viernes, 26 de julio de 2019

"El verdadero encanto" del Ibon de Plan

Al amanecer, la jornada de caza de 3000s se hace notar, y con cierta pereza movemos el culo de la "suite". Conforme "el mecanismo se va engrasando" en los primeros quehaceres matutinos, lo que parecía no es y casi estamos como nuevos para "una velada" más.  Sin prisa pero sin pausa recojamos el campamento, que lo bueno ya va viendo su final; y preparando únicamente una mochila, que le tocará llevar al sherpa, es momento de despedirse del alucinante  entorno del camping Forcallo.

La tranquilidad desaparece casi al instante de salir, pues la pista es una larga penitencia a la que nunca le ves el final y esto ya lo sabíamos . No son nada sus múltiples saltos, en los que el ir un poco lanzado supone un despegue casi asegurado ; para la estrechez y mala suerte que supone el cruzarnos varios, y siempre en los peores lugares. Después de pasar varios momentos críticos, con paciencia y maestría de todas las partes, al fin vemos asfalto y respiramos tranquilos. Seguro que es de las veces que más ganas teníamos de volver a la civilización.
Lo peor está pasado y todavía nos queda "historia" por este recóndito valle, y bajamos hasta el pueblo de Plan con un día explendido ya asentando. Cerca de las piscinas nos asentamos en ambientes apacible , que contagia a nuestra marcha. Al rato salimos del auto, a quien le toca coje la mochila y sin mucha compañía arrancamos hacia ese maravilloso rincón, escondido en el macizo de Cotiella .

Ibon de Plan desde Plan
Paseo con desnivel considerable, aunque tranquilo y facil de seguir por la PR HU-87. Parte desde el pueblo de plan y asciende por una barrancada hasta la basa de la mora/Ibon de Plan. Datos GPS: 13 km; ± 1000 m; 4-5 h.

Salimos de Plan en paralelo al rio Cinqueta, siguiendo por terreno casi llano la trayectoria de su cauce entre algunas alturas a cuyo par damos con el desvío hacia el ibon de Plan.
Una senda nos adentra en los verdes y encantadores parajes ...
... por los que en casi soledad, nada más dos grande "rebaños" juveniles, ascendemos sin descanso y buen firme las laderas NO de la Peña Mediodía ...
... hasta encontrarnos con el cauce seco del bco. del ibon.
 Como nos encontraremos el ibon??
Al poco de cruzar el cauce, 
nos deleitamos con algunas vistas al valle de Chistau ...
... y continuamos hacia arriba por camino cada vez más pedregoso, bajo los paredones sobre los que se encuentra el Ref. de Lavasar ...
... juntandonos con "el príncipe azul" 
será de verdad la magia del lugar ...
... y seguido; pasando por segunda vez el bco. , esta vez "vivo" ,
 afrontamos el último repecho entre árboles y paz ...
... sacándonos a la muy transitada 
pista del Ref. de Lavasar.
Nos sumamos a la corriente, que por la llana GR15 nos hace avanzar entre las alturas de cotiella en busca del paradisiaco escenario ...
... bromeando antes de llegar; 
con que estos verdes prados, estaban bañados por las aguas del ibon ...
... pero al llegar a la famosa Basa de la Mora, pocas bromas. Con suerte de encontrarlo poco masificado, lo que pensábamos sería un espectaculo, resulto todo lo contrario.
Foto junto a las bajas aguas de la Basa de la Mora.
👆 y Leyre.

Justo cuando "la marabunta" empieza a llegar, plegamos del lugar y descendemos por el impresionante camino del bco. de nuevo hasta Plan. Y es que a veces el camino es mejor que el destino.

Y colorín colorado hasta aquí hemos llegado, en un finde corto lo son siempre e intenso; pero como pasa en cada viaje, nuevos destinos hemos avistado.. para un futuro no muy lejano.











👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario