domingo, 15 de enero de 2017

Preparándonos para "lo blanco" con Alurte

Adiós👋 Pamplona,
con las alturas algo blancas.
El día señalado para "volver al cole 🏫" ya esta aquí y como suele ser costumbre en el ultimo momento toca preparar cosillas; que viendo lo que se nos viene encima ⛈, no puede quedarse nada encima de la cama, como también suele ser costumbre. 
Con todos los cabos bien atados, calzas nuevas en el carruaje, "ganas y mas ganas" sin prisa pero sin pausa abandono Pamplona, cuyos alrededores empiezan a cojer cierto colorcillo, y pongo rumbo 🚘 al pirenaico valle de Canfranc.  Todo el viaje va bien "aliñado con agua ⛆" hasta Jaca y tras entrar en el valle dibujado por el Aragón, poco a poco la cosa empieza a blanquearse ⛄.

Vista hacia la estación de Candanchu al mediodía.

Por hacer tiempo y estrenar las gomas, me acerco hacia Candanchu⛷ para cotillear el panorama; pero con el tiempo intratable, invita poco a sacar la patita del coche y  me voy a disfrutar de una comida caliente🍛, para combatir este fresquito que nos acecha.
Después de un fresco paseo 🚶 por Canfranc-Estación, la hora acordada se acerca y  mas o menos con puntualidad ⌛ vamos llegando los alumnos que con entusiasmo tomamos posiciones para la clase. La tarde avanza con ligereza mientras hablamos de nieves, aludes y vamos aprendiendo  de forma teórica lo que seria el rescate de victimas en aludes 📝 , todos bien atentos que al día siguiente tocara ponerse manos a la obra.  Ya a oscuras damos por finita esta primera parte y cada cual se retira a "su madriguera" 💤; que mañana temprano arrancaremos el duro día de frío y nieve.
De paseo junto a la estación internacional de Canfranc 🚂, bajo el temporal.

A la mañana,
 buena capa
sobre los coches.
Tal cual estaba predicho, amanecemos ⏰ con todo blanquito y mucho frío; pero valientes tod@s nos plantamos al punto de la mañana en Alurte y organizados nos aventuramos hacia la estación de Candanchu.
Sin grandes contratiempos conseguimos llegar hasta la estación y tras prepararnos, sin olvidar encender DVAs, nos reunimos  y en un corto paseo  bajo la ventisca;  asentamos campamento ⛺ en una amplia y llana zona, donde "mataremos la mañana".  
Con  cielo cubierto 🌁 nos alejamos de la estación,
en busca de un buen sitio para practicar el rescate 🚑.



Empezamos con el tema poco a poco, primero poniendo el material a punto y seguido empezamos con la búsqueda de victimas🔎. Seguido nos metemos en el tema de sondear 📏 y para empezar a sacar el frío un poco de paleo estratégico ⛏, rematando la mañana con unas practicas de "búsqueda real" de victimas.

Primero empezamos con la búsqueda 🔎 de la victima 👤 ...
... para seguido sondear 📏 la zona determinada con el DVA ...
...y tras palear ⛏, desenterrar a la victima ¡Sana y salva!👌.

Después de un rato de relax 😪 en la comida de nuevo volvemos a clase, esta vez con ganas también pero una modorra que "ataca por todos lados", pero a la que no sucumbimos 💪. 
Mapa de la zona por la que nos moveremos. (IGN)
Esta vez tratamos el tema del terreno y el grupo, dos factores con los que podemos reducir el riesgo, 📝y acabamos preparando sobre el mapa y con el método  3x3 la rutilla que mañana deberemos acometer con "buenos hábitos"; y con la misma dinámica que el día anterior, nos batimos en retirada para recargar pilas 🔋 y acometer el que sera ya el ultimo día de nuestro curso .



De nuevo el día arranca blanco,mucho mas blanco, y "blanqueando" todavía más❄❄, lo que nos hace subir a la estación de Candanchu en lo que podríamos llamar una sesión matutina de "drifting"⛐ . Por suerte todos llegamos de una pieza arriba, con ayuda o sin ella, y sin pensarlo demasiado nos metemos en la cafetería ☕, al resguardo de un aun mas horrible día.
Al final nos acabamos armando de valor para salir al "infierno blanco"; por el que "navegaremos" 🚣 hacia el monte candanchu 🗻, poniendo en practica los buenos hábitos. Empezamos con "el checking", para emprender la pateada entre la niebla y la ventisca; siempre atentos al terreno, intentando identificar pendientes y trampas del terreno, haciendo algun test de nieve y decidir el itinerario mas seguro o gestionar de forma segura el paso del grupo hasta lo alto del cordal. 
Aquí nos decidimos a dar media vuelta, que ya hemos padecido un poquito; y siguiendo los mismos buenos hábitos descendemos 🏂 hasta la cafetería de la estación. 

La mañana se presenta desapacible ⛈ en Candanchu ...
... pero al final salimos valientes,
haciendo algunos test 📝 en la nieve ...
... y gestionamos el terreno ↖↗↘↙, con poca visibilidad y ventisca ...
... hasta lo alto del cordal de Candanchu 🌅,
donde damos media vuelta 🔙 ...
... disfrutando en el descenso🏂 cada cual a su manera🎾,
pero sin olvidar la seguridad.
A la calor 🔥 picamos algo y con muy buen sabor de boca😁, con muchos conocimientos adquiridos (que habrá que pulir con experiencias y que aumentar "absorbiendo información cual esponjas") y unos días rodeado de gente agradable, damos por finito 🏁 el curso de aludes con ALURTE  y el finde... pero alguno empieza unas blancas vacaciones 😎, que se disfrutaran  con seguridad(respecto al tema aludes sin dudarlo 😜).







👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario