sábado, 12 de noviembre de 2016

"Incluso de lo malo se saco algo bueno"

Cima de Baigura 28 Oct. '12
Sobrecogidos por la nostalgia ,en este arranque del mes de noviembre, de nuevo repetimos cima que ya pisamos hace como cuatro añitos; y aprovechando que la zona del valle de Artze la teníamos un poco caída en el olvido, nos marcamos como objetivo la máxima altura de la Sª de Areta: la cima de Baigura.
A ella accederemos desde el pueblito de Azparren, entre arbolado y por último pasando su pedregoso cercado ,que rodea la cima. Con el tiempo que se espera las panorámicas serán escasas, el almuerzo express y si es con algo caliente mucho mejor.
En la meteo daremos la bienvenida al invierno con lluvias(o algo mejor) y con temperaturas fresquistas. Así pues tocara guardar cremas solares,gorras y pantalonetas;para desempolvar anorak, bufanda y paraguas.

Cartel 6 de noviembre de 2016

Como bien sabíamos el día nos recibe con una pinta poco apetecible, pero eso no nos impide ponernos en marcha con las primeras horas de luz (poca luz, con el cielo gris). Tras algo caliente, que activa el cuerpo en este fresco día, echarse polainas y capas de ropa como una cebollika, ya esta todo listo para pelear esta dura mañana de montaña que se vaticina.
Con este día,
dan ganas de darse media vuelta en la cama.
Poco a poco vamos llegando, y tan a pocos, que tras un rato de espera solo nos juntamos tres gatos; cosa de esperar pues en un día tan desapacible, la pereza coje a cualquiera por banda y mas estando agusto en la cama. Pero aquí los valientes ya estamos "on fire" y con total decisión, el trío de etxabakoitz ponemos rumbo al pre-pirineo navarro, a sabiendas que pirineos están blanqueando, y enseguida estaremos saliendo de dudas de si están por igual las montañas mas cercanas.

Con un viaje tranquilo y en el que las nubes se aguantan las ganas de descargar sobre nosotros, nos adentramos en el valle de Artze y "plantamos el huevo", seguidos de otros tantos coches , en el hoy concurrido pueblito de Azparren. Para nuestra sorpresa uno de tantos que nos precedían, son dos mas de los nuestros; así que con un grupo un poco mas amplio, nos preparamos rápidamente para atacar la cima de Baigura y no quedarnos cual cubitos en medio del pueblo.

Baigura (1475 m) desde Azparren

Mañanera facil por el pre-pirineo Navarro; aunque el recorrido no tiene marcas y para llegar a la cima no hay sendero, a parte de un gran campo de bloques. Material de Trekking, sin fuentes.  
Datos: 8'8 km ; 4 h  25 min ;  ± 690 m.


 Con un día más de manta y caldo que de montaña ...
... emprendemos nuestra desdichada aventura en Azparren .
Rápidos y sin descanso, empezamos a calentar motores por las laderas de Maitza ...
... que nos sumergen entre el denso arbolado ...
... donde la lluvia nos acaba por sorprender.
Bajo la lluvia seguimos ganando altura por el hayedo ...
... disfrutando únicamente del "místico paraje"...
... y por lo alto de la Sª de Areta, entre la niebla...
... y un gélido ambiente, llegamos al "cercado" de Baigura.
Con el jefe en tierra firme, surcamos penosamente el mar de resbaladizos bloques ...
... conquistando de una pieza la cima de Baigura (1475 m).
Foto del grupito en la cima de Baigura (1475 m).


Raudos y cautelosos descendemos de la cima, azotados por la nevada ...
... y ya en terreno seguro, nos damos un almuerzo exprés.
Con un tiempo cada vez "mas cabreado" ...
... bajamos a toda pastilla por las laderas de la Sª de Areta ...
... pudiendo admirar ligeramente  la panorámica hacia el valle ...
... antes de dar por finita,
 la primera de otras muchas "sufridas salidas".


Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz










##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario