domingo, 3 de marzo de 2019

Val d'Aran: Tuc de la Salana (2484 m)

Las escabrosas tierras 🌄 de Andorra quedan atrás, no habiendo conocido ni la más ínfima parte de su encanto; por lo que lo justo poniendo un pie fuera de sus fronteras, ya estamos pensando 💭 en volver otra vez. Pero eso será en un futuro lejano, esperemos que no demasiado, y ahora en el futuro más inminente nos encaminamos hacia otro destino paradisíaco 🌄.

El viaje 🚘 resulta accidentado, por una parte los bonitos parajes que atravesamos y por otra, menos agradable, las irresponsabilidades de algun@s al volante 👎. Sin grandes males que lamentar y tras un buen subidon 🔝, en el que las manchitas de nieve van ganando terreno, llegamos al conocido alto de la Bonaigua, nuestra puerta de acceso al Val d' Aran.
Después de una parada obligada en este elegante, y concurrido, mirador 🔭 sobre el valle continuamos con el último tramo. Pasamos por un alborotado Baqueira , menudo díazo gastan, por el pueblito de Arties 🏠, que gratos recuerdos me trae este lugar,  y en un periquete estamos en nuestro nuevo "campamento " : Vielha. Este mucho más movido que el anterior, con esas tienditas 🛒 que nos vuelven loc@s y mucho "movimiento 👥" por sus calles. 

Antes de asentarnos damos una vuelta de reconocimiento por la zona y con el día dando sus últimos coletazos 🌙, nos queda todavía trabajo que hacer para la próxima jornada. Con la emoción del viaje y la llegada, había caído por completo en el olvido que aún no tenemos objetivo definido 🗻, así que nos ponemos manos a la obra 📚
Trabajando en equipo todo marcha como la seda, y tras barajar varias opciones, nos decantamos por una que "nos vaya a la altura" y a la vez nos encandile 😍 con su entorno. 


"Sujetando la sarten por el mango" empezamos un nuevo día en el que justamente "han puesto las calles", y eso es bueno para los planes. Por el fondo del valle remontamos por buen firme hasta Salardu, donde nos desviamos hacia el Valle de Aiguamog. 
Lo bueno se acaba y empieza una carreterucha , por darle un nombre, sembrada de sorpresas. A la estrechez se le suman tramos inclinados y con placas de hielo, además del bajón de temperatura que aún no se siente pero lo sufriremos en un rato. Sin problemas conseguimos avanzar; pasando por un helado embalse 🌊 y el blanco vuelve a predominar en el paisaje, a la vez que un llamativo pico 🗻 asoma en el horizonte, hasta que junto a la Borda Servat 🏡 se nos acaba el viajecito y "echamos el ancla " con un ambiente bonito 🌄 y que "te hiela hasta el moco".

Tuc de la Salana ( 2484 m) por el Valle de Aiguamog
Ascensión al Tuc de la Salana que parte desde la Borda de Servat ( Parece que hasta aquí limpian la carretera). El recorrido empieza por una pista entre bosque, para luego adentrarse en el mismo y subir hasta los pies de dicha cumbre. Ultima subida por la vertiente occidental, fuerte pendiente en la que puede hacer falta piolet y crampones. Datos GPS: 12'9 km; ± 1010 m; 6 h.

Respirando 👃 el aire "puro 🍃" y fresco del valle de Aiguamog
(hasta que arrancan las motos de los baños)...
... arrancamos por la pista que va al circo de Colomers 🌄, ganando altura 🔝 para entrar en calor 🔥 ...
... disfrutando del tranquilo valle y  buscando los rayos del sol 🌞 ...
... y encontrando bonitas bordas 🏡 de ensueño ...
... hasta llegar a los Corraus d' Espanha, 
donde encontramos un cruce .
El bosque 🌳 des Banhs nos envuelve ...
... para dejar el valle de Aiguamog y subir 🔝 por las heladas laderas de la coma 🌊 de Montaner ...
... saliendo al Prüedo, con vistas 🔭 al N sobre las blanquecinas alturas 🌄 del Val d'Aran.
De frente a nuestra piramidal cima 🗻
foqueamos 🎿 hacia su vertiente occidental ...
... en la que toca cambiar de "medio de transporte ", para atacar 🔝 con seguridad la ladera NO ...
... con bonito panorama hacia la zona del Montardo 🌄 ...
... "conquistando 🚩" la cima de Tuc de la Salana 🗻 (2484 m).
Foto en la cima de Tuc de la Salana 🗻 ( 2484 m).
👆 y Leyre.

Con pies de plomo bajamos de "la pirámide 🗻" ... 
... para lanzarnos 🎿 por las poco "agradecidas" laderas que nos devuelven al valle de Aiguamog ...
... y aunque de la bajada no disfrutamos 👎 a lo grande, 
el entorno 🌄 bien merecía la pena 😍 de principio a fin.

Ponemos la guinda 🍒 a las blancas vacaciones con el premio de alcanzar una cima 🚩 (que eso motiva) en el Val d' Aran y encontrarnos con alguna buena amistad 🍻, pero aquí no termina la aventura y queda tiempo para una más 🗻 ...












👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario