miércoles, 10 de octubre de 2018

"Periferia Pirenaica": Sto. Domingo (1524 m)

Esta semana la veterania coje las riendas y con su gran conocimiento 💭 de muchos lares de nuestra geografía 🌍, nos llevará a una zona por ahora desconocida para nosotros: la Sierra de Santo Domingo 🌄.
Saliendo para toda la jornada un poco más temprano ⏰ que de costumbre, nos encaminaremos 🚘 hacia tierras mañas dejando a nuestra espalda la gran cordillera y nos plantaremos ⛺ en las alturas periféricas a ella. 
Desde el pueblito de Longas 🌆 ascenderemos 🔝 por una bonita senda dibujada en la barrancada hasta la cima de Santo Domingo 🗻, bonito balcón hacia el pirineo. Para la bajada tendremos dos opciones: bajar por el barranco o un poco más largo por pista ; ambos tienen el mismo y apetecible final en la mesa 🍴 como colofon a una bonita jornada más.

Cartel salida 30 de septiembre de 2018

Adelantadonos a lo normal, movemos incluso antes de que vuelva el personal nocturno y nos juntamos casi la misma buena cuadrilla 👥 de Etxabakoitz, aunque a algun@ no se le esperaba.Sin dormirnos en los laureles partimos 🚘, tras abastecernos de pan 🍞, por el camino hacia pirineos 🌄

Estos nos alegran la vista 😍 poco rato y quedan a la espalda rápidamente; y nos vamos hacia su periferia primero por tierras navarras y acabamos sumergidos en tierras zaragozanas. 
Siguiendo las aguas 🌊 de un poco caudaloso río Onsella y unas carreteras  peores que caminos de cabras, tras un rato de buena "tortura" ;"plantamos el huevo " en un tranquilo pueblo de Longas.Sin bajar el ritmo y vislumbrando buen día 🌞, calzamos las botas 👢 y nos vamos a descubrir estos  lares montañosos .

Santo Domingo (1524 m) desde Longas
Ascensión mañanera desde el pueblo de Longas al punto alto de la Sª de Sto. Domingo.Siguiendo el camino por una barrancada y seguir por la parte alta hasta la cumbre, con refugio abierto. En la bajada nos desviamos a la cueva de cristal, una pequeña cavidad. Datos GPS: 15km ;± 1000m; 5-6h.

Casi con las primeras luces sobre el valle del Onsella 🌅, empezamos a recorrer 🚶 el mismo por las faldas de la Sª de Santo domingo ...
... para adentrarnos hacia su salvaje y solitario interior 🌄.
Por terreno juguetón 
nos sumergimos en las turbias aguas del barranco 🌊...
... encarandonos hacia los llamativos peñascos 🌄...
... hacia los que ascendemos 🔝, "apretando los dientes" , por fresco terreno boscoso 🌳...
... y que acaba depositándonos 📍 en el coll. de San Esteban.
Un último "impulso" 👣 por la boscosa 🌳 divisoria NO ...
... dejándonos algunas vistas 🔭 al S de Aragón ...
... nos hace ascender 🔝 hasta el punto alto de la Sª,
Sto. Domingo 🗻 (1524 m) gran balcón del pirineo.
Foto de grupo en la cima de Sto. Domingo 🗻 (1524 m).
Luis, Yuriy ,Andres, Fabiola ,Antonio ,
Patxi,
👆 ,Lourdes y Emilio.

Habiendo deleitado a todos los sentidos 😍 desde lo alto , nos disponemos a desandar el conocido camino ...
... pero todavía nos quedan ganas
de desviarnos
a la pequeña "cueva de cristal" ...
... y tras ello a buen ritmo descendemos por la vertiente norte
hasta terminar en Longas
🌆.

Satisfechos 😁 con la buena mañana y el bonito paseo, volvemos a la hora justa para echar un pote fresquito 🍺 y comer 🍴 a su debido momento. Lo primero es quitarse "la ropa de trabajo 👔👢", que te hace sentir casi como nuevo, y cojer las provisiones, que hoy nos las hemos ganado también. 
Otro ratico nos lo echamos a gusto en la mesa con risas, comida y bebida ; que como siempre nos hacen terminar 👌..   esta vez la jornada, la semana y el mes, pero la siguiente 🌄 ya está en marcha .


Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz













👆#DeL RìO#👆

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    Desde Longas tiene una subida bien maja por el hayedo y después el tramo final por la Ralla y el Portillo de Longás es bien majo.

    Yo lo subí hace un tiempo desde Biel, que también tiene un recorrido bien bonito, pero es bastante larga y la vuelta se hace pesada.

    Para otra ocasión te recomiendo ir a la vecina sierra de Luesia, tiene unos hayedos espectaculares, de los mejores de la provincia de Zaragoza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas =). Pues me apunto la ruta desde Biel y desde luego ojeare la Sª de Luesia, que por lo que dices pinta guay. Gracias por las recomendaciones.
      Saludos

      Eliminar