viernes, 5 de octubre de 2018

"Centinela del Baztan": Auza (1304 m)

Con el ocaso del verano ⛱ al caer, va siendo hora de desperezarnos ⏰ de nuestro letargo. Dejar atrás el chiringuito, la sombrilla y el como mucho subir las escaleras del hotel(si no tiene ascensor claro); para volver a rodearnos de verdes parajes 🌄, sudar esos interminables cuestones 🔝.. que acaban en la cima 🗻 con la satisfacción de llegar y el disfrute de sus vistas.

Damos comienzo 🎉 pues a la octava temporada ya, con ilusión 😁 y ganas de echar buenos ratos en bonitos parajes (algún rato bajo la lluvia ☔ también tocara), disfrutar de la mejor compañía y montaña mucha montaña 🌄. Como apertura nos desplazaremos al valle de Baztan, esperando una jornada de otoño 🍁 veraniego 🌞. Una vuelta mañanera nos hará subir a su gran centinela, el Auza 🗻. Después si queda tiempo y ganas visitaremos la cascada de Xorroxin 🌊; concluyendo sentados a la mesa 🍴.

Cartel 23 de septiembre de 2018

Como en la vuelta al cole, pero poniendo mejor cara 😁, volvemos a empezar con lo nuestro de siempre 🌄." Madrugar , llenar mochila 🎒 y enfundar las botas 👢 el rollo de siempre" nos deja en planta para reunirnos en Etxabakoitz.
A la hora y sin un segundo de retraso nos reencontramos "viajas caras" y alguna nueva  👤 que siempre son bien recibidas 🎉; y salimos hacia el norte foral, que el monte espera pero el tiempo no.

Siguiendo a la contra las aguas del Ultzama 🌊, con algunas nieblas matutinas 🌁 que nos adornando los valles, nos plantamos a las puertas del valle de Baztan 🌅 después del pilotaje por el puerto de Belate. El sol acaba dominando en el cielos y entre viajas bordas y verdes lares, una última "escalada asfaltada" nos hace plantar "campamento ⛺" en plena frontera, en el collado de Izpegi.

Motivados a tope con el diazo 🌞 que ha salido, al igual que otro tanto de tropa 👥 que ya está por la zona, nos terminamos de preparar y echando las mochilas 🎒 a la chepa damos "el pistoletazo 🎇" a la nueva temporada y una buena bienvenida al otoño 🍂.

Autza (1304 m) desde Alto de Izpegi
Ascensión mañanera a la "solitaria" cumbre de Auza, partiendo desde el Alto de Izpegi. El recorrido discurre primero por SL hasta el coll. de Elorrieta, donde luego discurre por GR y termina en la cima por un ultimo repecho con algunos hitos. Retorno por el mismo camino a Elorrieta y regreso a Izpegi por la GR. Datos GPS: 9'3 km; ± 810 m; 4-5 h.

Saliendo de Izpegi, ponemos rumbo ascendente por las "verdosas 🌿" laderas de Olate ...
... desde las que "dominamos 🔭" sobre el valle de Baztan 🌅 ...
... y que rapidas quedan atrás, 
al llegar al Coll. de Elorrieta bajo el Auza 🗻.
El ataque a cumbre no se hace esperar  
y un primer tramo por la GR entre arbolado 🌳 nos hace tomar altura 🔝...
... saliendo de él cerca de Arrigorri  ...
... donde continuamos con bonito panorama montañoso 🌄 y nos enfrentamos al último "achuchón" 🔝  por la vertiente oriental ...
... "conquistando 🚩
la cima de Auza 🗻 (1304 m).
Grupo en la cima de Auza 🗻 (1304 m).
👆,Lourdes,
Luis,Patxi,Andres,Emilio,Antonio y Fabiola.

Con el diazo 🌞 echamos el ratico del almuerzo 🍞 en la cima contemplando 👀 desde el mar 🌊, a los Pirineos 🌄, las malloas 🌄 y un largo etc ...
... pero no podemos quedarnos ahí por la eternidad 😡
y apuntando hacia Izpegi nos "lanzamos" 🏂 ladera abajo ...
... aunque aprovechando "carrerilla", 
nos desviamos 🔝 a la punta de Arrigorri , para disfrutar 😍 un poquito más.
Sin más "añadidos" bajamos ⬇️ por la GR hasta Elorrieta ...
... punto en el que nos desviamos por la vertiente contraria de Olate y ponemos fin 🏁 a la andada por el bonito bosque 🌳 de Nekaitz.

Tras una jornada insuperable; nos ponemos cómodos y vamos a por algo para refrescarse 🍺 , que falta hace. Seguimos ahora con el mejor rato del día, la comida 🍖 bien merecida al aire libre y  a la rica sombra.
Pero el día aún no a terminado, después de todos " los sacramentos" nos ponemos otra vez las botas 👢, esta vez en Erratzu. Para rematar el día un paseito vespertino 🚶 para conocer la cascada de  Xorroxin 🌊, que grata sorpresa nos dio con su abundante caudal y su rica poza " climatizada", y con esto las pilas cargadas 🔋 para toda la semana.. que la próxima viene repleta 😎.


Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz











👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario