martes, 8 de octubre de 2019

I marcha "Iñaki Ochoa de Olza": Ruta Contrabandistas Ref. de Belagua - Isaba

Superado el ecuador, es cuando nos unimos al evento de la fundación Iñaki Ochoa de Olza SOS Himalaya, habiendo pasado ya alguna "cita" interesante. No se puede estar en misa y repicando.
Con relax nos metemos en el jaleo que se respira por las calles de Isaba. Bastante gente por todas partes, música por las calle y en el frontón una retahíla de puestos que abren el apetito y otros que maravillan a la vista con la artesanía. Para lo último  dejamos "el corazón", donde está la gente de la fundación que con una sonrisa y rebosando alegría nos dan las camisetas y nos cuentan como a quedado todo organizado de cara a la marcha. A sabiendas de nuestro posible ritmo y que la intención era de estirar piernas mientras disfrutábamos de la tranquilidad , no veo cuadrar horarios y demás ; por lo que urdo nuestro propio plan, dejando a tod@s content@s .

Siguiendo con lo que queda del día, el tiempo se acaba por poner de nuestro lado y casualidades de la vida, quizá la parte que más interés podría suscitarnos, es la que viene. Buen puñado de gente, nos sentamos y no sentimos afortunados de poder compartir un rato con dos eminencias de la montaña : Gregorio Uriz y Horia Colibasanu. Por un rato sus palabras y pensamientos nos trasladan a sus vivencias, nos muestran como detrás de esa figura de duro montañero hay grandes personas, humildes que son capaces de ponerse en riesgo por ayudar al prójimo. Tanto nos encandilan con su hablar que el tiempo pasa rápido y la verdad sabe a poco; pero las luces ya están apagadas, hay quien se queja de hambre y entonces es momento de plegar .
Aprovechando que en el Ref. de Belagua hay observación de estrellas y de allí partiremos, es donde montamos campamento. Amenizados con una clase de astronomía a la que poco caso hacemos, pues el plato reclama toda nuestra atención es lo último que pone la guinda al día bajo una bonita noche estrellada.

Antes incluso que el sol nos ponemos en pie con no poco esfuerzo. La jornada anterior se hace notar más de la cuenta y hay quien desearía no moverse de la cama. Para cuando los primeros abren los ojos estamos casi listos para "la marcha", aunque con el tiempo apretando a pesar de ser temprano.
Justo con los primeros rayos de sol asomando tras el perfil del refugio, salgo valle abajo en busca de los otr@s tres acompañantes que me esperan en Isaba. Dejamos un auto en el pueblo, poniendo en marcha nuestro tranquilo plan y regresamos a Belagua con un espléndido día instaurado.
A duras penas aparcamos entre el jaleo que hay montado y nos unimos a él. Infortunios del destino se apoderan del evento, pues falta un autobús y la gente se empieza a impacientar. El tiempo avanza y nada sigue adelante, el dia se asienta por completo y el nerviosismo se nota en el ambiente ; hasta que el bus asoma y "las fichas del tablero" se ponen en movimiento. Rápidos posamos toda la tropa y en  cuanto está hecha la foto, nos ponemos en la línea de salida con ganas de arrancar.

I Marcha Iñaki Ochoa de Olza. Ruta Contrabandistas
Marcha de montaña, enmarcada en el X aniversario de la Fundación Iñaki Ochoa de Olza SOS Himalaya. El recorrido parte del Ref. de Belagua, siguiendo el sendero de Contrabandistas por las cumbres del valle hasta llegar al pueblo de Isaba. Datos GPS: 17 km; + 480 m, -1120 m; 6-7 h.

Tod@s a una salimos, bajo el sol abrasador, tras Horia Colibasanu y Pablo Ochoa de Olza dejando atrás el Ref. de Belagua y cojiendo la GR12 en dirección a Isaba.
Nada más empezar dominamos sobre el valle de Belagua
y a lo lejos intuimos nuestro final ...
... mientras faldeamos por falsos llanos las secas laderas de los Lakoras siguiendo el marcado camino de contrabandistas ...
... llevándonos hasta el Coll. de Arrakagoiti,
cuyo panorama hacia tierras vecinas pillamos despejado está vez.
De nuevo nos dirigimos hacia las alturas de La Kartxela ...
... pero nos quedamos a mitad de camino y bordeamos su vertiente oriental sin dejar de subir con cierto disimulo a la par del valle ...
... y a la linde del hayedo, que "nos come" en algún momento...
... impidiendonos mínimamente disfrutar de las bonitas vistas hacia Belagua y algunas cumbres como Lakora, Arlas, Soumcouy y Anie ...
... hasta unir los collados de  Arrakagoiti y de Lapatia,
donde paramos un rato y nos quedamos cerrando.
Saciado "el que rugía", atacamos la primera cuesta seria del dia
por la ladera E del Larrondo ...
... que sin llevarnos hasta su punta, nos deja en las alturas del cordal entre los valles de Mintxate y Belagua.
Sobre un firme adornado y "liberado de malos espíritus" ...
... seguimos las antiguas huellas de contrabandistas y las nuevas pintadas por los tranquilos pastos de la Sª de Larrondo en un largo sube y baja ...
... encontrando un "emborronado" ,
que está vez no hace correr a alguno ...
... pero el camino se ve amenizado por los rocosos" vecinos"; desde Bisaurin, la Sª de Alanos y el que va ganando cada vez más protagonismo, Peña Ezkaurre ...
... que mínimamente se ve eclipsado por la pirámide cimera del Orhi,
antes de llegar al Coll. de Martiaberroa.
El calor y la distancia se hacen notar en la moral, lo que nos hace afrontar a duras penas la última parte y su subida interminable a la sombra del tupido bosque ...
... hasta ver desde el paso contrabandistas, las casas de Isaba por allí abajo.
 Hay quien "la salvación" .
Al igual que los leones sobre sus presas, nos abalanzamos por el estrecho
y rocoso paso de contrabandistas...
... tras el que adelantamos al cierre de marcha con algunos problemillas y nos adentramos entre monte bajo descendiendo a toda prisa la ladera S del macizo de Armotoa ...
... que "sudando lo nuestro" queda atrás y sus esbeltos peñascos
nos dan la bienvenida a Isaba, poniendo punto final a la marcha.

Hay a quien le costó mucho a quien le costó menos, de la misma manera con el disfrutar, pero la causa que nos llevó a tod@s hasta aquí es noble. Hace que el calor, el cansancio y el hambre caigan en el olvido; para quedarnos solo con lo bueno que hemos pasado en el evento de SOS Himalaya y con lo del plato.

A la próxima más y mejor 😉.