viernes, 23 de agosto de 2019

Travesía 3000s de Tena Ep. 2: Gran Facha (3005 m)

La noche no parecía ni noche con la fulgurante luz de la luna llena, que poco ayudaba a conciliar el sueño. Pero el despertador apoyado por las primeras luces del día, no perdonan y nos hacen abrir los ojos definitivamente. 


Al ir a levantarnos, empiezan los problemas. Somos más dolor que persona y cuesta "dios y ayuda" el realizar cada movimiento. Poco a poco el mecanismo entra en temperatura de funcionamiento y todo parece ir a mejor y con ritmo. Empezamos recogiendo todo en el frescor de la sombra y  tomamos un desayuno "de campeones", disfrutando de la imponente N de los infiernos, entrando en calor y cargando depósitos para la larga etapa que se avecina.
Casi terminando las tareas , nos dan los primeros rayos de sol que saben a gloria. Tras probarlos, la verdad que apetece quedarse un rato más, pero no puede ser. Enganchamos mochilones y los primeros arrancamos hacia abajo.

Travesía Ibones Azules-Gran Facha-Respomuso
Segunda etapa que parte de los Azules y asciende a la Gran Facha por la vertiente S y lo desciende por la N. Finaliza en las inmediaciones del embalse de Respomuso. Casco recomendable. Datos GPS: 12 km; + 920 m, -1230 m; 9 h.

Salimos de los ibones Azules en sentido descendente hacia los de Bachimaña por la GR11, cruzandonos con interminable tropa hasta dar con el desvío al puerto de Marcadau, casi en las aguas de Bachimaña.
Dejamos atrás la aglomeración y bordeamos el ibon superior por su orilla N ...
...  siguiendo un camino solitario y marcado, que nos hace ganar altura por las lomas orientales de la Punta de la canal de Pecico ...
... con espectaculares vistas hacia las zonas de Bachimaña y 
Bramatuero que quedan a nuestros pies, además de Vignemale al fondo ...
... haciéndonos aparecer en los ibones de Pecico y darnos de frente con "la mole" de la gran Facha.
Por caótico y descompuesto terreno, rodeamos el ibon 
y enganchamos un tieso sendero hacia la muralla S...
... que nos hace darnos buena "sudada" y  sin tregua, seguimos por un suelto canalizo que compartimos momentáneamente con el titán de Jos El en su "vueltilla" desde Sallent ...
.. llegando al collado sur de la Gran Facha, 
donde asoma Respomuso.
Recuperado el aliento, atacamos la escarpada vertiente S por la que trepamos sin problemas terreno "delicado" con panorama hacia Panticosa ...
... hasta salir a la arista cimera, en la que un par de pasajes 
nos hacen "conquistar" la cima de la Facha (3005 m).
Foto de rigor en la cumbre de la Facha (3005 m).
👆 y Leyre.
Después de disfrutar brevemente de la cima y sus vistas ...
... ponemos dirección N por la arista, afilada y aérea, 
destrepando algún paso "peleón" de la línea fronteriza ...
... perdiendo "diversión" a mitad de camino y anchandose la arista, para continuar por escabroso sendero con ayuda de manos ...
...dejándonos contemplar el panorama hacia la vertiente francesa ...
... y terminando en el collado entre las dos Fachas, tras una "tirada" larga desde la cima.
Nos unimos a la HRP con Francia a nuestra espalda, 
y descendemos sin frenos por el bco. de Campoplano ...
... atravesando su embalse y dejando atrás las rocosas alturas, con la Facha levantándose sobre el resto.
A orillas de Respomuso damos con un  enorme vivac,
donde plantamos el huevo hasta volver a ver la luz.

A muy buena hora de la tarde estamos afincados en buen y tranquilo lugar. Primero desplegamos medios y aprovechando la tempranía, un baño nos deja casi como nuevos. Ya más descansados, nos repartimos tareas. Un@ prepara "el hogar" y mientras el otr@ se encarga de recolectar agua en el refugio de Respomuso.
Justo para cenar tenemos todo finito y nos damos buen banquete que nos lo hemos ganado. De nuevo antes de que nos pille la noche, dejamos todo ordenado y a la vez que el sol se esconde en el horizonte, nos guarecemos en los sacos hasta el inicio de la próxima jornada.












👆#DeL RìO#👆

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    Todos los años digo que voy a subir a la Gran Facha y siempre se queda en el tintero, en una jornada es una buena soba, aunque por los ibones de Pecico "se acorta".

    Muy buena segunda jornada, a la espera de como continúa.

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
  2. Jo pues aunque es un poco "penitencia" esa subida por pecico, merece la pena. Una subida casi en soledad y la trepadita final muy guay la verdad.
    Saludos amigo

    ResponderEliminar