lunes, 2 de marzo de 2020

"Invernal tropical" : Vértice Anayet (2559 m)

Excesivamente rápido a transcurrido el pequeño periodo invernal entre las alturas dolomíticas  y como todo lo que sube , baja; t lo que se va ,vuelve y a nosotros nos toca vernos las caras de nuevo con este invierno de más días de playa y pantaloneta que de nieve y plumas. Ante la situación atípica, está bien quejarse en "el bar con los colegas durante la semana"; pero cuando llegan esos dos ansiados días de libertad hay que salir y aprovechar su parte buena, porque todo la tiene, incluso que haya poca nieve.
Con lo ofrecido por la madre tierra, nuestras cabezas empiezan a urdir un plan que nos llevará hasta el recóndito Valle de Lescun en busca de "aventura" por una vertiente N, por lo que se ve muy poco frecuentada.

A tiempo para "echar la última en el bar" amanecemos  únicamente ganas de no mover ni un dedo y que el ruido del despertador solo fuera un mal sueño. Pobre inocencia mañanera y pobres nosotros para vencer la primera pereza, tras la que todo empieza a encauzarse por el buen camino. En cuanto estamos con todo listo y apunto de salir por la puerta, vemos que el reloj nos a cojido demasiada ventaja y no podemos retrasarnos un segundo más.
Cojiendo el camino que acostumbramos  infinidad de veces, sin ningún distracción posible con el oscuro entorno, avanzamos con el viento a favor. Pero de un momento a otro, este se pone a nuestra contra. El viaje empieza a pesar y los minutos se vuelven eternos, marcando el despertar del cansancio y el inicio de una intensa batalla. Antes de perder, nos retiramos a medio camino y en Jaca tomamos aire fresco. La situación mejora notablemente al poco de parar, pero el reloj a corrido más que nosotros y es momento de centrarse y tomar una decisión.  Por mucho que queramos con todas nuestras fuerzas alcanzar aquello que nos hemos propuesto, cuando las cosas van tan en contra, es mejor  renunciar y buscar una alternativa.
Llevando los deberes hechos de casa, cuesta poco decidir un plan B y así en cuanto el cuerpo está en planta, volvemos a la carretera. El recorrido dura poco y antes de llegar aguas arriba del río Aragón, paramos a las puertas de la grandiosa , Canal Roya.  Bien "escoltados" aparcamos en el concurrido parking y mientras va saliendo el sol , desayunamos cobijados.Tardando lo justo, calzamos botas y sin posibilidad de quejas, pues esta vez otros se llevan la palma, cargamos mochilitas y a la faena.

Invernal al Vértice de Anayet (2559 m) por Canal Roya
Recorrido invernal que desde el valle de Canfranc, ascendiende por Canal Roya y el Bco. de las Negras al Vértice de Anayet. Piolet, crampones y casco. Datos GPS: 13'2km; ± 1270m; 8-9 h.

Detrás de la avanzadilla partimos por la amplia pista que faldea La Raca y nos adentramos en la canal Roya, entrando en calor a la vera del arbolado que únicamente nos deja intuir el desolador paisaje que nos rodea.
Enseguida el amplio valle nos acoje y a la espalda va quedando el valle del Aragón ...
... mientras el batallón nos pisa los talones, a buen ritmo por senda remontamos las aguas que vienen desde Anayet ...
... y al ver asomar la Punta de las Negras, justo antes de llegar al refugio de Canal Roya, abandonamos el camino del fondo de valle.
Sin camino pisado por ninguna parte, tiramos campo a través por la cuenca de Canal Roya afrontando " buen paredón hervoso" y sorteando helados neveros ...
... hasta que sobre los 1900 m, con la pirámide de las Negras imponiendo y el sol empezando a asomar, la nieve hace acto de presencia con fuerza y consistencia.
Con vistas nada despreciables hacia las blancas cumbres de la Sª de Aisa , "sacamos la artillería" ...
... y dejando a nuestros pies el primaveral valle de Canal Roya, ganamos sin descanso las sombrías laderas del Bco. de Las Negras ...
... viendo a nuestra derecha, en la lejanía, un llamativo Castillo d'Acher y sus rojizas tierras ...
... y al lado contrario, la muralla fronteriza y una desconocidisima cima en segundo plano ...
... acabando por cojer hacia arriba las tiesas laderas N del Pico O' Porte , sin perder el paralelismo con el Bco ...
... que nos sacan a un pequeño llano , dando de frente con el concurrido Vértice de Anayet. Y pensamos porqué no al Pico de Anayet?
Un último esfuerzo nos separa del collado y bajo las laderas S de las Negras vamos subiendo por nieve caldeada y empezamos con "males de bajura"...
...plantandonos a duras penas entre los Anayet y tal como vemos la situación, parece que hasta aquí hemos llegado. Ni vértice ni Anayet, así son las cosas a veces.
Tomando buenos asientos en este lugar privilegiado, disfrutamos del espectáculo hacia el Pirineo occidental a la vez que de un merecido y tardío almuerzo.
El descanso y los buenos alimentos parecen surtir buen efecto,
 lo que nos hace apuntar a cumbre ...
... atacando la helada y escalonada arista NE , dominando sobre el valle del Aragón y colindantes, por la que encaramos los últimos 100 m ...
... para hollar, la ahora solitaria, cima del Vértice de Anayet (2559 m).
Foto de rigor en el Vértice de Anayet (2559 m)
con el Middi y Anayet destacando al fondo.
👆 y Leyre 

El panorámico entorno que nos rodea con las blanqueadas cumbres pirenaicas y la tranquilidad invitan a no irse ...
... pero la combinación de calor y nieve, dice lo contrario,
 por lo que pies en polvorosa descendemos siguiendo el filo hasta el collado.
Lo que queda , ya conocido, parecía "coser y cantar"; pero un insufrible dolor en la planta del pie hace que el retorno por el Bco. de las Negras sea un lento suplicio a la pata coja ...
... en el que el sol nos pilla la delantera y nos deslumbra 
para admirar un rato más las alturas que nos envuelven ...
... y acabamos por darle fin a este plan alternativo bajando por la primaveral canal " a lo jabato" en busca del cruce de aguas con el Aragón.

Se auguran cambios en el escenario ...












👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario