deleite multisensorial y una intensa sesión de "tetris" para rehacer equipaje nos dejan dispuestos a bajar y ya veremos si a algo más. Todo dependerá de ganas y fuerzas del personal.. destinos hay para cansarse y no acabar.



Comenzamos la jornada terminando de bajar, saltando de bloque en bloque, al ibón de Xuans; donde mirando hacia el ibón superior de Bachimaña y enmarcados por el muro desde Infiernos a la Gran Facha ...
... descendemos "a piñón", azotados por el frescor mañanero, junto a la estribación W de Xuans entre piedras y hierbajos ...
... sin camino que seguir, pero con cuatro hitos que 
nos tranquilizan cada rato y  la única referencia fija allá abajo ...
... llegando por donde mejor nos iba y salvando un par 
de fáciles destrepes  al pequeño ibón de Coanga.
Pasamos de largo las aguas de Coanga y por mullido y verde terreno, conducidos por
 claros caminos paseamos hacia abajo, dejando a la izquierda el bco. que lleva al balneario ...
... hasta dar con el refugio de Bachimaña, que pillamos 
medio vacío y en plena faena matutina .
Con el agradable día que tenemos y aunque hay opción de acercarnos a rincones de fantasía, en general parece que apetece un día de tranquilidad ...
... así que toca "soñar" con las abruptas agujas de Bachimaña ...
.. y echar una buena y apacible mañana de terraceo montañero.
Despidiendo las alturas definitivamente; cojemos de nuevo ,en la otra orilla del embalse,  la GR11 y por la masificada cuesta del Fraile nos encaminamos de vuelta "a casa".
Adentrándonos en el bonito barranco dibujado por el Caldarés ...
... bajamos a toda pastilla siguiendo el bueno y marcado camino por las laderas que se desprenden mil metros más arriba, en la cresta de Arnales ...
... y que nos devuelve sin ningún esfuerzo al Balneario de Panticosa; todos sanos, enteros y con ganas de poner el broche sentados a la mesa. 

Grandes montañas y más todavía los acompañantes, bonita experiencia y mejores momentos!! Repetiremos y más pronto que tarde!!! 😀













🗻 Del Rìo 🗻

2 comentarios:

  1. Hola Óscar.

    Mucha mochila para una circular que se puede hacer fácilmente en una sola jornada. Por lo menos podíais haber hecho la variante de bajada, cambiando el GR, por la bajada hacia los ibones de los Arnales, pero bueno, en estos grupos siempre hay alguno menos habituado y más con esa carga en la mochila.

    El fin de semana os salió genial y salieron unas fotografías fantásticas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa Eduardo.
    Si que es verdad que es una vuelta para hacer en el dia sin problemas, pero por eso mismo la elegí jeje. Como no tienen costumbre de moverse mucho por el monte, preferí hacer algo suave y que vuelvan a repetir jajaj.

    Joe esa bajada por los ibones de Arnales no conozco, la ojeare un dia de estos.. que seguro es más tranquila que por el bco. del Caldarés.

    Saludos =)

    ResponderEliminar