jueves, 5 de septiembre de 2019

XII Marcha de Areso

La época de calor y piscina va llegando a su fin, así como ese corto "sueño" que suponen las vacaciones, y tras todo ello se acerca "la vuelta al cole". Desde luego dicho así suena feo, pero todo tiene dos caras y esto también. La parte buena es que se acercan, buenas fechas para algunos y las últimas marchas largas del año, momento de probar los progresos (o retrocesos) de cara a lo que pueda querer venir en un futuro no muy lejano.

Siguiendo en el presente más inminente, una fecha estaba marcada en el calendario pero sin seguridad total de si "cuajara" la idea de participar en la marcha de Areso. Pensando en compaginar agendas y poder disfrutar de los últimos coletazos del verano, ambos parecen tirar a la contra y dejan el tema en el limbo. 
Apurando hasta casi el último momento es cuando el plan coje forma, a pesar de la previsión de agua y poco sol. En solitario, por lo menos hasta el pistoletazo de salida, me animo a recorrer las poco "pisadas" tierras de Leitzaran de la mano de l@s montañer@s de Areso y empezar un mes alpino con buen pie y puede que no tan pasados por agua. 

Para no llegar tarde a "la cita", con las calles justamente "echadas" y equipaje ligero, pongo rumbo a la playa. 
Sin apenas un alma en las tranquilas carreteras dejo a mis espaldas la oscuridad de la zona media Navarra, para tras "la puerta" de dos hermanas, entrar en terreno montañoso y dominado por grises nubes.  El colorido no hace más que minar la moral y esperar lo peor, pero la suerte ya está echada y no hay vuelta atrás. Aunque puede que si la haya, pero lo que de verdad no hay son ganas y más vale. Ya casi en el destino, bajando hacia la Cuenca del Leitzaran empiezo a verlo claro, el cielo y lo que se va a disfrutar. 

Nada más entrar al recóndito pueblo, nos reciben con agrado de par de mañana y nos guían a los que llegamos por sus ya animadas calles hasta atracar en buen lugar. Sin tardar, aunque el reloj está de mi parte, me acerco a la abarrotada plaza y recojo la papeleta de la marcha. Con tiempo hago entrar en calor al cuerpo, que en estas fechas una lesión no está permitida, y a cinco minutos del inicio, como un rebaño nos movemos a la línea de salida para esperar al "pistoletazo" de salida.

 Marcha de Areso 2019
XII marcha de Areso que pasa por Ulizar, Urkieta, Pagozelai y Guratz, regresando de nuevo a Areso. Datos GPS: 21 km ;±1180 m; 4-5 h.

Puntuales a las ocho y con las primeras luces de la jornada arrancamos, 
saliendo del pueblito de Areso en pelotón  ...
... adentrándonos enseguida entre verdes parajes 
con una hipnotizante salida de sol.
Acabamos uniéndonos a la GR121, que por amplios caminos nos hace remontar las verdes laderas occidentales de Hirumugarrieta ...
... donde algunas "espectadoras" nos dan "ánimos" ...
...para ir dejando a nuestros pies el valle de Leitzaran, 
atacado por algunas nieblas ...
... y con la primera "achuchada" corta pero intensa , 
llegamos a la cima de Ulizar (869 m).
En el primer avituallamiento líquido nos vemos cautivados con vistas a las Malloas ...
...hacia las que apuntamos, continuando con "sube y bajas" en el cordal de Erroizpe por verdes campas y senderos arbolados ...
... hasta ver aparecer entre la niebla la rocosa cima de Urkieta,
 acabando en su collado.
Atacamos la empinada ladera E, zigzagueando hasta la divisoria ...
... que recorremos hasta la cúspide rocosa, donde cresteando sin dificultad llegamos a la panorámica cima de Urkieta (866 m) y "atestiguan" nuestra cima .
A contracorriente de otr@s participantes descendemos de la cima y regresamos a las lomas "vecinas", ganando un buen repecho hasta el desvío a Pagozelai.
En tranquila pateada, pasamos por la discreta cima de Musaio (820 m) ...
... para seguir por sus tupidas alturas, hasta que el camino se vuelve amplio y nos lanza en picado por la Cañada Real de Las Provincias ...
... alejándonos de las nieblas que nos quieren engullir ...
... y encontrando antes del alto de Pagozelai un punto de control y avituallamiento a todo lujo,
donde recuperamos fuerzas y el aliento.
Abordamos la segunda parte, que sigue en paralelo a las cubiertas Malloas hasta desviarnos al ruidoso alto de Pagozelai.
Cambiamos de "orilla", pero seguimos por verdes y hechizantes paisajes ...
... en los que no faltan las cuestas, y aunque se nota ya el trayecto, "metemos la directa" por los pastos de la divisoria entre mares ...
... sumergiéndonos entre árboles y dejando a un lado la Cañada ...
... para ganar la vertiente S de la última cima de la vuelta, sufriendola como si fuera vertical,
 mientras contemplamos al final "cascadas" de nubes ...
... y "conquistamos" el alto de Guratz (955 m).
Cojiendo la vertiente contraria, entre multitud de caminos ...
... con pocas vistas y mucha "sombra", vamos descendiendo con rumbo N y sin tregua hacia el valle del Leitzaran ...
... hasta que entre tanto verde vemos "la luz"
 y nuestra meta.
Una vez en el fondo del valle, en paralelo a las aguas del Asiamela ,
 recorremos lo poco que nos queda ...
... al pueblito de Areso y terminamos la bonita marcha con buena comida .. y pensando en que nos vemos el año que viene.











👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario