jueves, 16 de julio de 2020

"Atascos y puentes": Ferrata de la Hermida


Ir a picos de Europa y que veamos el sol dos días seguidos, es para nosotros algo inaudito.. pero toda racha llega a su fin. Y no podía hacerlo en mejor momento. Después de la soba de dos días, el cuerpo pide un respiro y como es quien manda, a obedecer. 
De buena gana conocemos otras facetas igual de buenas que esconden los Picos y aguardamos a que regrese el sol prometido.

Nubes holgazanas nos hacen creer que el día no sería tan bueno como lo habían pintado, pero a pesar de ello seguimos con el plan de acabar la visita exprés con altura.
Tras un rato de "Scalextric" y cruzar "frontera" , llegamos a la Hermida y no sabemos si nos hemos pasado o no hemos llegado a su famosa ferrata. Decidimos seguir, mirando aquí y allá, hasta que vemos a un grupito equipado y nos da que pensar que vamos por buen camino. O quizá vayan a la chatarrería, cargados con tantos hierros. Dejamos el coche y  nada más alzar la vista vemos cómo el sol brilla con fuerza y justo sobre nuestras cabezas de distingue el más largo de los puentes de la vía. Nos "aderezamos" como es debido en ambiente tranquilo, que al ser entre semana no es de extrañar, y arrancamos a buscar el pie de vía.

Via Ferrata de la Hermida. K3
Via ferrata de dificultad K3. Algunos resaltes rocosos, encontrando algo de dificultad en la rampa Carla Garrido. Después dos puentes de 35 y 100 m de longitud, necesario para ambos alargar disipadores. Datos GPS: 3 km; ± 490 m; 3-4 h.

Cómo no vamos muy propicios para darnos un chapuzón en el balneario, 
por las faldas de Peña Agero seguimos un pedregoso e hitado sendero a la izquierda ...
... que da, tras una aproximación corta, 
a las  primeras grapas de la ferrata.
Empezamos subiendo por dos fáciles y cortos resaltes 
rocosos con superávit de grapas ...
... que continúan con pateadas "amarrados" 
por terreno sucio a la sombra de la maleza ...
... y una vez hemos cojido algo de altura sobre el valle que recorre el Deba, 
encontramos la segunda parte de la vía. Empieza "la diversión".
Por la más tiesa y larga de las paredes de la vía, sin ninguna dificultad y muchas grapas "volamos" hacia lo alto  ...
... mientras podemos observar el panorama 
del desfiladero de La Hermida ...
... que se oculta entre la vegetación 
al aproximarnos a pie a la Cueva Jabalí ...
... tras la que empieza "el salseo"; teniendo que salir de ella "escalando" un tramo  pulido y sin grapas , y rematamos el tramo por las contadas y muy separadas grapas de la placa Carla Garrido que nos deja ante dos opciones de via.
Dejamos el recorrido original para otra ocasión y bajamos por una placa lisa e inclinada, que bordea la pared ...
... hasta dar con el primero de los puentes y atasco de personal. A esperar a la sombra nada más que un rato para lo que debe ser en otras ocasiones.
En cuanto nos llega el turno, 
salimos del cobijo de la cueva del Diosu ...
... preparados para engancharnos al cable de altos  
y "jugando" a los funambulistas, cruzamos el pequeño puente Diosu ...
... volviendo a pisar tierra con una breve y explosiva trepadita ...
... y caminando por una pequeña repisa, encontramos otro pequeño "atasco" y "la prueba final" ...
...  los 100 m del puente Canelaria, que intuyendose más fácil de recorrer, no deja bajar la guardia ni perder el equilibrio hasta que llegamos al otro lado; concluyendo la diversión ferratera.
Quedando larga y marcada bajada, envueltos por verde, de vuelta a La Hermida ...

... cerrando por todo lo alto las mejores jornadas que hemos tenido nunca por Picos de Europa, a la próxima más y mejor.












🗻 Del Rìo 🗻

2 comentarios:

  1. Hola Óscar.

    No os acostumbréis al buen tiempo eh, qué es más fácil que os toque la lotería, que salgan tres días buenos en Picos de Europa, bueno en picos y en toda la zona del Cantábrico.

    Esta ferrata no parece muy complicada pero me gusta porque es bastante larga y tiene bastante sombra, que siempre se agradece sobre todo en las esperas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De todas las veces que hemos ido, ya estabamos acostumbrados a ir ver un sol timido y luego agua a dar y regalar. Esta vez a sido al reves jejej.

    Es una ferratilla sencilla y no te creas que muy larga. Lo que tiene es que esta tan frecuentada que se hacen esperas largas en los puentes sobre todo.
    Pero merece la pena si estas por alla acercarte y el puente de 100 m, mola ejej

    Saludos y nos vemos por los montes =)

    ResponderEliminar