martes, 5 de julio de 2016

"La montaña relegada":Pico de Agüerri (2448 m)

Aunque con mas tardanza que otras veces... y es que lo bueno se hace esperar arrancamos el monte en verano, poniéndonos en forma para los San Fermines y que no nos pille el toro.
Esta vez con una previsión mas que excelente, salvo alguna tonta nube matutina, nos plantaremos en las faldas de la Sª de Agüerri para ascender a su Pico ( Y ya veremos si a su peña) desde el coqueto refugio de Gabardito, esperando regresar a buena hora al mismo para una buena comida.


Cartel semanal ruta 3 de julio de 2016

Aun con la luna dominando el horizonte nos juntamos, como alguno diría los zumbaos de turno a menudas horas, ya con un aroma veraniego con el que se intuía un día “delicatessen” para arrancar esta temporada de verano.
Con algún pequeño contratiempo nos echamos a la carretera, pensando que nuestra avanzadilla estaría ya por Gabardito a la espera. Tranquilamente ponemos rumbo al valle de Hecho con un sol radiante y ni una nube en el horizonte, con ganas de saborear este día que se nos presentan para “conquistar” Agüerri, montaña quizá algo caída en el olvido?

Pico de Agüerri desde el Collado.
Ruta de una dificultad media-alta; con una distancia de 10 km, y un desnivel de 1150 m. Las pendientes son bastante exigentes y continuas en casi la totalidad de la subida hacia el collado y la cima.
El terreno en la parte baja es muy boscoso, pero al acercarnos a las faldas de la sierra encontraremos baja vegetación que enseguida da paso a los pastos de altura. Conforme se gana altitud, aunque el terreno aun es algo herboso, se vuelve muy rocoso; siendo casi a partir del collado todo roca hasta la cima.
Al principio no tendremos ningún problema para seguir el recorrido, ya que tiene marcas de GR y al abandonar esta tendremos hitos y un sendero algo pisado. Por la zona del refugio de Agüerri desaparece todo rastro de senda y marcas, por lo que "navegaremos" por terreno abierto hacia el collado; hacia la cima del pico volveremos a encontrar el rastro de un sendero.
Material de Trekking. Llevar agua, pues no tendremos ninguna fuente en el recorrido(Solo en Gabardito).

A la hora justa “desembarcamos” en Gabardito, ante gran tumulto de gente y pero aún era mayor el número de incansables moscardones, que querían “devorarnos”. 
Con ligereza nos enfundamos las botas, preparamos los cachivaches y nos reunimos con la avanzadilla en el refugio de Gabardito.
Nos enganchamos a la GR 11, por la que tranquilos y en solitario vamos “calentando los motores” y remontamos por la fresquita sombra mañanera y un “terreno algo minado”, el enorme barranco de Agüerri bajo las faldas de la Sª de las Cutas, mientras los Agüerris “nos vigilan” desde las alturas. Al encontrarnos con el cruce hacia “Dios Te Salve”, sorprendentemente esta vez  tiramos hacia abajo hasta el fondo del barranco. Atravesamos el seco cauce y nos plantamos en las herbosas laderas de Agüerri. 

Nos toca poner dirección ascendente por un laberíntico terreno entre matorrales hasta las inmediaciones del barranco de Secus. Continuamos hacia arriba sin un camino claro y en absoluta soledad, sumándose a la fiesta las cariñosas ortigas, que por suerte no nos hacen mucha compañía y llegamos enseguida a la verdadera subidita hacia el collado entre los Agüerris.
“La tete de la course”  arrea sin compasión hacia cima, mientras la zaga vamos devorando poco a poco cada metro de la empinada subida hasta “darnos de morros” con un pequeño resalte rocoso. “Negociamos” un poco el escarpado terreno en busca del mejor camino y una vez superado, vemos la que parece la última sombra del camino y nos abalanzamos sobre ella, para eso de disfrutar de las vistas hacia el valle.  Con fuerzas nuevas seguimos con la faena entre rocas y rocas sufriendo con cada paso que nos pone más cerca del collado, pero disfrutando del bonito y ya no tan solitario lugar pues un grupo avanza como un rayo. Nosotros sin preocupación seguimos con lo nuestro sufriendo el azote del sol y como no iba a ser menos llegamos al collado, abriéndose un bonito horizonte con vistas hacia las cumbres pirenaicas cercanas y muchas ya bien conocidas.
“Las compinches” deciden no seguir y tranquilamente en el collado disfrutar del bello lugar; un servidor en solitario aprieta los machos hacia cumbre. Sin grandes dificultades, saltando entre algunas enormes rocas y echando un poco de manos; en menos que canta un gallo  hago me junto con los cañeros de “La Tete” y hago cumbre en el Pico de Aguerri (2448 m).


Inmortalizamos la cima, y mientras uno recupera energías y saborea la solitaria e imponente cima dos compis se aventuran hacia la zona de la Peña. 
Tras un ratico de tranquilidad tiramos hacia abajo con cuidado y sin prisas, cruzándonos con el único grupillo relajados al solete, hasta el collado para esperar un poquito y reagruparnos.
“Todos a una” vamos perdiendo altitud por las rocosas laderas, intentando no rodar hasta el fondo, pero con lo que nos va apretando “el loren” las prisas “nos ahogan”. Conseguimos evitar ligeramente la zona de ortigas (no todos que nos llevamos sendos recuerdos), y pillamos el laberíntico sendero en el que a toda pastilla buscamos la primera sombra que nos sabe “a gloria bendita”.
Tras un corto momento de frescor seguimos con la vuelta, pensando únicamente en la bebida fría del refugio; cosa que nos hace arrear llegando al refugio a la hora de merendar pero antes de nada a refrescarse en la fuente que sienta casi como una ducha fría.


Después de acomodarnos vamos a por el ansiado refrigerio y a cargar un poco los depósitos, que con tanto esfuerzo las energías están por los suelos. En la fresca sombra y con todo tipo de vicios damos por finita la primera ruta de verano, dándonos ahora un pequeño respiro (pero muy pequeño, sobre todo uno) y a disfrutar de otros menesteres de la vida… GORA San  Fermín!!!!!

El sol nos acoge en Gabardito, mientras caldea las alturas...
... ,y sin grandes dilaciones, emprendemos nuestro camino hacia la cima.
La enorme barrancada de Agüerri "nos engulle"...
... para ir remontandola por la placida y sombra GR 11...
... hasta plantarnos bajo las faldas de la Sª de Agüerri.
Por "un jardín descuidado" y algo laberíntico, empezamos "el festín" de metros...
... sin olvidarnos de saborear el bello panorama que nos envuelve.
"La tete" empieza a darle caña a "la maquina" en el barranco de Secus...
... pero en la zaga tampoco nos relajamos, y "despacio y con buena letra" vamos cojiendo altura...
... hasta "darnos de morros" con un pequeño resalte del barranco...
... que sin ningún problema superamos.
La subida no da tregua, y nos toca "apretar los machos"...
... y aunque las bonitas vistas al valle suben los animos...
... el final de la cuesta parece no querer llegar nunca.
El esfuerzo es interminable por las empinadas laderas...
...pero al final acaba dando sus frutos en el collado, con aun mejores vistas.
"Las compinches se apoderan" del collado y disfrutan del lugar desde ahí...
... mientras un servidor en solitario, afronta el ultimo repecho a toda pastilla...
... conquistando la cima del Pico de Agüerri (2448 m).
Foto del grupo en la cima del Pico de Agüerri.



Descendemos de cima con sumo cuidado ,para no acabar rodando,...
... hasta el collado entre Agüerris, donde nos juntamos todos...
 ... e inmortalizamos el lugar con una foto del grupo completo.
Acometemos la bajada casi sin pausa, apretados por el calor...
... pasando junto al refugio de Agüerri, que como no tenia bebidas frescas...
... seguimos con prisas haciendo nuestra tarea...
... despidiéndonos de estas impresionantes montañas...
... y ya por la GR camino de nuestro final en Gabardito...
... donde las fresquitas aguas de su fuente nos dejan como nuevos para degustar los refrigerios.


Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz









##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario