martes, 30 de junio de 2020

Trail circular Belagua-Belabartze . Belabarsaitsa (1274 m)

Ya llega el verano, ya llega la "normalidad" y apunto de dar el último paso en el oscuro túnel; en vez de pasar los límites de las últimas semanas, aguantamos un poco más las ganas de volver  "a primera división". Así decidimos tener una primera toma de contacto con el Pirineo, pero "sin salir de casa".Retomando un plan que los cielos desapacibles nos frustro hace un par de semanas, cuando pensábamos ir a Roncal. Queriendo recorrer algunas cumbres de Isaba y en cambio nos quedamos a medio camino en la Sª de Leyre.

La buena previsión de tiempo se deja sentir desde primera hora de la mañana , aunque lo hacemos a través de la ventana de casa en vez del portón de la furgo. Benditos "achaques" (de la edad o de la semana?), que por suerte van durando lo justo tras "mover el culo" de la cama y dejan seguir adelante cada día. Y en este con las ganas, aun pueden menos "tirarlo por tierra".
Salimos cuando el mundo está ya funcionando a pleno rendimiento y no sabemos cómo encontraremos Isaba, que es demasiado bonito reclamo para un domingo. Siendo precavidos urdimos un plan b y para cuándo lo dejamos "niquelado"; estamos aparcados sin problema y respirando aire puro roncalés. 
No se le puede pedir más al día (bueno algo siempre se puede); cielo azul, poca gente y bonitas montañas. Los pies no pueden parar, las ganas de salir a disfrutar del diazo nos inquietan y no demoramos más la espera.

Trail Belabartze: Cima de Belabarsaitsa, cascada de Belabartze y cueva del ibon
Trail circular por el valle y cumbres de Belabartze, pasando por la cascada homónima y a la vuelta por el valle de Belagua, conociendo la cueva del ibón. Datos GPS: 10 km; ± 730 m; 3h.

Nos alejamos del acogedor Isaba  ...
... arropados por la densa vegetación, entre la que buena y tranquila senda
 va bordeando con suave pendiente las faldas de Belabarsaitsa.
Distinguiendo a duras penas entre la verde barrera, que entramos en el valle de Belabartze ...
... ascendemos a toda máquina y sin pérdida por el "sombreado" 
y a veces tieso cordal SO ...
... nada más viendo lo que tenemos a nuestros pies ...
... hasta volver a ver el cielo, acompañado de la cabezera del valle de Belagua-Roncal con sus cimas "vestidas de verano" ...
...  y justo al lado, se alza la mole rocosa de nuestra primera cima.
Afilando las garras superamos un par de fáciles resaltes rocosos ...
... saliendo a la arista sobre el verde mar y a la par de las "vecinas" de la otra orilla de Belabartze ...
... sin complicaciones y pocos equilibrios, 
llegamos a la cima de Belabarsaitsa ( 1274 m).
👆 y Leyre en Belabarsaitsa (1274 m).

De la misma cima, unos hitos nos mandan a la derecha y con "pies en tierra firme" retrocedemos, evitando los resaltes, hasta la base de la cresta.
Continuamos escondidos del azotante sol a la par de la rocosa cara N ...
... que sin aviso cambia a una tiesa senda; por la que a toda pastilla, con derrapes y obstáculos descendemos en busca de las laderas de Sanzol, próximo objetivo ...
... pudiendo contemplar el pirineo "profundo" en algún stop con ventana ...
... hasta darnos de frente con el muro verde de Sanzol, 
en el collado de Artikomendia. 

"La invasión" que teníamos en las piernas y brazos es tal, que volver a entrar en el cerrado y verde "territorio enemigo", supondría la perdición. Aquí uno tiene una picadura más, y podría considerarse más garrapata que persona. Visto el panorama y con no muchas opciones sobre la mesa, Sanzol queda descartado y pasaremos directos al plan B, esperando más paz.

Cojiendo buena senda a la derecha del collado, descendemos en disfrutona carrera
 por las laderas de Sanzol, empezando a notarse el gentío...
... que se confirma al unirnos a la GR y al camino del valle de Belabartze.
Remontando lo justo a la contra de las aguas, conocemos en visita exprés la abarrotada y bonita cascada de Belabartze; pero sin disfrutar del bello rincón, al que tocará volver a embelesarse con su "magia". Foto de Leyre
Por no dejar la vuelta "coja", seguimos las marcas de la SL-NA 79 valle arriba 
envueltos por la maleza y con bastante compañía de familias disfrutando de estos parajes ...
...  sacándonos enseguida y sin esfuerzo a terreno abierto, junto a la borda de Francisco Mayo , en pleno corazón del valle de Belabartze.
Tras una mirada rápida hacia los llanos de Belabartze, asomando el extremo occidental de Alanos ...
... bordeando la vertiente norte de la fallida cima de Sanzol, bajamos dando rienda suelta a las piernas por embarrada y sombría senda
... hasta las mismas aguas del valle de Belagua ...
... que sin apenas seguirlo, lo abandonamos escasos pasos 
para dar con la solitaria Cueva del Ibón.
Luz en mano, no podemos resistirnos a adentrarnos en su interior y aunque dura poco "el paseo", 
por un rato cambiamos de paisaje y encima tenían echado el "aire acondicionado".
Por carretera seguimos el caudal del río Belagua y el camino real, pasando junto al llamativo puente medieval, que tras verlo tantas veces al fin podemos contemplar ...
... y en el siguiente puente, el de la molina, nos metemos en las verdes laderas de Ardibidegainea y  "volamos" sobre la tierra de sinuosa senda ...
... que acaba por devolvernos a Isaba

A pesar de no haber salido las cosas como habíamos planeado; la vuelta a salido "a pedir de boca", conociendo varios bonitos rincones junto a los que habíamos pasado cientos de veces y nunca nos deteniamos. 
Pero no acaba el día al descalzarse, queda lo más importante, "cobrarnos" lo que hemos ganado y para ello toca buscar mesa .No sabemos si merecido o no, pero la que encontramos junto al futuramente inminente nuevo refugio de Belagua, tiene un marco incomparable que hace de la comida todavía más delicia.Un final por todo lo alto, esperando la próxima que las vistas sean desde el otro lado de la ventana.




















🗻 Del Rìo 🗻

2 comentarios:

  1. Hola Óscar.

    Aunque no conseguiréis todos vuestros objetivos, os ha salido una vuelta bien chula, menuda gozada poder correr por esos bosques, aunque con todo lo que ha llovido seguro que algunos tramos estarian bien embarrados.

    La cascada de Belabartze, hace tiempo que quiero ir para verla, lo único que trazando una larga circular que desde Isaba sube a la Peña Ezkaurre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Fue una chulada y la soledad de estos parajes, dificil de igualar. El terreno estaba idoneo por arriba, solo en la bajada al valle de belagua de nuevo pillamos algo de barro.

    Ahora mismo esta poco tratable esta cascada, con tanta afluencia. Pero esa vueltica que comentas pinta guay para cuando este mas tranquila la zona jeje.

    ResponderEliminar