domingo, 6 de enero de 2019

"Empezar bien no esta de más": Puntal de Secus(2513 m)

La mayoría del mundo 🌍 está pensando 💭 en los grandes festejos 🎄 con su derivada parafernalia de compras, preparación de platos 🍳 y un largo etc de locuras ; pero otr@s están fuera de esta rutinaria onda. Y ahí fuera, aunque sólo para esta segunda parte de los eventos, es donde nos encontramos nosotros 👥, aunque "de churro" pues el plan de ir a un refugio 🏡 de montaña a darle buena llegada al nuevo año, parece resultar un plan más que suculento para el personal . Pero como la suerte que no la rapidez, fue nuestro punto fuerte, nos hicimos con un hueco 👍 en el refugio de Lizara para un equipo de cuatro y  esperamos hasta que ha llegado el momento.

Queriendo salir cuanto antes, salimos cuando nos dejan rumbo 🚘 al fin de año y por última vez a las faldas de la cordillera pirenaica ⛰️. El viaje resulta tranquilo, pues el mundo 🌍 está a otras cosas y con lo cortos que son ahora los días, la noche 🌛 está casi acechante para cuando "tenemos tierra a la vista 🏡". 
Foto Elena
Nos encontramos a media tarde con un refugio a rebosar 👥 y sumido en el alboroto 🎶. Lo primero de todo vamos a asentarnos y casi sin entrar ya empiezan los "problemas" 👎, por llamarlo de alguna manera, o más bien "el problema". En la buena acogida que nos dan en Lizara, tenemos un encontronazo con el horario del desayuno, y es que a las 9 si no es para pasar la resaca es un horario tardío como el que más; a pesar de ello y siendo estas fechas tan señaladas 🎄, prima "el espíritu navideño 😁" y dejamos pasar el tema aunque nos altere los planes. 
Una vez asentados, nos sumamos al ambiente 🍻 y echamos el rato entre risas 😂, conversaciones incómodas y futuros planes ⛰️ hasta que nos da la hora de cenar. La cena 🍴 va sobre ruedas y pasa rápida, aunque no tanto como las improvisadas e inesperadas campanadas 🔔, nose como algun@ no se atragantó con las uvas y las prisas todas juntas. Un ratico más aguantamos entre la juerga 🎶 del personal, pero no tardamos en "plegar 💤" que aunque trastocados seguimos adelante con los planes. 


Con el refugio en calma "nos ponemos en pie " de la manera más discreta y nos vestimos para los menesteres del primer día del año, y como alguno le sobra tiempo que mejor que disfrutar 😍 de las primeras luces 🌄 del 2019 sobre estos salvajes parajes? Así si se empieza con buen pie y un poco de fresquete. 

Antes de la hora acordada, lo bueno también hay que resaltarlo, nos sirven el escueto desayuno de "buffet" y sin mucho tardar nos vemos las caras con el día 🌞. Las botas 👢 casi se nos ponen solas por el fresquete ❄️ mañanero y con el reloj apretando acabamos preparados 🎒 para "la marcha ⛰️".

Puntal de Secus (2513 m) desde Ref. de Lizara
Ascensión a la cima del Puntal de Secus desde el Ref. de Lizara, sin ninguna dificultad técnica. Necesario material. Datos GPS:11'5 km; ±1100 m; 6-7 h.

Hace tiempo que el sol 🌞 ha tomado posición,  por lo que tardíos andamos en nuestra partida y por el GR 11 faldeamos hacia arriba a Bisaurin 🗻 ...
... mientras al fondo quedan las tierras del valle de Aragüés.
A la sombra del Achar de Catiellas, ponemos rumbo N  hacia la Sª de Secus 🌄 ascendiendo 🔝 bajo los paredones de Las Fetas   ...
... y de algunas alturas de Bernera "espolvoreadas " ...
... desembocando en la plana Mistresa,
 donde aparece algo de nieve .
Apuntando hacia nuestro objetivo 🗻 ,
nos encontramos por fin con la ansiada nieve  ...
... para lo que "armados " de pies a cabeza , encaramos 🔝 las blancas laderas N que se desprenden de Bisaurin 🗻 ...
... mientras nos regodeamos con los salvajes parajes 🌄 
junto a nuestro puntiagudo destino 🗻 ...
... y por un último "canalón" facilillo y con nieve dura bajo la N de Bisaurin 🗻 subimos 🔝 ...
... hasta el Collado de Secus, a los pies del Puntal 🗻.
Por la cara S, donde la nieve casi brilla por su ausencia, 
atacamos 🔝 la última rampa ...
 
... consiguiendo llegar a la primera cima 🚩 del año,
Puntal de Secus 🗻 (2513 m).
Foto de cima en el Puntal de Secus 🗻 (2513 m).
La mitad del equipo con la N de Bisaurin.
👆 y Leyre.

"A toda mecha 🏃" recuperamos al primer "averiad@" del grupo y 
 descendemos sobre nuestros pasos 👣 de estas blanquecinas alturas ...
... llegando a la plana Mistresa, con sus últimos resquicios de luz 🌞
donde nos reunimos todo el equipo 👥.
Seguimos, con un "ritmo marcado por el reloj" 🏃, bajando hacia el valle de Aragüés ...
... aunque nos permitimos el lujo de inmortalizarnos 📷, ya que en la cima no ha podido ser ...
... y con más noche 🌛 que día en el horizonte, 
ponemos fin 🏁 a " la primera conquista ". 

Pero esta es solo la primera de muchas 🌄, con buena gente 👥, grandes parajes y unas sensaciones 💘 que no las da ninguna otra cosa.













👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario