jueves, 13 de febrero de 2014

Sierra de Atuzkarratz: Izagra(1558m),Punta Txamar(1473m) y Santa Barbara(1465m)

Previo de la ruta


La ruta planteada para este finde es por el valle de Roncal, Pirineo. Saliendo del pueblo de Roncal, ascender a los monte que quedan encima suya y recorrer parte de su sierra hasta llegar al Monte Kakueta(1578m), que no confundir con la garganta de Kakueta.
El pisar nieve estara practicamente asegurado, veremos si se va ahi ó por el contrario se decide cambiar la ruta por el tiempo y condiciones.

Cartel de la salida del 16 de febrero.


Introducción de la ruta


Como está planteado fuimos al pirenaico valle de Roncal, con un tiempo esplendido y con prácticamente nada de nieve aunque si mucha humedad y gran cantidad de barro. Aunque la idea era ir hasta el monte Kakueta, nos quedamos en la cima anterior. Una ruta larga y con un desnivel bastante considerable; aunque discurre por unos parajes preciosos y las vistas del pirineo son increíbles. 

Situación y Acceso


Roncal/Erronkari; pueblo del valle de roncal, que además es su capital. Para llegar hasta él, la carretera a tomar es dirección Isaba; tanto desde Lumbier como desde el pantano de Yesa. 

La situación de los montes, es en la divisoria de los valles de Roncal y Salazar;quedando en la margen izquierda en direccion Francia por el Valle de Roncal, entre los pueblos de Roncal y Urzainki.

Lugares de interés y panorámicas


Ya en el pueblo de Roncal encontramos la casa-museo de Julián Gayarre; tenor de la localidad pirenaica. Ademas el valle tiene diferentes festejos atractivos como son el tributo de las tres vacas y el día de la almadia; de los vecinos pueblos de Isaba y Burgui; además de la zona pirenaica, de gran atractivo montañero y las pistas de esquí. 

Las panorámicas del pirineo son impresionantes con: el Orhi, Lakartxela y zona de Belagua, zona de Ezkaurre, Alanos…; además de los valles de Roncal y el vecino Salazar. 

Descripción de la ruta


Comenzamos la ruta desde el frontón del pueblo de Roncal, que tras su pared frontal encontraremos una bar y donde deberemos tomar la primera calle que gira hacia la izquierda; siguiendo las indicaciones hacia la casa-museo de Julián Gayarre. Al llegar a la casa-museo, nosotros continuamos de frente poniéndonos paralelos al rio y teniendo que subir luego por una regachera hasta la pista correcta; la cual se toma junto a la casa-museo a la izquierda subiendo una empinada cuesta. Avanzando por la pista, llegaremos a una curva, encontrándonos dos posibles caminos, tomaremos el camino de la izquierda; para nuevamente en pocos metros dar con otra curva y otras dos elecciones; tomaremos el camino de la derecha. Ya por una amplia pista, en tramos con piedras y en otros algo más barrosa; iremos ascendiendo poco a poco y durante largo tiempo hasta llegar a un amplio cruce, donde tomaremos la pista que se dirige hacia la derecha, y  dando nuevamente con otro cruce tomaremos la pista de la derecha otra vez.
Continuaremos por la amplia pista, hasta que en su margen derecha veamos el inicio de una senda perfectamente marcado con gran cantidad de hitos; nosotros por equivocación entramos a la senda un poco más adelante. Ahora ascendiendo por la senda, iremos siguiendo los hitos que nos llevaran por buen camino y sin perdernos; puesto que existen gran cantidad de senderos que nos pueden llevar a confusiones. Primero recorremos un tramo por bosque cerrado, para luego salir a una zona más despejada de vegetación donde pasaremos junto a las ruinas de una borda. Continuaremos por la senda, entrando de nuevo a una zona más boscosa; donde encontramos algún tramo de camino cortado por arboles caídos, por lo que el recorrido alguna vez se desvía un poco hacia la derecha para salvar los obstáculos. Al salir nuevamente de la zona boscosa solo nos faltara salvar una pequeña pero intensa rampa, que nosotros encontramos con un gran ventisquero, para llegar a un collado con un asca. 

Desde el collado, iremos ganando altura por la loma cimera con camino perfectamente definido y que tras una larga subida llegaremos a la cima de Santa Bárbara (1465m). Conforme llegamos a esta cumbre, giraremos hacia nuestra derecha pasando junto a una charca vallado y la desapercibida cima de Punta Txamar. Desde punta Txamar, descenderemos hasta el collado; desde el que ya solo nos quedara afrontar la última cuesta para llegar a la loma cimera y avanzando un poco por ella, desviándonos un poco hacia la izquierda llegaremos a la cima de Izagra (1558m).

Para el descenso, seguiremos el mismo camino que de subida; siguiendo toda la loma cimera y descendiendo por la senda, siguiendo esta ahora íntegramente hasta su inicio donde los hitos, hasta la amplia pista, que nos dejara nuevamente junto al pueblo de Roncal tras una larga bajada.


Km Recorridos: 15’9 km
Tiempo total: 6h 22’
Desnivel positivo acumulado: 995 m
Desnivel negativo acumulado: 1024 m
Altura máxima: 1558 m
Altura mínima: 687 m



Mapa del itinerario. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6161232




Perfil altimetrico

La ruta en fotos


Partimos desde el fronton  de Roncal.

En el corazon del pueblo, se encuetra la casa-museo de Julian Gayarre.

Atravesando el pueblo de Roncal.

Ascendiendo por la pista.

Y continuando la ascension por la larga pista.

Llegando al ultimo cruce de la amplia pista.

Un enorme monolito de roca, nace entre los arboles. Visto desde la pista.

Marcas del inicio de la senda.

Inicio de la senda.

Avanzando por la senda.

La senda totalmente rodeada de vegetacion.

Ruinas de una borda que se encuentra al pie de la senda.

La senda cortada por algunos arboles, por ello tuvimos que desviarnos del sendero.

Ascendiendo los ultimos metros por la senda.
Afrontando la fuerte cuesta que nos lleva al collado.

Ya casi estamos arriba del collado.

El collado, al cual salimos desde la derecha de la foto atravesando el ventisquero.

Almorzando junto a un asca, a escasos metros del collado.

Ascendiendo por la loma cimera hacia Santa Barbara.

Ultimos metros de hasta la primera cumbre.

Cima de Santa Barbara (1465m)

Foto de cima 1

Foto de cima 2

El Orhi, el 2000 mas occidental del Pirineo.

Punta Txamar y la Txarca.

Descendiendo desde Punta Txamar hacia el collado.

Subiendo la ultima rampa del dia, para llegar a la loma cimera de Izagra.

Caminando por la loma hacia el ultimo objetivo del dia.

Cima de Izagra(1558m), o Monte Viagra .

Foto de cima.

Alli dejamos el monte Kakueta, para otra vez.

Ya descendiendo de la loma de Izagra, en direccion al collado.

Volviendo por el camino antes recorrido, ascendiendo a Punta Txamar y Santa Barbara nuevamente.

Descendiendo desde la primera cima , hasta el primer collado.

Foto de grupo en el ventisquero del collado.

Bajando por la senda, donde nos empezo a nevar suavemente.

Atravesando la zona de la senda que encontramos cortada por arboles.

Casi al final de la bajada por la senda nos empezo a nevar con fuerza.

Continuando la bajada por las senda, bajo una intensa nevada.

Comenzando a  descender por la pista, donde ya nos dejo de nevar.

Descendiendo por la larga pista en direccion a Roncal.

Ya en Roncal, limpiandose las botas con un cepillo.

Atravesaremos de nuevo el pueblo para llegar hasta la carretera.

Y por la carretera llegar hasta el punto de inicio.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.


En la cima de Izagra





#DeL RíO#

No hay comentarios:

Publicar un comentario