miércoles, 11 de marzo de 2020

"White road ski" a los pies del Orhi

A grito pelado, llevaban ya por largo tiempo, pidiendo las montañas "una manita de pintura". Y aunque se ha hecho de rogar, parece que la espera a valido la pena y las borrascas una detrás de otra, han hecho su faena cuando estábamos dando ya los último coletazos de un pobrísimo invierno.  La "reforma", con alguna "chapucilla" de por medio, ha ido dejado un bonito y blanco escenario que no habíamos visto en toda la temporada.Y lo que es mejor, respetando los horarios laborales, que aquí hasta el "mal tiempo" tiene que descansar y pasar el relevo al sol, aunque sea solo por un día.
Pero no por salir el sol, todo se vuelve de color de rosas. El "paquete" que ha caído es considerable y ello lleva de la mano el riesgo de aludes, que está por rozar el máximo. Con esta premisa y venciendo a las ganas y la ambición, que querían cegarnos a toda costa, buscamos cerca de nuestra primera idea, el entorno de Larra-Belagua ,opciones que no nos lleve al  "lado oscuro" y tampoco nos fastidie el "vicio.

"Cerrar" pronto conlleva abrir pronto; y así es como abrimos el ojo, en el tan esperado buen día tras las " manitas de pintura". Surcando en soledad un "carrusel de situaciones climáticas", llegamos a Isaba de la mano de las primeras luces, que anuncian un diazo.
Nada más pasar Isaba, un cartel luminoso informa: Pto. Belagua cortado en Venta Juan Pito; pensando que hace referencia al corte por las pasadas nevadas, continuamos valle arriba sin pensarlo demasiado. En cuanto se abre el valle, "chocamos" con un bonito escenario invernal y con el segundo cartel de aviso, que nos mosquea, aún con todo subimos. Hasta "meter el dedo en la llaga" no paramos y con lo bien que se presentaba todo, los planes A y B acaban en el traste por la carretera de Belagua cortada.

Improvisando de par de mañana, como sabemos que en Abodi abren las pistas, decidimos ir hacia allí y ver cómo está el cotarro. Conforme nos acercamos vemos un característico montañon blanco, que nos sube el ánimo e incluso una vez afincados en el parking de Abodi, nos encontramos la nieve a pie de carretera para salir con esquís calzados. Pero si miras más allá, se intuye otra realidad, el viento ha hecho de las suyas y aquí tampoco hay para tanto; aún así aquí estamos y no vamos a desaprovecharlo.

Con bonitas vistas hacia las blanqueadas cumbres del pirineo, nos intentamos calzar las botas que nos cuesta un rato.
Desde el parking salimos foqueando por las lomas de Pikatua, en las que asoma algún "depredador" ...
... y en lo alto divisamos los estragos del viento, aunque el Orhi 
"vestido" con sus mejores galas se lleva todo rastro de preocupación.
Con las montañas navarras de fondo y sobre el extremo Oriental de la Selva de Irati ...
... tiramos puerto arriba por los ventisqueros, incómodos y casi continuos, 
de la carretera bajo " la mirada" del Orhi ...
...  hasta el alto de Larrau, con el túnel completamente abierto. 
Llegaremos a verlo de nuevo casi cegado por las nevadas?
A sabiendas que poco íbamos a esquiar; nos deleitamos con las vistas invernales, que tan caras se venden esta temporada, primero al otro lado del túnel con el cordal que se dirige a Belagua ...
... y afinando más: Bisaurin, Alanos, Ezkaurre ...
... terminando de vuelta con "el jefe" del lugar, el primer 2000 desde el océano.. el Orhi por su vertiente S en la que asoma "cosecha".
"Poco aprovechado" el dia bueno, pero disfrutando la mañana; descendemos "la pista negra de Larrau" concluyendola para que vengan aciertos y mejores.
El dia no termina al colgar los esquís y tras deleitar al paladar a la vez que la vista en la Foz de Arbaiun ...
... cerramos el dia por lo alto, cambiando los esquís por los gatos 
y "cacharreando" por las paredes de Etxauri.  

👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario