martes, 24 de diciembre de 2019

Mendigoizaleen eguna/ Dia del montañero 2019

En el mismo lugar, por los mismos caminos y nunca es igual. No buscando una gran "hazaña", ni "matarse" en una de esas largas jornadas montañeras. Es algo más que solo la montaña, el almuerzo, las vistas o todas esas cosas que nos motivan a salir de casa, cuando ni todavía han puesto las calles. Es un día de confraternizar con tod@s y cada un@ de l@s que entendemos la montaña como algo más que "una gran piedra" sobre nuestras cabezas y recordar a quienes lo hacían. Y cómo año tras año, celebraremos el Mendigoizaleen Eguna/Día del montañero en San Miguel de Aralar , de la mano de los grupos de Amaya y Boscos.
Hace casi medio año de que el grupo de montaña de Etxabakoitz hiciera su última andanza oficial, aunque un pequeño reducto de incansables a mantenido viva la chispa del grupo .Yendo aquí y allá, mucho o pocos; pero esta es una ocasión especial para volver a reunirnos tod@s l@s que podamos. Como un grupo de amig@s nos uniremos al evento para subir al santuario desde el fondo del valle del Arakil, partiendo del pueblo de Uharte y cojiendo el camino que pasa cerca del dolmen de Amorleku para llegar a tiempo al siempre apetecible y amenizado almuerzo junto al Santuario.


Tempestad y lluvia parecen haberse dado el piro con el nuevo día, e incluso a lo lejos se ve como el horizonte empieza a brillar con fuerza.Pero pinta demasiado bonito para ser cierto, después de lo que ha caído. Tendremos "sorpresa"?  A las ocho, muy puntuales, nos juntamos en Etxabakoitz pocos pero buenos; para descubrirlo y decidir que solo haremos "media tarea". Así solo subiremos a la montaña para hacer hueco al almuerzo y bajaremos rodando, pero sobre ruedas. 

Sin perder un segundo marchamos hacia nuestro destino a orillas del Arakil, sin necesidad de sacar ahora la barca y apuntando de muy mala manera hacia un horizonte gris, dejando el soleado a la zaga. Acercándonos a él, se aleja y vemos como queda muy al fondo esa "amenaza", por lo que no se puede desaprovechar ese guiño de la madre tierra. Junto a otr@s tantos montañer@s nos enfundamos botas, mientras llegan los que nos faltan .. pero la espera se estira más de la cuenta y algo no va bien. Los unos por los otros no acabamos de aclararnos ni de comunicarnos y al final cada uno salimos hacia el otro lado, cruzandonos a mitad de pista del santuario , volviendo a encauzar la mañana aunque ya con el reloj "apretando".

Dejado un auto en lo alto, volvemos a los pies de la Sª de Aralar, que ha quedado desértico y con el día aún más espectacular, ya lo dicen: "no hay mal que por bien no venga".

Mendigoizale Eguna: San Miguel de Aralar desde Uharte
Recorrido a medias, con solo ascenso a San Miguel de Aralar desde Uharte por el camino de Amorleku. Datos GPS: 5'3 km; +790 m; 2-3h.

Sobrevolados por los buitres y bajo el paredón de Aitzondo ...
... empezamos la marcha ,dejando a la espalda la vecina Sª de Andia,entrando en calor por la pista asfaltada alejándonos de Uharte ...
... a la vez que  ganamos altura de más sobre el valle del Arakil, evitando "la diversión", salvo uno que se nos extravía por el buen camino .
A la par de otro murete, nos metemos entre el hayedo 
por la "firme"senda del árbol de roca ...
...  uniéndonos al poco con el camino normal a San Miguel y al "pintado" compañero; para subir por la GR 282 "todos a una" las tiesas laderas orientales de Aitzondo, pero menos que las del otro lado ...
... encontrando"obstáculos", dejados por "la amiga" Elsa ...
... consiguiendo otear algo de la panorámica hacia el valle y la Sª de Andia ...
... antes de desviarnos del marcado camino 
y seguir un rastro hasta el dolmen de Amorleku.
Desde el mismo dolmen, mirando hacia las alturas, entre la maleza y con esfuerzo  avistamos nuestro objetivo.
Encauzados de nuevo al buen camino
marcado por "el ángel y las GR20 y 282 ...
... atacamos la última cuesta arriba por las despejadas lomas que se desprende del Santuario, mientras un frío viento nos zarandea y acabamos dejándonos llevar por "un apetecible aroma" ...
... saliendo al ambiente que se hace notar junto al Santuario de San Miguel de Aralar, y al inminente almuerziko que ya "nos da al olfato".
Antes de dejarnos atrapar por el jaleo, disfrutamos de lo más apacible y placentero, el bonito panorama que se otea desde lo alto. La barranca, Erga, Txurregi, Gaztelu, Satrustegi e incluso entre la bruma las cumbres que rodean Pamplona ...
... y hacia el otro lado, sin boina y llamativa, la cima de Hartxueta con sus antenas. Que se queda para la próxima.
En el momento justo nos unimos a "la fiesta" del Mendigoizaleen eguna/ Día del montañero; donde no faltaba buen ambiente, música y el almuerzo con el que los clubs cierran el año.



👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario