domingo, 10 de agosto de 2014

Aspe (2645 m) desde Aisa

Introduccion de la ruta

Tras un largisimo paron; porfin con un explendido tiempo pusimos rumbo al Pirineo en buscas de la conocida y recondita cima del Aspe, entre los valles de Aisa y Canfranc.
Sienda esta zona un poco desconocida para nosotros y con idea de que algo de nieve tendriamos que pisar.

La ruta no es nada complicada para seguir, aunque en la zona del Karst hay que ir atento a los hitos para no despistarse; y ademas de tener algun que otro entretenido tramo de trepadilla en esta misma zona asi como la pequeña chimenea que le dan al recorrido un toque "aventurero".

Aspe (2645 m)

Acceso y Situacion

Para llegar hasta Aisa, tendremos tres opciones; la primera desde Puente la Reina de Jaca tomar dirección Hecho para después dirigirnos a Jasa y desde este mismo pueblo atravesando un puerto llegar a Aisa. Las otras dos opciones parte desde Jaca; una poniendo dirección Canfranc y después desviarnos hacia Borau y por puerto llegar a Aisa, y la tercera seria desde Jaca en dirección Canfranc tomar la ultima calle a la izquierda antes de llegar a la ciudadela y por la carretera A2605 dirigirnos hasta Aisa.
Desde Aisa tendremos que tomar una pista Asfaltada en que nace en una curva justo tras pasar el rio viniendo desde Jaca. Al final de dicha pista, siempre con tendecia a tomar el camino de la parte alta, llegaremos a un “parking” de 15 plazas y una valla que corta el paso de vehículos.

El Aspe se encuentra entre los valles de Aisa y Canfranc; siendo esta la cumbre mas alta de  la zona. A sus pies se encuentran las estaciones de esquí de Candanchu y un poco mas lejos Astun; además de dos estaciones importantes de Ferrocarril Les Forges d’ Abel y Canfranc Estacion.

Descripcion del recorrido

Comenzamos el itinerario desde la pista asfaltada que viene desde Aisa, justo en un “parking” de 15 plazas donde una puerta corta el camino de vehículos. Atravesaremos la puerta y comenzaremos ascendiendo suavemente para después afrontar una fuerte pendiente cementada; en todo momento paralelos al rio Estarron, hasta que llegamos al amplio llano de Napazal; desde donde ya podemos observar a lo lejos nuestro objetivo. Continuaremos por la pista llaneando aun paralelos al rio, pero deberemos desviarnos hacia la derecha en buscas de un pisado camino que comienza a ascender por la divisoria de aguas entre dos regachos. Al poco llegaremos a un cruce de caminos con un cartel. Nos dirigiremos hacia el collado del bozo, siguiendo recto hacia las paredes rocosas. Conforme ganemos altura nos encontraremos rodeados de baja vegetación que en poco desaparecerá para dar paso de nuevo a una zona herbosa bajo el embudo por el que tendremos que continuar nuestro camino; antes bajo el encontraremos un asca.

Tras pasar el asca, el sendero nos dirigirá en fuerte ascenso hacia la pared, donde una vez junto a ella continuar a media ladera hacia el embudo. Atravesaremos el embudo, ayudándonos un poco de las manos sin apenas dificultad, para terminar de atravesarlo por camino a media ladera. Proseguiremos el ascenso zigzagueando por un definido camino, que poco a poco conforme vamos ganando altura el manto herboso va dejando paso a la pedrera suelta. Tras doscientos metros de subida, llegamos a un segundo embudo que nos da paso a la zona kárstica.

Ya en la zona kárstica deberemos seguir los hitos que nos indican el camino a seguir. Primero llanearemos por una pequeña hoya en dirección a la pared contraria al embudo, para ir ascendiendo por un pequeño camino que encontraremos, ayudándonos puntualmente de las  manos  y siempre en la dirección de los hitos para seguir el camino más fácil hasta su parte mas alta. Una vez en la parte alta, iremos recorriéndola siguiendo los hitos que la marcan y paralelos al borde derecha de esta zona alta; realizando sube y bajas,”saltando grietas”  y  ayudándonos en algún momento de las manos para llegar  junto a una pared vertical bajo el pico de La llena de la Garganta; donde ya habremos dejado atrás el terreno kárstico y deberemos girar hacia la derecha para ascender los últimos metros hasta el collado de la garganta entre el Aspe y La llena de la Garganta.

Desde el collado pondremos rumbo hacia el monte de su izquierda, siguiendo un difuso camino marcado con algún hito. Ascenderemos primero por una ladera herbosa que nos llevara a un caos de rocas afiladas, tras el que por un definido camino zigzagueando llegaremos junto a la brecha del Aspe. Para bajar a la brecha, deberemos realizar un pequeño destrepe con bueno agarres y sin caídas vertiginosas; que nos dejan en el diminuto collado que forma dicha brecha. Despues de atravesar la brecha, tomaremos un pedregoso camino que tras superar 60 metros de desnivel, nos dejara en la loma cimera y por terreno herboso llegaremos hasta la cima del Aspe (2645 m).

Para el descenso, regresaremos por el mismo camino atravesando la brecha y bajando hasta el collado de la garganta; donde nos desviaremos hacia nuestra izquierda en la direccion de bajada, tomando otro camino con una trazada muy definida que discurre por una ladera herbosa llena de piedras. Tras descender un poco llegaremos a una pequeña chimenea por la que destreparemos con buenos agarres y apoyos; además de no tener mucha altura. Despues de la chimenea, el camino continua un poco mas  por terreno herboso hasta llegar a la parte baja del karst. Atravesaremos  el karst paralelos a su rocasa pared vertical de la derecha y siguiendo en todo momento los hitos, hasta que llegemos encima de la hoya de entrada al karst, aquí siguiendo los hitos y con quidado progresaremos hacia la izquierda hasta llegar al camino por el que antes subimos de la hoya.

Una vez en la hoya continuaremos el descenso por el camino ya conocido, por una bajada muy continua y pesada; hasta regresar al inicio en la pista de Aisa.

Mapa del Recorrido. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7390801

Perfil altimetrico de la ruta

Característica

Km Recorridos: 9’9 km
Tiempo total: 9h 27’
Desnivel positivo acumulado: 1184 m
Desnivel negativo acumulado: 1173 m
Altura máxima: 2640 m
Altura mínima: 1466 m

Dificultad y material

Es una ruta exigente en la que se necesita “fondo” y una buena orientación, aunque la ruta esta bastante marcada con hitos.
Ademas la zona de Karts con grietas es de difícil progresión en especial por la parte alta, además de tener que echar las manos en algún tramo de este asi como en la chimenea de bajada.Cuidado porque la nieve puede durar hasta bien entrado el verano.

Muy recomendables unos bastones en especial para la bajada puesto que es larga y pesada. Ademas llevar abundante agua ya que no encontraremos nada de agua debido a las características kársticas del terreno.
Dependiendo de la época del año, desde invierno hasta julio recomendable llevar material invernal.

Waypoints y Panorámica

La plana de Napazal es una pequeña llanura rodeada de "grandes" montañas como el Mazizo de Bernera y las montañas del Aspe. Esta bañado por el rio Igüer. Ademas en ella encontraremos un pequeño refugio abierto, el refugio de las saleras.
Para dejar atras la plana de Napazal en nuestro recorrido deberemos atravesar un paso que por su forma podemos llamarlo un embudo, en el que nos deberemos ayudar de las manos pero sin ninguna dificultad tecnica ni miedos vertiginosos.

Gran parte de la ruta al Aspe, discurre por un curioso tipo de terreno soluble en agua y que por ello esta plagado de grietas y simas, lo que dificulta ligeramente el avance; este terreno es lo que se denomica una Zona Karstica. Debido a sus propiedades solubles con el agua, esta misma escasea en este terreno.

Entre la Brecha del Aspe y el Pico Llena de la Garganta, nos encontramos con el Collado de la Garganta donde se junta los caminos que vienen de este ultimo pico, del valle de Aisa, el de la zona de Candanchu y el que se dirige a la Brecha de Aspe, otro collado en el que desemboca una subida mas fuerte hacia el Aspe; ademas en dicha brecha tendremos un pequeño trepe sin zonas vertiginosas.

El Aspe con 2645 m de altitud es la cumbre mas alta de la zona, solo ensombrecida por las montañas del valle de Canfranc. Para llegar a ella podemos elegir partir tanto desde el Valle de Aisa como desde Candanchu; asi como ascender por su impresionante arista de los murcielagos o por su cara norte. Se encuentra coronada por un vertice geodesico y un buzon con forma de casita.

En el recorrido por la zona baja del karst, nos encontraremos con una pequeña chimenea en la que tendremos que trepar/destrepar para poder continuar. Dicho paso no entraña una gran dificultad puesto que tiene buenos agarres y la altura a salvar no es grande.

La Panoramica desde la cima del Aspe es muy amplia, ya que ninguna cima de la zona le llega hacer sombra; excepto hacia el E y SE donde daremos con la zona de collarada y el Valle de Ip. Hacia el Oeste veremos en primera plana los pico de la llena del bozo y de la Garganta, ya en segundo plano la sierra de Bernera y Bisaurin ademas de la zona del Castillo de Acher; ya mas a lo lejos aparece petrechema y el Pirineo Navarro. Hacia el Norte destaca el valle de Aspe y la zona de Candanchu; ya mas hacia el NO aparece el famosisimo Midi d' Ossau y la zona del Anayet , asi como los tremiles de Panticosa y mas a lo lejos los tremiles de Ordesa. Hacia el S tendremos el recondito valle de Aisa y la zona por la que hemos realizado el recorrido.

La ruta en fotos

Preparandonos en el final de la pista de Aisa, para ponernos en marcha

"Calentando la maquina" en el primer repecho por la pista, ya con vistas hacia el Aspe

La Plana de Napazal, al fondo la Sierra de Bernera

Llaneando por la Plana de Napazal, con la "vista puesta" en el "embudo"

Ganando altura por las herbosas laderas hacia el embudo y dejando abajo la plana

El Asca bajo el "embudo"

"Reponiendo fuerzas" y..

..descansando junto al asca

Atravesando el embudo, ayudandonos un poco de las manos

El "embudo" visto desde arriba
Seguimos ascendiendo por empinadas laderas hacia el segundo embudo y el karst

Pasando el segundo embudo, con mucha piedra suelta en el camino

Segundo "embudo", que da paso a la zona de karst

La zona Karstica, con el Aspe al fondo

Llaneando en el primer tramo de Karst

Avanzando por el karst entre grietas y ayudandonos algo de las manos

Al final de la zona de karst, donde encontramos este enorme nevero hasta el collado; por lo que...

...lo rodeamos ascendiendo hacia el collado; por una media ladera sin ninguna dificultad

Collado de la Garganta

Vista de la subida al Aspe desde el collado

Dejando atras el collado, en direccion a la brecha

Atravesando un tramo con "afilados" bloques de roca, que dificultan el avance
La brecha de Aspe

Bajando a la brecha por un pequeño destrepe

Ascendiendo el ultimo tramo a la cima

Ya en al loma cimera, recorriendo lo ultimo que nos queda para culminar el punto mas alto

Vertice Geodesico. Aspe (2645 m)

Buzon del Aspe (2645 m)

Foto de cima en el Aspe (2645 m)

Zona de Collarada y valle de Ip al fondo; abajo el valle de Canfranc

Descendiendo de la cima del Aspe

Salvando la "trepadilla" de la brecha

Descendiendo de la brecha en direccion al collado, en busca del camino que queda a su izquierda conforme bajamos

Destrepando la pequeña chimenea para llegar a la parte baja del karst

El destrepe desde arriba

Pequeña Chimenea desde abajo

Descendiendo por un definido camino hacia el karst

Atravesando la parte baja del karst

Llegando al embudo, donde termina la zona de karst

Descendiendo por fuerte pendiente en direccion al primer embudo

Una paradita despues de pasar el embudo

La plana de Napazal repleta de ganado

Contemplando por ultima vez las cima de la zona del Aspe

Llegando al fin de nuestro recorrido en el pequeño parking de la pista de Aisa

En la cima de Aspe (2645 m)