martes, 15 de octubre de 2019

"Una ferrea gloria": V.F. Foradada del Toscar (K4)

En estos tiempos que corren el abanico de deberes, opciones y gustos que se plantean día a día es tan amplio, que coincidir en tu círculo cercano es algo que a día de hoy roza en muchas ocasiones el límite de lo imposible. Y así con un plan de "hierro" y altura, que gusta, empieza la historia. De primeras parece que iremos buena tropa, pero el curso de la vida como el de un río no pierde su camino y por un motivo u otro acabamos quedando un pequeño reducto de colgados, por lo de la altura, con quizá una incorporación de última hora. 
Al final nos quedamos los que estamos, un buen grupo para ir de ferratas, pero cambiamos el destino, esperando que a mejor. En vez de adentrarnos en el extremo occidental de Guara y dejarnos "devorar" por la estrechez de la canal del Palomo; nos iremos más al norte, al "hall" pirenaico. Buscaremos allá a medio camino entre los grandes macizos del Perdido y Posets, la que queda entre las ferratas más difíciles de Aragón y a la vez espectacular.. la vía ferrata de Foradada del Toscar. Amigos, altura, montaña y buen tiempo.. día redondo asegurado!!!

A horas que casi merecen cárcel y en las que el sol ni se ha planteado el asomar, nos juntamos tres puntuales y armando cierto "jaleo" el último un tanto perdido ( 🙏 a los vecin@s de Noáin). El viaje es largo, pero merece la pena la paliza para sacar una buena jornada ferratera sin marear mucho la perdiz como en otras Ocasiones. Y este da mucho de sí. Empezamos pasados por agua, lo que nos pone en alerta e incluso en duda de que hacer. Al final aunque no sale el sol con energía, se queda el idílico día augurado y que tras una breve parada de desayuno , del tirón nos vamos hasta los pies de la Sª Ferrera. 
Para el díazo que está, nos encontramos con el coqueto parking casi vacío y con todo lujo, aparcamos en primera línea, sabiendo que prácticamente toda la vía la tendremos para nuestro particular disfrute.Nada más bajar y las horas que corren, es el momento de almorzar. Almuerzo poco merecido, para el esfuerzo que llevamos. Entre medias nos vamos enfundado la cacharrería, a la vez que sensaciones varias se mezclan. Por un lado el entusiasmo, por otro un cierto temor a la verticalidad y dificultad de la vía ; pero para cuando el cerebro ha querido asimilar la situación estamos con todo listo, revisado y subiendo rumbo a los esbeltas agujas de Foradada.

Via Ferrata Foradada del Toscar
Via Ferrata de dificultad K4; con un primer tramo muy vertical, que le sigue un descenso/flanqueo del peñasco y acaba con una subida algo más tendida. Retorno largo y empinado. Material de ferratas, cuerda y material, agua y comida. Datos GPS: 3'1 km; ± 380 m; 4h.

Cargados con hierros, calentamos con corto paseo por pista
hasta el mismo pie de vía. Impresionante pie!! 
Foto de Mikel
Sin ningún tipo de piedad, la ferrata empieza vertical y con cierto toque de gracia en la posición de sus grapas ...
... entramos con un travesía entre las agujas y parajes salvajes. 
Por un "cercado" canalizo rocoso seguimos hacia arriba sin "patio" ni complicación  ...
... no tardando en cambiar las tornas y recobrar el ambiente, para ganar un par de muros verticales ...
... en los que se abre el panorama hacia las cuencas del Ara y el Cinca ...
... siguiéndole un puentecillo tibetano, que nos deja bajo la última subidita. 
Atacamos el tieso espolón con algo de desplome y casi al final "saltamos" a la aguja ...
... y conquistamos su parte alta.
Dando con el mejor sitio para echar un bocado.
Seguimos con la tarea y bajamos un poco de las alturas ...
Foto de Leyre
... metiéndonos en una elegante e imponente travesía, en la que casi ni te planteas mirar al suelo , que nos hace ir bordeando la vertiente S de la muralla ...
... despidiendo el ambiente vertical que imperaba desde el principio ...
... rematando con un destrepe, con alguna grapa que está para pocas bromas, hacia la vertiente contraria ...
... en la que aparece el gran puente
 y el fin de la parte "emocionante".
Ordenadamente, de uno en uno, cruzamos el puente que nos separa del "afilado" reino de Foradada  y nos lleva a las laderas meridionales de la Sª Ferrera.
Con nuestro divertido itinerario a la espalda,
salvamos un primer murete ...
... a lo que le sigue terreno en general tumbado y facil, pero sin dejar de cojer altura mientras la vegetación nos va "comiendo"... 
 Foto de Leyre
... hasta que con un bonito diedro,
ponemos punto final a la vía ferrata de Foradada.
Pero la última palabra se dice al llegar a casa, y bajo los paredones nos resta un bajadón que no deja relajarse hasta el inicio de la vía, donde parece zanajarse la aventura.

Oct.2019 Encontramos varias grapas medios 
sueltas e incluso alguna suelta en la ferrata. 
Además de el cable en algunos tramos oxidado.  

Foto de Mikel.











👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario