martes, 18 de agosto de 2020

Vallibierna (3059 m) y Culebres (3053 m) por la arista de Roques Blanques

De nuevo antes de irse a dormir, en la cabecera del valle de la Noguera-Ribagorzana, empieza el espectáculo de tormentas veraniegas que dan que pensar. Como tendremos la roca por esas alturas después de lo que ha caído? Parece que vuelven más tormentas en la próxima jornada y más tempraneras,nos dará tiempo a completar la vuelta? Por si acaso cerramos pronto "chiringuito", para abrirlo lo antes posible.
Ni terminar de poner las calles y ya estamos plegando campamento en las inmediaciones del túnel de Vielha. Volvemos para atrás y en el pueblito de Aneto, pasamos de la comodidad del asfalto a la tortuosa pista rumbo al embalse de Llauset.
El entorno es una maravilla, no tanto el trayecto que con el ritmo tortuga y la cantidad innumerable de baches es un martirio; pero sin problemas nos vamos alejando del fondo del valle. Acabamos entrando en el tétrico túnel, digno de la peor de las películas apocalípticas, para en verdad salir a un paraíso montañoso sin igual, a orillas del embalse de Llauset.
Los huecos de aparcamiento no abundan que digamos y para lo temprano que es, ya hay bastante movimiento. Donde buenamente podemos, aparcamos bien el auto y como traemos todo hecho, cargamos mochilas y salimos zingando.. que con lo que se espera cada minuto vale su peso en oro.

Vallibierna (3058 m) y Culebres (3054 m) por la arista de Roques Blanques
Recorrido circular a los 3000s  de Vallibierna y Culebres, ascendiendo por la arista de Roques Blanques (PD ,III-) y atravesando entre cumbre el famoso paso del caballo. Descenso por el cuello de Llauset y el valle homónimo. Datos GPS: 10'5 km ;±1040 m ;6-7 h.

"A tiro de piedra", iluminadas por las primeras luces, se alzan nuestras dos cimas; que se intuyen cercanas, pero queda toda la ardua tarea para llegar a ellas.
Bordeando el apacible embalse por la GR, marchamos por las rocosas laderas de la Solana camino al refugio de Cap de Llauset en suave paseo hacia el pie de las protagonistas  ...
... sobre las que un pequeño repecho nos lleva al lado del refugio de Botarnas ...
... dejando la GR junto a su ibón y dirigiendo nuestros pasos a la arista de Roques Blanques.
Campo a través subimos por el tieso extremo oriental
de la estribación de Vallibierna sobre hierba y cascajos ...
... hasta dar con el empiece de la arista; mientras a nuestra espalda nos levantamos sobre las cuencas de Botarnas y Llauset, con el gran refugio de Cap de Llauset a nuestra izquierda.
Por facil chimenea (I), empezamos la tarea, trepando
sobre la vertiente que cae a Botarnas ...
... para acabar en lo alto del lomo con un pie en cada vertiente yendo en busca de una horcajada  ...
... en la que destrepamos (I+) por terreno algo roto, hasta la brecha y de ella bajamos todavía más hasta caer a la vertiente S ...
Foto de Leyre
 ... donde un media ladera herbosa e inclinada,
nos evita una parte escabrosa a cambio de verdes trepadillas  ...
... que nos devuelven a la arista,
después de alguna que otra "sorpresa salvaje".
En cuanto retomamos línea divisoria, lo hace también  "la diversión de manos" y afrontamos por un canalizo el paso clave de la arista (III-) ...
... tras el que la dificultad merma y asoman en el horizonte las grandes moles del macizo de Maladetas ...
Foto de Leyre
... continuando hacia ellas por terrazas herbosas, a la vez que dejamos las aguas de Llauset ...
... y que anteceden al caos granítico; sobre el que trepamos (II), saltamos de bloque a bloque y hacemos equilibrios para avanzar por el cordal  ...
... hasta dar con lo alto de la estribación oriental de Roques Blanques
y vemos alzarse "potente" su mole principal.
Por un momento paramos a recuperar el aliento, comer algo
y contemplar a nuestros pies todo lo que hemos recorrido de arista.
Proseguimos cresteando, apoyando algo de manos,
entre grandes bloques ...
... llevándonos ante la última "pared", viéndose menos impresionante desde abajo, que trepamos sin mayores dificultades (I-II) ...
... y acaba cerca del punto más alto de Roques Blanques, presentadose primero el VALLIBIERNA.
Montados sobre el filo oriental, pasamos de largo la desapercibida cima de Roques Blanques y sobre el circo del ibón chelat atacamos por cascajera al primer tresmil  ...
... juntándonos con el camino normal al asomarnos al valle de Vallibierna, que nos separa del macizo de Maladetas y cae hasta el de Benasque. Ya por encima de lo 3000 m.
 Surcando las alturas, a la par de los abismos,
llegamos sin dificultades a la cima de Vallibierna (3059 m).
Sin mucha espera, bajamos al famoso paso del caballo y lo cruzamos haciendo equilibrismo sobre el afilado tramo entre los valles de Llauset y Vallibierna  ...
Foto de Leyre
... conquistando la cima de la Tuca de Culebres (3053 m)
de forma atípica. "Bajando en vez de subiendo".
Foto de cima en la Tuca de Culebres (3053 m),
 con el paso del Caballo y Vallibierna detrás.

👆 y Leyre.
Aunque el tiempo no corre a nuestro favor, por poco que sea, hay que "saborear el momento de gloria" en lo más alto. Contemplamos el panorama hacia el W, al valle de Benasque y el macizo de Posets ...
... mientras al N se alzan las Maladetas con el "rey del pirineo" ...
... y sumando la tranquilidad de la solitaria cima de Culebres; cualquier bocado, por breve y escaso que sea, sabe mejor ...
... aunque justo antes de irnos, dejamos de estar solos por arriba.
Un amigo con intereses "culinarios".
"Lanzandonos" al S, destrepamos los primeros metros del Culebres y sin perder el rumbo continuamos pateando sobre roca hacia la Sª de Llauset, dejando el Coll. de Culebres de lado ...
... y bajamos hasta el cuello de Llauset, dando la espalda al Posets y a los grises cielos que se nos vienen encima.
A la "sombra" de la pared que se cae a plomo
de la arista que hemos recorrido ...
... nos metemos en el "oscuro" valle de Llauset, deslizandonos para abajo por el fino cascajo en dirección al embalse y huyendo "pies en polvorosa" del tormentón que se empiezan a dejar sentir ...
... y que nos pilla cerca del embalse, a 15 minutos de terminar, acabando por volver "como alma que lleva el diablo" en la mitad de tiempo acompañados de lluvias, granizo y truenos.

La mala pasada de la meteo, esperada para un poco más tarde, nos ha dejado duchados de pies a cabeza. Y por si fuera poco, con el ambiente que nos envuelve, lo de comer parece difícil. Pues nos lo hemos ganado y traemos hambre voraz.
Justo mientras estamos cambiandonos los "ropajes de baño" llegan los claros y es momento de aprovechar .. porque la siguiente se deja sentir. "A fuego" preparamos buena comida a una hora de lo más normal y con las mejores vistas posibles nos damos el buen festín "post-victoria", quedándonos por delante toda una tarde de paz y tranquilidad sumida en un bucle de tormentas. Pero también de darle al coco y pensar que hacer mañana? Tranquilidad y descanso? Cañita y madrugón?