jueves, 5 de marzo de 2020

Circular ventosa al Costalera (1234 m)

Todos los carteles anuncian "reformas" en pirineos, siendo lo mejor dejar que acaben la faena y dejen todo bien adecentado para la época en que estamos. Pero los motivos no son de peso como para quedarse en casa y siempre hay alternativas, en las que puede brillar el sol. Sólo hay que buscarlas y tener suerte.
Una vez todas las cartas están sobre la mesa, parece que la mejor opción podría estar hacia el sur. Poca o nada de agua y hasta quizá algún rayo de sol; son " ingredientes" suficientes para decidirnos a bajar a la Sª de Kodes y  además plantearnos la idea de crestear íntegramente hasta la cima de Costalera. Pero no solo el sol hace que sea buen día y por contra ,se esperan fuertes rachas de viento , que pueden suponer un problema. Pero en esta vida nada es seguro. Y si allá no es para tanto? O quizás ande tal tempestad que nos zarandee al abrir la puerta del auto.  "Aquí hemos venido a jugar", PUES JUGUEMOS!!!

Amenazados por un ambiente húmedo y gris  "prendemos la llama" de la jornada, pero no podemos "juzgar el libro por su portada".Y menos conociendo "los spoilers meteorológicos". Hechos al ambiente veraniego que ha reinado hasta el momento, salimos a escena tapados hasta las orejas y con eso  de cambiar el destino habitual, nos encontramos medio desubicados.
Bajamos hasta Estella sin dudas, viendo cómo se dibuja un día de lo más decente conforme nos alejamos del N. Metidos en tierras del Ega,  pedimos ayuda al "geógrafo electrónico". Con cierta desconfianza seguimos a la par de la Sª de Lokiz , llevándonos al final con buena mano al recóndito pueblo de Nazar a la sombra de Peña Gallet y Costalera. La escarpada muralla no es suficiente para frenar los vientos que nos dan la bienvenida entre las callejas y con la suerte de no tener que calzar botas, salimos pitando antes de quedarnos pasmados.

Circular Costalera (1234 m) desde Nazar
Recorrido circular por la Sª de Codes, ascendiendo a la cima de Costalera desde el pueblo de Nazar. Tramos de arista, con trepadas y destrepes fáciles. Datos GPS: 7'6 km; ± 580 m; 3-4 h.

Pensando en lo peor con lo que pega desde el primer momento , 
salimos dejando atrás el valle de la Berrueza ...
... para meternos entre maleza  que nos protege e ir subiendo con sosiego tras el rastro de unos hitos ,en la mayoría por amplio camino, flanqueados por las llamativas alturas de Costalera ...
... y al otro lado los vecinos del "jefe" , Malpika y La plana;distrayendonos más de la cuenta y tocando recular.
Encauzados por el buen camino, seguimos una estrecha senda en la que luchamos contra algo de maleza y la más ardua pendiente rumbo a las alturas de Kodes ...
... topandonos con una pista, antes de los verticales paredones de Costalera.
Tirando un poco más hacia arriba por la cómoda pista, nos plantamos en el Pto. de Nazar; donde el aire nos da buena y aún así  nos permitimos el lujo de admirar en todo su esplendor las cimas de Costalera y Peña Gallet. Vistas que ENAMORAN !!!
Con el Ioar a la espalda como testigo, nos metemos sin dificultades en la arista entre bojes ...
... abriéndose el panorama hacia el N; con Aralar y San Donato en la lejanía ( entre otros que no posan aquí) ...
... mientras avanzamos por el filo, azotados por rachas de viento, entre Álava y Navarra echando algo de manos para ascender hacia la desapercibida cima del Costalera Occ. ...
... pudiendo echar algún ojo a la vertiente vertical, que cae sobre Nazar ...
... terminando por destrepar un par de fáciles resaltes rocosas entre las Costaleras ...
... que nos dejan a los pies de la mole principal y en el momento de decidir. Por aquí o por allá? El viento manda y desistimos de la interesante opción de allá .. tocará volver, más pronto que tarde.
Cojemos con pena el camino normal, que con tendencia escarpada y ascendente bordea la cara N de Costalera ...
...  metiéndonos de lleno en sus "rocosas entrañas" ...
... a lo que le sigue una facil trepadita por un espolón , que parece más de lo que es, para conseguir llegar a la cima de Costalera (1234 m).
Foto en lo alto de Costalera (1234 m).
👆 y Leyre.

Lo que nos dejan, deleitamos a la vista desde lo alto ...
... antes de bajar rápidos de la cima; en busca de un buen sitio a cubierto del aire, al sol y con vistas, en este caso hacia los dominios de Montejurra,  para la mejor parte de media mañana.
Continuamos por la cresta, afilada solo en un primer y corto tramo ...
... para ir alejándonos de Costalera, La Plana y el Ioar por una sendilla que recorre entre el denso bojedal el amplio lomo de Kodes ...
... enfilando hacia Peña Gallet, pero invitados por el aire, la dejamos para la próxima ocasión.
Una "rota" senda nos lleva hasta la base del vertical peñasco ...
... retornando a la par de la divisoria por el frondoso camino del puerto hasta terminar en el apacible Nazar.

Una bonita vuelta de domingo, a la que le faltó el "toque picante" y que nos deja a las puertas de un nuevo y esperado periodo invernal. WINTER IS COMING!!!










👆#DeL RìO#👆

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    A vosotros no hay quien os pare! Pues no conocía esta sierra de Kodes y estas dos cimas (Costalera y Peña Gallet), tiene unas bonitas paredes verticales, que sin viento, tiene que ser un gustazo recorrer esa cresta.

    El día se ve que no acompañaba, pero en cambio para la fotografía, ofrece unos contrastes, espectaculares!

    Salud y montaña, cuidaros!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Eduardo =)
    Hay que aprovechar todo lo que se pueda siempre jeje. Pues la verdad que Kodes y la Sª de Kantabria o Toloño, que esta al lado, son unas zonas bonitas y que dan bastante juego.

    Una pena lo del dia que nos dejo con las ganas del plan, pero en cuanto se pueda tocara volver jejej.

    A seguir bien y cuidate, que pronto estaremos de vuelta =)

    ResponderEliminar