jueves, 7 de marzo de 2019

"Lo prometido es deuda" : Lecherin (2566 m)

De vuelta en tierras más familiares, ya nos olemos el final y no por ello, ni por el cansancio que se a vuelto un fiel acompañante, nos dejamos de animar hasta a un "bombardeo". 
Así nos proponemos buscar "la guinda al pastel"y aunque hay varias ideas que llevan tiempo en esa  larga lista de pendientes, una parece que ha caído en el olvido. Una que hace ya dos años intentamos a pata y no pudo ser, y con ello se prometió volver pero con los esquís a conseguir la bonita cumbre de Lecherin. Como "sacando un as de debajo de la manga",  cae la propuesta y no se dice nada más, preparar la mochila y al lio.

Para seguir saciando el voraz "apetito" y culminar con el día, una buena charla/proyección en Jaca de Marisa Bergua (CP Mayencos)  que nos enseña bonitos parajes y grandes experiencias, que a cualquiera motivan. Y así nos vamos a la cama, emocionados y con ganas de "caña" en la montaña.


Igual que si fuese un deseo formulado al genio de la lámpara maravillosa, dicho y hecho, caña al cuerpo, irrumpiendo temprano el despertador. El cielo aunque oscuro, se ve que augura un día para el recuerdo y con esta actitud positiva nos ponemos en movimiento.
A la vez que la luna va recogiendo tras su faena; nos sentamos a la mesa para, casi seguro, tener nuestra única comida con fundamento, llenarnos de energías y llevarnos una sorpresa de par de mañana. Por lo que se ve, alguna "reconocida figura" de la zona, recientemente ha recorrido estos lares y ello puede conllevar a una masificación del lugar.. tema que nos hace plantear un paréntesis y dudar de que hacer. Al final seguimos adelante y partimos cuanto antes .Que si hay mucha gente, pues disfrutaremos de su compañía.

Con nosotros en viaje y llevando delante otr@s tantos que nos van abriendo camino, el día se va entonando y lejos ya de todo rastro "urbanita", asoman algunas blancas alturas. A buena hora llegamos hasta donde la nieve nos permite y aún así una buena cuadrilla ya está preparándose e incluso arrancando, por lo que "metemos el turbo" y seguimos su ejemplo para que " no nos pille el toro".

Pico Lecherin desde Aisa. Esquí de Montaña
Ascensión al pico Lecherin por el valle de Aisa y siguiendo por el camino a la garganta de Aisa con esquís de montaña . Info 23 feb19: Pista cortada por nieve, con trozos de portear, aprox. 2 km. En la zona de la plana Napazal empiezan las "calvas". Para el último tramo al pico, pequeño corredor S, necesarios crampones y piolet. Datos GPS: 14 km; ±1300 m; 7-8 h.

Esta primavera prematura a hecho de las suyas , 
así que empezamos con los pies en tierra firme hasta poco antes de la plana Napazal.
Atravesada la zona "entre pinto y valdemoro" 
y tras despedir a l@s que van a por el Aspe ...
... apuntamos a nuestro puntiagudo objetivo y foqueamos, casi en solitario, por las soleadas laderas del barranco de Rigüelo ...
... llegando casi a "la puerta" de la Garganta de Aisa,
bajo los paredones orientales del "rey de la zona".
Al otro lado se alza la N del Pico Rigüelo ...
... bajo la que abandonamos el valle que se desprende de la Garganta y con cuchillas ascendemos por la "prieta" ladera O hacia los altos de la Sª de Aisa ...
... pasando bajo los llamativos Mallos
 y acercándonos al Lecherin ...
... afrontamos el último cuestón por la vertiente S del Muro de Borau, mientras el Aspe nos vigila ...
... hasta los pies de la pirámide, de nuevo aquí tras dos años.
Aunque el sol haya trabajado lo suyo, no lo dudamos ni un momento. Atacamos el corredor S, por buena "autopista", con bonita estampa a la espalda ...
... saliendo a la ansiada cima de Lecherin (2566 m)
que la compartimos con maja cuadrilla.
Foto en la cima de Lecherin (2566 m). Cumplido!!!
👆 y Leyre.

" Echamos marcha atrás" por el corredor, 
por el que una valiente se lanza con los esquís calzados ...
... y en el collado entre Mallos y Pico, nos plantamos por un rato a disfrutar del paisaje que se nos brinda . Circo de Ip con Collarada destacando y hacia el S de la Jacetania.
Antes de que "se nos pase el arroz" nos montamos sobre los esquís y gozando de una nieve delicatessen "surcamos" la vertiente S de la Sierra en busca del valle  ...
Foto Leyre
... despidiéndonos de estas casi solitarias cimas
 en un tramo ya justico para disfrutar ...
... y metiéndonos prisas el sol, 
cerramos la buena jornada con una pateada interminable de vuelta.

A prisas el día va llegando a su fin, prisas para llegar a tiempo y con todo hecho a otra interesante proyección, con la que nos despedimos de unos buenos días y sin faltar a las buenas costumbres ya estamos pensando en la siguientes.










👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario