martes, 21 de agosto de 2018

"Ni un paso en falso": Faja Sur de San Donato (1494 m)

Tal y como empezó 🎇, lejos de pirineos 🌄, va a darse por concluida 🏁 algo así como la temporada de verano ⛱ de Echavacoiz "con más pena 👎 que gloria" .. Aunque "que nos quiten lo bailao 💃 y lo disfrutao 😀". 

Para despedirnos 👋, nos acercaremos a todo un clásico de la geografía navarra 🗻, uno en el  que parecía que con la última y emocionante ascensión 🔝 ya estaba todo visto 👀 ;PUES NO 👀. En algún día tonto de trasteo 💻 por foros, doy con ello 🔎 sin quererlo y queda plasmado en la larga lista 📝 de lugares excepcionales 🌄 que hay que ir a recorrer  🚶 y aun no tiene fecha programada 📅.. pero a esta le ha llegado su momento 📆.
Para ello nos iremos ➡️ "a plantar el huevo 🍳" en el recogido valle de Ergoiena 🌅, a las faldas de San Donato 🗻 sobre el que fijaremos la mira ⊕. Separándonos de la procesión 👪👫👬👭 que asciende ⬆️ por el no poco empinado camino normal 👣, cojeremos otro vertiginoso ⛘ y poco usado en la misma cara Sur, que tocara casi explorar 🔎 para superarlo 💪 y cumplir el objetivo 🚩. A todo ello si le añadimos un explendido día de verano 🌞, en el que algunas nubes ⛅ y cierzo 💨 nos climatizaran ❅.. nada más queda preparar la mochila 🎒 y esperar ⏳.



Llegado el día poco se ha pronunciado 💬 el personal 👥, pero eso no es motivo de "tirar la toalla 👎" y mucho menos con la bonita invitación que nos dan los cielos 🌞. Con ello las prisas 🏃 me abordan para salir en solitario 👤 a una hora prudente ; pero nada más me pongo en marcha 🚘, ya de primeras se ven nubes que cubren Andia 🌄, pero no hay vuelta atrás 🔙.
En cuanto el color verde 🌿 se hace dominante, a nuestro lado se levanta la álgida montaña 🗻 y en poco nos presentamos en sus faldas septentrionales , bastante concurridas 👪👫. Una vez conseguido un lugar donde asentar; sobra tiempo para "echar un pie 👢", enganchar la mochila 🎒 y el otro pie 👢 ya "dispuesto a poner "pies 👣 en polvorosa 💨 ".

Faja Sur de San Donato/Beriain
Ruta mañanera exigente, con caminos expuestos en la faja (sin dificultad, pero que pueden dar vertigo. Ademas ojo en dias de mucha humedad) y una pequeña trepadita final . Bajada por el camino normal de Unanu. Recomendable casco. Datos GPS: 10'2 km; ± 990 m; 3-4 h.

Bajo el imponente "morro" de Andia 🌄,
 arranco mi camino
👣 por la normal a la mítica cumbre 🗻.
Pronto abandono este camino 👣
para sumergirme 🔜 en boscosos 🌳 y perdidos parajes  ...
... por los que asciendo ⬆️ en soledad 👤 las tiesas faldas S de Beriain ...
... plantándome 📍 bajo sus imponentes murallones
 tras una buena sudada 💦.
Larga  y vertiginosa 😌 tarea me atañe por la faja sur de Beriain ...
...que voy recorriendo "con pies de plomo 👞" por verde terreno 🌿 ...
... y con vistas 🔭 sobre Urbasa 🌄 y el valle de Ergoiena 🌅 ... 
... hasta que una facil trepadita 👐 por una chimenea ...
... me acaba sacando 🎉 a la meseta superior de la Sª de Andia 🌄,
después de disfrutar
😀 como un niño del salvaje camino .
Por conocido y tranquilo camino 🚶,
afronto la última y suave subida
↗️ por la meseta de Andia 🌄 ...
... hasta la cima de Beriain 🗻 (1494 m) ...
... desde donde con un pequeño respiro 👃 disfruto 👀 una vez más del panorama ⛰🌄🗻, algo nuboso .

Recuperado 💪 y extasiado 😍 como la primera vez encaro la bajada ⬇️ por la normal 👣 de Unanu ⛪🏠,
regresando
 🔙 al mismo como un cohete 🚀.

Y esto va llegando a su fin 🏁...












👆#DeL RìO#👆

2 comentarios:

  1. Hola Oscar
    Te propongo para otra ocasión, te animes a subir por el "morro", por la grieta de Ihurbain, y una vez en la cima bajes por esa faja tan bonita, su nombre, Akerrei. Así, te sale un buena excursión toda ella desde Unanu.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Andoni
      Jo pues no te voy aceptar la propuesta =), porque la idea que tenia para este dia era subir por esta faja de Akerrei que me comentas y haber bajado por la brecha. Pero no quise porque al final me quede solo para hacer la ruta. Aunque tampoco prometo no aceptar tu proposicion jeje. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar