jueves, 12 de junio de 2014

"El Cervino Vasco": Txindoki/Larrunari (1342 m) desde Larraitz

Previo de la ruta

Este domingo 8 de Junio pondremos rumbo a uno de los mas conocidos montes vascos; Txindoki o Larrunari, en la sierra de Aralar.
Partiremos desde el barrio de Larraitz en Abaltzisketa; para rodear por el Sur en direccion Este la montaña hasta el collado de Egurral, donde por ultimo rodeando la "piramide" cimera afrontar sus ultimos metros de subida por la cara Norte.

Ruta con un desnivel de 1000 metros aproximadamente y una longitud de 10 km.

Tiempo:
4-6-14 Poca probabilidad de lluvias. Tª entre 14ºC-26ºC

6-6-14 Cielos despejados. Tª con maximas de 29ºC

Cartel salida 8 de junio

Introduccion de la ruta

Desde ya hacia un tiempo rondaba la idea de volver a subir a este gran monte vasco, y mas despues de como subimos la primera vez  en noviembre de 2012; y como bien dicen una imagen vale mas que mil palabras...

Txindoki  en noviembre de 2012
..y asi con ese tiempo se quedo una espinilla ahi metida.
La espera merecio la pena, brindandonos un dia explendido con una meteo inmejorable.

Txindoki en junio de 2014

Hizimos lo planeado, subiendo por el camino contrario al valle de Muitze; rodeando Txindoki en sentido contrario a las agujas del reloj, en direccion Este; hasta el collado de Egurral y desde el continuar rodeando para subir por al cara norte de Txindoki sus ultimos metros.

Tiempo claro y mucha calor

Acceso y Situacion

Para llegar hasta Larraitz, barrio del guipuzcoano pueblo de Abaltzisketa, podremos acceder bien desde Tolosa y desde Beasain. Desde Tolosa por la N-1, tomaremos la salida nº431 para dirigirnos hacia Amezketa y desde el al pueblo de Abaltzisketa. En Abaltzisketa, tomaremos la carretera hacia la izquierda y llegaremos a Larraitz.

La otra opción es desde Beasain, tomar la salida 422 en la N-1 y dirigirnos hacia Zaldibia, y ya desde el tomar un cruce hacia la izquierda donde nos indica Larraitz y en poco llegaremos a dicho barrio.

El Txindoki o Larrunari se encuentra en el parque natural de la Sierra de Aralar, pero en la zona Guipuzcoana de la Sierra. Más concretamente se encuentra en la zona de Tolosa, dominando el lugar en primer plano, destacando en altura con 1342 m entre los demás; por esto el nombre de balcón de Guipúzcoa.

Descripcion

Comenzamos el recorrido desde el largo parking junto al restaurante Larraitz, el cual dejaremos a nuestras espaldas poniendo la mirada hacia la cara NO de Txindoki. Al final del parking, nos encontraremos una serie de carteles a la derecha y una puerta; la cual atravesaremos entrando en una amplia pista. Por la pista iremos tomando altura poco a poco y rodeando las faldas del Txindoki y de Aiznabar, el primer tramo discurre por una zona sin apenas arboles; para un poco más adelante entrar en una zona algo más arbolada donde deberemos atravesar una segunda puerta, tras la que avanzaremos algo más por la pista y al ver una senda con escalones de madera a la izquierda nos desviaremos hacia ella ( marcada con blanco y amarillo).Al salir de la senda aparecemos a una zona despejada con un cruce de muchos caminos.

Al llegar al cruce, nos encontraremos con un poste indicador informativo, donde tomaremos la dirección que nos indica Txindoki/Larrunari; siendo este camino el que se encuentra marcado en blanco y amarillo, y el que conforme llegamos al poste queda delante nuestra. Continuaremos por una senda algo pedregosa y  rodeada de algo de vegetación, que continua rodeando las laderas de Txindoki y ganando altura por ellas sin apenas fuerte pendientes, dejando a nuestra derecha el monte Ausa-Gaztelu. Pasaremos por un aislado pinar, donde atravesaremos otra puerta.  Tras ganar algo más de altura llegaremos junto a la fuente de Oria, tras la cual daremos con el desemboque de un empinado camino que sube hacia Txindoki, el camino Tximista (por ese descenderemos). Seguiremos por la senda marcada atravesando la última puerta, donde comienza una subida algo más fuerte que afrontaremos realizando un zigzagueo hasta llegar a un paso canadiense.
Tras el paso, cambiaremos la dirección del camino hacia la izquierda, ascendiendo por una senda muy pisada. Pasaremos junto a una pequeña sima, medianamente tapada,  y proseguiremos la subida, pasando por la fuente de Zirigarate y junto a unos antiguos corrales; llegando hasta un pequeño llano junto a unas formaciones rocasas y una hoya con un edificio. El camino nos hará realizar unos sube y baja, rodeando la hoya por la margen derecha hasta llegar a una zona muy rocosa, que tras atravesarla por el pisado camino; llegaremos al collado de Egurral.

Desde el collado solo nos restaran 200 metros de subida, el camino está perfectamente definido, tanto por estar muy pisado así como por unas vallas de maderas que más o menos marcan el recorrido. La primera parte de la subida es muy empinada, teniéndonos que ayudar en algún momento puntual de las manos pero sin mayor complicación, para ya después por un terreno cada vez más pedregoso, realizaremos una diagonal pasando por una gran piedra “lisa” y por camino marcado hasta los pies de la” pirámide cimera”; la cual tendremos que rodear hasta la cara contraria. El último tramo de subida es por terreno rocoso, llegando a una antecima donde tendremos que girar hacia la derecha y tras otros pocos metros de subida llegaremos a la cima de Txindoki (1342 m)

Para el descenso llegaremos hasta la diagonal por el mismo camino, hasta que por donde la gran piedra “lisa” tomaremos un sendero en la margen derecha; que se desvía del anterior de subida yendo paralelos a los cortados de la cima de Txindoki. Este camino que tomamos de bajada es “el camino Tximista”, siendo este muy definido. Primero va descendiendo en diagonal y paralelo a las paredes de Txindoki, y al  llegar frente a una gran pared aparece un cruce que  tomaremos hacia abajo y nuestra izquierda; tomando un camino con una agresiva pendiente  y que sin problemas para seguir, nos hará atravesar una alambrada, y poco después  llegaremos hasta el camino por el que ascendíamos; junto a la tercera puerta del camino de subida justo tras la fuente Oria. Desde aquí por camino conocido descenderemos hasta el punto de inicio, hasta Larraitz.

Mapa del recorrido. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7040313

Altura máxima: 1342 m
Altura mínima: 406 m

Dificultad y material

Ruta con un desnivel fuerte y pendientes exigentes. La orientación no es complicada, puesto que el recorrido está marcado en prácticamente su mayoría como PR, y el camino está muy pisado y definido hasta la misma cima. Cima muy rocosa y con cortados a ambos lados; decir que es una cima bastante amplia.

Muy recomendables los bastones en especial para la bajada por el camino tximista, con una pendiente muy fuerte. Agua desde luego, pero en este recorrido encontraremos dos fuentes donde abastecernos.

Waypoints y Panorámica

Larraitz es un barrio de la pequeña localidad gipuzkuana de Abaltzisketa; donde lo mas destacable es su Ermita de Nuestra Señora de los Remedio del siglo XVIII. Ademas cuenta con un amplio parking con mesas y un par de restaurantes; todo esto bajo las paredes de Txindoki.

En nuestro recorrido encontraremos dos fuentes en las que poder rellenar nuestras cantimploras; la primera Fuente Oria a una altura de 860 m, poco despues de atravesar un aislado pinar. La segunda es la fuente de Zirigarate, estando poco antes de llegar a los viejos corrales a una altura de 1000 m aproximadamente.

Collado de Egurral se encuentra separando a Txindoki y a Auntzitegi. Tiene una altura de 1170 m aproximadamente; siendo principalmente una zona muy herbosa.

La cima de Txindoki se encuentra a una altura de 1342 m; siendo el punto predominante de la zona por lo que algunos lo llaman el Balcon de Bizkaia. Para su ascenso tenemos la "via normal" desde el collado de Egurral, otra segunda subida que viene desde el valle de Muitze y discurre principalmente por la cara norte y la opcion que requiere mayor esfuerzo por el "camino Tximista" con fuertes pendientes. Otro itinerario mas interesante para subir puede ser la Arista NO de Txindoki; para se requiere material de escalada.

La panoramica desde Txindoki es muy amplia en todas direcciones. Destacando sierras como la de Aizkorri hacia el SO, ademas de  gran parte de la sierra de Aralar a la que este pertence. Hacia el norte tenemos vistas hacia la zona de Gipuzkua y Bizkaia; con el valle de Muitze a nuestros pies y a lo lejos Tolosa.

La ruta en fotos

Comenzando el camino en el parking de Larraitz a los pies de Txindoki

Faldeando Txindoki por la pista que nace al final del parking
Ascendiendo por la senda marcada como PR (Blanco y Amarillo) para..

...salir a una zona despejada con un cruce de senderos

Pasando junto a un aislado y denso pinar

Prosigiendo la suave subida por una senda con bonitas vistas de...

... la sierra de Aizkorri y..

... en primer plano del Ausa-Gaztelu

Recojiendo agua fresca en  la fuente Oria, a 860 m aproximadamente.

Txindoki, con su arista NO y el camino Tximista por la ladera herbosa

Vamos ganando altura, esta vez por una pendientes algo mas fuertes

Una pequeña sima junto al camino

Segunda fuente del recorrido, la de Zirigarate

Proseguimos el camino con la mirada puesta ya en el collado de Egurral

Unos viejos corrales junto al camino

Un edificio muy "bien montado" en una pequeña hoya

Llaneando alrededor de la hoya para llegar al..

...collado de Egurral, bajo la cumbre de Txindoki

"Echando un pintxo" para reponer las fuerzas

Remontando el tramo primer tramo de "la via normal", la parte mas "empinada"

Siguiendo el camino a media ladera, por terreno cada vez mas rocoso, desde el que...

...se pueden disfrutar de hermosas vistas de la sierra de Aralar

Ganando altura hacia la antecima del txindoki para...

... ganar los ultimos metros de subida hasta la cima.

Cima de Txindoki (1342 m)

Buzon de Txindoki (1342 m)

Foto del grupo en la cima de Txindoki (Hasta cuerda necesitamos para subir ;)  )

Descendiendo de la cima de Txindoki

Cojiendo el camino Tximista

Descendiendo por el empinado camino Tximista

Ultimos tramos de la parte mas empinada, justo hasta llegar a la alambrada

Final del camino Tximista, junto al camino por el que subimos

Vamos descendiendo por la misma senda que subimos

Atravesando la zona de cruce de caminos (No equivocarse ahora es para abajo :P )

Seguimos perdiendo altura en direccion a Larraitz..

...y el Txindoki va quedando atras

Ya en el parking, finalizamos nuestra ruta al "Cervino Vasco"