miércoles, 20 de marzo de 2019

"El vecino de al lado" : Soumcouy (2315 m)

Igual que si se tratase de una película en la que el chico no se atreve a sacar a bailar a la chica, o viceversa ojo, nos pasó lo mismo el otro día con la llamativa cumbre del Anie. Más de una vez "se tiro la caña", pero más de un elemento no conjugaba en esa ocasión y, hay que decirlo todo, lo guarde para un futuro no muy lejano.
Anie en la vuelta al Arlas.
La semana avanza a ritmo de tortuga y con alguna mini nevada que acondiciona "la cancha", a lo que al final se le suma una buena previsión. Así que blanco y en botella, preparar equipo y  dejar que el reloj avance sus manecillas hacia el momento esperado.


Entre medias tropezamos de buen gusto con la misma piedra de siempre, la de querer llegar a todo.  Así echamos un buen rato entre amig@s que se alarga bastante, y claro la actividad nocturna con el madrugar, no "casan" demasiado. Aun y todo seguimos adelante con los planes.

Junto a un explendido día nos ponemos en marcha, temprano pero no demasiado, "de estreno y como marqueses". Compartimos un tramo de viaje con los peregrinos y una vez nos desviamos hacia "los altos", con más tranquilidad, regresamos a la Pierre de Saint Martin; donde se nota que brilla el sol y también empiezan brillar por su ausencia los aparcamientos. 
Como vemos que el tiempo, otra vez no es nuestro punto a favor, ponemos pies en polvorosa para ponernos en planta y arrancar aun con nuestro objetivo "entre ceja y ceja".

Soumcouy (2315 m) desde La pierre de Saint Martin
Ascension que parte desde la Pierre de Saint Martin, y que gran parte del recorrido va por las pistas de Arette hasta la cima de Soumcouy. Datos GPS: 13'2 km; ± 910 m; 5-6 h.

Como si hubiéramos retrocedido en el tiempo,
volvemos a ver los lucidos parajes de Larra ...
... aunque esta vez no tenemos "un acechante enemigo" y foqueamos dejando atrás las cumbres de Belagua y más allá al Orhi ...
... para irrumpir frente a nosotros el Arlas 
y al fondo nuestro objetivo, el Anie.
Siendo prudentes y sintiendo la nieve muy dura, 
rodeamos el Arlas por su vertiente "más civilizada" ...
... llegando junto al telesilla y viendo "el tomate" que nos queda. Con ello mientras quitamos pieles, pasamos al plan B y disfrutamos de una primera bajadita hasta la pista Bd des Pyrénées.
Nuestro destino cambia, 
por lo que dejamos el blanco y sinuoso karst a un lado...
... para ir ganando altura por el margen de una desértica pista "espolvoreada" de algunos pinos ...
... y quedando atras todo un espectaculo de altura, 
con el que llegamos a lo alto de la estación ...
... donde salimos a terreno "salvaje" y ascendemos por las "azucaradas" lomas de la cresta que se desprende desde el Pas de l' Osque  ... 
... llegando bajo la pirámide cimera de Soumcouy.
Por un momento dudamos si seguir con la fuerte ventolera, pero acabamos sacando "la artillería", atacando la tiesa y helada cara NE por la que abrimos camino ...
... y "conquistamos al vecino" del Anie.
Soumcouy (2315 m).
En la cima de Soumcouy (2315 m).
👆 y Leyre.

El último esfuerzo bien lo ha merecido por la recompensa, 
bonitas vistas hacia el Pirineo en general y del Anie en especial...
... pero sin enrollarnos demasiado dejamos la cima y nos lanzamos a disfrutar de la buena bonita y corta bajada por las laderas del Soumcouy ...
Foto de Leyre
... metiéndonos en las pistas de Arette,
 bajando tranquilos y escoltados por los árboles ...
...hasta desembocar en "el jolgorio" de la estación, 
donde el viento ha amainado .
El "sudar" no se ha acabado 
y subimos por el camino más suave en la "trillada" vertiente N del Arlas ...
... hasta su collado, 
desde el que con un último vistazo despedimos al Anie hasta la próxima .. 
la próxima temporada?
El blanco "mar" no ha llegado todavía a su fin y unos giros sobre nieve primavera nos devuelve a tierra firme en la pierre de Saint Martin.

Así terminamos con el entrante de un "menú"  ligero pero movidito...

Foto de Leyre










👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario