viernes, 22 de noviembre de 2019

"Se abre la blanca veda". Tobazo

Si ya teníamos todo blanco, con la que está cayendo, como se debe estar poniendo.  Pero por otro lado, nos hace quedar recluidos entre cuatro paredes. Con sofá, manta, y película cerramos el dia; mientras nuestras cabezas están con "el run run". Como veremos amanecer mañana? Tendremos de nuevo esa prometida ventana?

El nuevo episodio empieza de la 
mejor de las maneras; todo blanco y en el cielo, queriendo ganar la partida unos tímidos rayos de sol. Aun con el destino por decidir, como alma que lleva el diablo salimos valle arriba, pues esta vez "el paréntesis" no se nos pasa y llegando, vemos unas nubes que se nos han adelantado. Como todas han ido a parar Astun, nos decantamos por el vecino y recalamos de nuevo en Candanchu. 
Si ya era el blanco paraíso, ha llegado a un nivel superior. Más emocionados que un niño con zapatos nuevos; calzamos los esquís, seguido nosotr@s y hundidos hasta las rodillas, subimos a las tablas y "acción". 

El cielo y "la tierra prometida" brillan con luz propia, augurando una gran pausa entre tempestades, para no olvidar y que motiva al personal. Con lo que hay, decidimos ir a lo alto del Tobazo y después, ya veremos.
Desde la misma base pillamos "autopista", que entre cañones y remontes zigzaguea los blancos pastos de Candanchu ...
... mientras a nuestra espalda queda la zona de Estanes y Pico Acue, que pudiendo ser bonitas vistas, se ven atacadas por grises nubes ...
... que nos meten miedo en el cuerpo, y tras juntarnos de casualidad con algun@s Mayencos, apretamos hacia arriba por la rayada pista del Tobazo ...
... "perdiendo la carrera" contra las nubes, 
que dominan los altos para cuando llegamos.
Al cobijo de la vertiente N quitamos focas y ha llegado el momento de la verdad. 
Será esto como montar en bicicleta? Que no se olvida? Con los nervios a flor de piel, mientras otr@s ya están ladera abajo, me lanzó "con el freno de mano echado" y con el estilo justo para no caer ...
... llegando de una pieza a los pies del Tobazo, aunque faltando poco para gritar:
"NO SIENTO LAS PIERNAS" y con las nieblas "hostigando", la retirada parece la mejor opción.
Por lo visto las mejores opciones no son lo nuestro y volvemos a poner focas,
"zambullendonos" por el marcado "carreteril" entre las nieblas ...
... volviendo a subir las lomas del Tobazo, buscando por ahora solo volver al punto de la anterior temporada,  dejando entreverse las laderas de La Raca y de Arnousse ...
... y una vez dominamos sobre todo el "mar" que cubre las bajuras, decidimos "cambiar de tercio".
Redimiendo la primera bajada, esta aunque corta, cada giro es un deleite e incluso sumidos entre las nieblas continúa el "recital medianillo" hasta la misma puerta del coche.



Foto Leyre.











👆#DeL RìO#👆

4 comentarios:

  1. Cómo cambia el tiempo en un abrir y cerrar de ojos. De momento, mucha nieve pero mal tiempo, yo mañana probaré suerte por la zona de Astun, aunque me da, que el día va a ser parecido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa Eduardo. Esta la meteo bastante intratable, a ver si vemos la luz al fin. Uff ayer por Astún habria pegado bien el temporal no? Nosotros teniamos intencion y nos bajamos de la moto segun saliamos jejej.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tal y como anuncio Jorge (La Meteo que Viene), a primera hora una nevada y un viento, que nos hizo dar media vuelta (queríamos subir a la cima occidental del pico Astún por el ibón de Escalar y bajar por las pistas). Al mediodía, salió el sol y se estaba muy bien, por lo que estuvimos subiendo por la pista que va al ibón de Astún.

      Eliminar
    2. Si por lo menos unas horitas pudisteis disfrutar, a ver si por fin ( que parece que si) se alinean los astros para un finde algo decente y se puede sacar un poco de "jugo" a las tablas jejej.

      Eliminar