lunes, 11 de noviembre de 2019

"El vigía de las Maladetas"

Todavía la resaca de la vuelta al Aneto no ha empezado, y ya tenemos las cabezas en otro intenso debate. Las previsiones de meteo no pintan buenas. Que si va a caer chaparrón, que  al final no, que de nuevo si. Una locura que  por lo pronto, nos hace tirar lo planeado por tierra. Aunque no todo son malos augurios, ya que el dia que se avecina, es la última "joya" pero de pocos quilates . Por lo que pasa de ser el dia de descanso, a el dia de aprovechar y no desperdiciar.
la foto que nos "enciende la bombilla"

La situación la tenemos clara, lo que ahora nos surge otro dilema. ¿Que hacer?  Como con el estómago lleno se piensa mejor, dicho y hecho. Aun con esas,las ideas se agolpan con cuenta gotas y el plan continúa a la deriva. Pérdida toda confianza en alcanzar buen puerto, la respuesta la habíamos tenido delante de nuestros morros, y al ir viendo las fotos, ahi esta, el Salvaguardia. No es ningún coloso del valle ; pero desde su cima podremos disfrutar de ellos, del panorama fronterizo y pasar quizá la última bonita jornada de montaña.

A lo bueno es fácil acostumbrarse y ello nos hace abrir el ojo cuando el sol pega con fuerza a través de la ventana. Sin dejar pasar el tiempo en balde, volvemos al tablero de juego y lo que recorrimos a pata en el final de la vuelta, lo rehacemos cómodamente a la contra y motorizados hasta Llanos del hospital.
Poca gente y un radiante sol es lo que encontramos por arriba, mientras atrás quedan las nubes que "agreden" las cimas del valle. La suerte parece posicionarse de nuestra parte y hay que aprovecharla mientras dure, porque no es eterna.

Pico Salvaguardia (2740 m) desde Llanos del Hospital
Ruta corta que discurre por caminos definidos y marcados, aunque es algo exigente en cuanto a desnivel .  En su parte final tendremos zonas de roca y un paso (facil) equipado con cadena. 30 oct 2019Datos GPS: 12'3 km; ± 1100 m; 4-5 h.

De nuevo en llanos nos ponemos en marcha por la GR, 
desviandonos al poco de pasar las ruinas del antiguo hospital. 
De lleno nos metemos en el camino al portillo de Benasque por la vertiente sur de la muralla fronteriza, donde surcamos hacia arriba  en la más absoluta soledad un mar de desechos de aludes...
... con las maladetas de nuevo dominando en el panorama ...
... aunque el protagonismo se lo lleva la pirámide rocosa 
bajo la que nos plantamos tras buen subidón.
Antes de seguir nos asomamos al portillón de Benasque y 
encontramos con bonito rincón abarrotado con las primeras gentes que vemos. 
Seguimos bajo la muga entrando en terreno rocoso que nos encamina a la cima ...
... dejando a nuestros pies el valle del Esera ...
...  y al otro lado, que no vemos mucho, las tierras de Luchon ...
... mientras el camino se pone interesante con un fácil paso equipado,
y sin tregua continuamos subiendo los últimos metros ...
... saliendo a la ancha arista "manchada" de nieve, 
y acabando en la cima del Salvaguardia (2740 m).
Foto de cima en el Salvaguardia (2740 m).
👆
 y Leyre.

Las horas tardías tienen de bueno que solo compartimos con tres majos compañeros el excepcional mirador, destacando en el "elenco" Aneto-Maladetas e irrumpiendo en las vistas hacia el fondo de valle, unas feas nubes que se aproximan desde el S.
Para que no nos pille lo que viene, entreteniendonos lo justo, descendemos por la pirámide a ritmo tranquilo pero seguro  rumbo a los plans del Esera ...
... y pensando en "lo que llevamos detrás" no pasamos del portillón, 
parando a disfrutarlo en un admirable ambiente tranquilo pero sin tranquilidad. 
"Lo malo" sale a relucir y nos hace poner "pies en polvorosa"; regresando con "saltos de chicane" por la cochambrosa canal de Peña Blanca ...
... aunque no todo son desechos de aludes, 
también hay "rocas artísticas"...
... y para cuando las nubes han conquistado la cumbre del Salvaguardia,
 ya estamos quitando botas.

Después de todo la elección, un poco a ciegas, ha resultado un éxito rotundo y si asi se acaba este corto episodio por el valle de Benasque.. no será un mal cierre, aunque todo está por verse.











👆#DeL RìO#👆

2 comentarios:

  1. El Salvaguardia, sin duda, es el mejor mirador sobre la vertiente norte del macizo de la Maladeta, pero también sobre el verde valle de Luchon. Una cima de visita obligada en el valle de Benasque. Por cierto, te añado en mi blog (https://www.coronandopicos.com/) en el apartado de blogs amigos para no perderme tus próximas reseñas :)

    ResponderEliminar
  2. Aupa Guillem!! Que razon, el valle de Luchon se veia muy bonito desde alla arriba, pero las maladetas tan blanquitas llaman mucho la atencion jejeje.
    Seguiré yo también tus andanzas compañero :)

    saludos y graciass

    ResponderEliminar