martes, 28 de febrero de 2017

Por "cuasi"el DIRECTO al Moncayo (2316 m)

¿Cuantas veces a quedado su bella silueta dibujada en mi retina? ¿cuantas he soñado en llegar a lo alto de su blanca cumbre?¿cuantas veces he imaginado sus increíble panorama en 360º?😢 ..  Pues ha llegado el momento de decirle vasta a tanta pregunta✋, y una vez por todas dejar las suposiciones en el olvido para hacerlas realidad, y "tocar el cielo" desde lo alto de esta emblemática y gran cima del sistema Ibérico 💪... EL MONCAYO 🗻.
Cima en el Moncayo. Junio de 2013
Partiremos desde el santuario de la Virgen del Moncayo⛪, o antes según la carretera, y entre arbolado ascenderemos hasta el gran circo de San Miguel. Atravesaremos el circo , para tomar el corredor de los gendarmes👮 (+200 m,40º), saliendo a la  amplia arista NE por la que acabaremos "peleando👊" contra "el afincado viento 💨" de esta montaña para conseguir llegar a su cumbre, esperando disfrutar de ella y su panorama 😍.
En la bajada ,con "pies de plomo ", tomaremos bien el camino normal o descenderemos directos por el cucharon de San Miguel 🏄, en busca de complacer el vicio (👀Ojo que no es lo principal) de sentarnos a la mesa frente a manjares🍖.

El tiempo pinta exquisito👍, vamos de disfrutar a tope, aunque con algo de viento💨 y fresquito mañanero ⛄. Quizá alguna nube alta, sin importancia. 🌞🌞

Aun bajo "el mando lunar 🌙" sin dejar sonar al "inseparable e insoportable amigo matinal", nos ponemos en pie con una gran ansia 😎 recorriendo cada palmo del cuerpo.
"El guía" ,
dispuesto a llevarnos al destino..
Como de costumbre a la mañana casi al ralentí, toca terminar la mochila🎒, cojer alguna fuerza y ya para terminar ponerse guap@ con los atuendos montañeros👔  para estar a la altura de esta gran ocasión.

Con la hora señalada ya casi en el reloj, bajo entre la penumbra de la noche y un sinfín de trasnochadores graciosamente vestidos😄, a Etxabakoitz a la espera de "la primera temeraria".Aprovechando el rato, pongo "al guía 📠" en situación para que nos lleve a los pies del Moncayo; pero de pronto el móvil📱 se pone "al rojo vivo" y aparecen algunos ligeros contratiempos 👎 matutinos. 

El blanco Moncayo, protagoniza el horizonte.

En contra de las indicaciones 🔛 del "Tonton", que acaba por volver loco a uno, recojo a la compi y ponemos rumbo 🚐 hacia "el África profunda 😜".
Sin prisas "bajamos " por la geografía Navarra, recorriendo las oscuras carreteras bien indicados en todo momento por "el colega" para recoger a "la segunda temeraria" . 
Ya todo el equipo completo 👌 ponemos rumbo a la altiva montaña que al ir amaneciendo, protagoniza el horizonte 🌄; y a la que con la luz ya afincada en un bello día 🌞 llegamos a  sus faldas, asentando nuestro "campo base " cerca del Santuario del Moncayo...

Moncayo(2316 m) Por corredor directa con variante
Ascenso invernal al Moncayo por una variante del corredor directo (Orientación E-NE,350 m, 40º); y bajada por el empinado cucharon de San Miguel. Material invernal y casco. Tendremos una fuente junto al Santuario. Datos: 6'6 km; ± 750 m ;4-5 h.


Con cielo azules 🌞 bajo el Moncayo, nos acabamos de equipar 👢 ...
... y sin perder tiempo , suave-suave arrancamos con la tarea 🚶.
De primeras damos con el Santuario
donde "nos ponen los dientes largos 😀".. pero "el vicio 🍳" tendrá que esperar ...
... y nos metemos en "faena 🔨", ascendiendo 📈 sobre el valle del Ebro 🌊 ...
... negociando cada paso por la "pista de hielo" bajo el arbolado 🌲...
... hasta que el circo de San Miguel se abre ante nosotros y ..
SORPRESA¡🎁¡ los gendarmes se ven con poca nieve 👎.
Con los ánimos de unos y otros un poco por los suelos 😩, atravesamos 🔜 el blanco circo ...
... y al final nos equipamos ⛑⛏ para atacar a la cima;
 mientras otra parte toma la correcta decisión 👍 de no seguir.
Ponemos "la mira 👀" en el corredor directo al Moncayo ...
... empezando a "cacharrear ", por una variante junto a los gendarmes "👮" ...
... y "nos devoramos 🔝" la caldeada cara E del Moncayo ...
... dominando sobre las alturas del circo ...
... y terminamos por recorrer 👣 la amplia cresta NE ...
... hasta conquistar la cima del Moncayo 🗻 (2316 m) .
Foto de cima en el Moncayo (2316 m).
Leire y 👆.

Tras disfrutar del amplio panorama 😍,
 que hoy se nos brinda ...
... descendemos de las alturas "como balas" 🏂 por el cucharón ...
... reuniéndonos en el circo 👪
para recuperar fuerzas 🍞 y pasar un agradable rato 😃 tranquilos.
Con la cima en el bolsillo 💪 y una gran mañana 🌄 , nos despedimos 👋 de estas blancas montañas ...
... y regresamos 🔚 a las inmediaciones del Santuario,
para finiquitar la ascension
🏁..con el momento de "los vicios 🍳" a las puertas 😋.
"Placeres de la vida💖"
Con una "tranquilidad caribeña 💃" recorriendo todo el cuerpo nos despojamos de la indumentaria montañera; poniéndonos "elegantemente cómodos 👕" tras la conquista y con cuatro estiramientos, dejamos "la maquina 🚂" lista para más.

Ya en disposición para dejarnos encandilar 😍 en la mesa, nos damos de morros con la última cuesta hacia el santuario ,y tras el pequeño esfuerzo 💪 nos encontramos "el percal" un tanto a rebosar👪👫👬👭. Así pues nos lo tomamos con calma, un poco de poteo🍹, cuatro risas 😃 y para cuando nos damos cuenta, ya es la hora ⌛...  
Con anhelo😤 nos ponemos en la mesa, teniendo que pensar ya mas bien poco, pues desde antes de hacer cima ya sabíamos lo que queríamos😁. A horas tardías nos relamemos con el buen plato🍳, postre y el buen rato que echamos poniéndole la guinda🎉 al día; que acaba un "concierto de opera🎤🎶" y bonitas  vistas🔭 sobre el valle del Ebro.
Despidiendo la gran conquista, con bonitas vistas.











👆#DeL RìO#👆

lunes, 20 de febrero de 2017

Raquetas bajo el "omnipresente" Midi d'Ossau

Después de un anubarrado 🌁, algo venteado💨 y al final soleado 🌞 episodio raquetero; nos aventuramos en la segunda salida con raquetas 🎾, y es que tal y como están las cosas de dulcemente glaseadas ❅, es difícil no caer en la tentación ..de pisar ese blanco y virgen terreno(bueno el que lo este, porque aquí tenemos un vicio😜) que adorna la cordillera pirenaica.
Esta vez "aterrizaremos ✈" en la cabezera del valle de Tena, donde se alza el Collado de Portalet, paso fronterizo desde el que partiremos. Patearemos las tierras vecinas rumbo al collado de la Soum de Pombie, donde disfrutando de la silueta del gran protagonista del lugar nos olvidaremos de "la peor parte" de la ruta; y nos dejaremos llevar en poco rato hasta el refugio de Pombie🏠, a los pies del Gran Midi 🗻.
Desde el refugio tendremos la posibilidad de ascender al Peyreget (Material), y con cima o sin ella regresar a buena hora y así disfrutar de una comilona en lugar bueno y seguro.

La meteo nos pone su mejor cara 🌞, con fresquillo mañanero que es lo que toca y quizá alguna nube sin importancia también nos acompañe. En el BPA 🌊 tenemos "luz verde"( Peligro débil [1]), ¡OJO!👀 que no quiere decir que no exista peligro; pues tenemos situación de nieve húmeda(Por lo tanto buenos hábitos, de arrancar pronto y terminar igual).

Dossier raquetas 12 feb. 2017

Con la luna🌙
arrancamos el día.
Sumido en un placido letargo 💤 en mitad de la fría noche🌙; de pronto un sonido "que como si saliese de las fauces de una gran bestia 👾", da el aviso de que arrancamos un nuevo y temprano día. No sin un gran esfuerzo 😓, de casi "saltar lagrimas", salimos de entre el calor de las sabanas para con "un ritmo casi caribeño"💃 desperezar el cuerpo, preparar "las ultimas e importantes tonterías 🚰" de la mochila 🎒, y acabar por "forrarnos" con los mas gruesos atuendos 👘 para combatir el primer contacto con la fresquilla mañana.
Con puntualidad cuasi perfectamente pasada 🕑nos reunimos l@s raqueter@s y organizándonos rápidamente, "nos echamos" 🚐 a las oscuras carreteras con la cordillera pirenaica marcada en el GPS

Bella bienvenida al reino pirenaico 🌄.


Surcando nieblas 🌁 y tinieblas durante una eternidad, ya por fin en tierras aragonesas las primeras luces🌅nos sorprenden; deleitándonos con vistas 😍 hacia un exquisito y blanco "parque de juegos". 
En fila de a uno despacito y con calma , salvo los muy ansiosos, el enorme tropel nos adentramos en el valle del Gallego .Con suma paciencia vamos remontandolo🔝, sin sudar ni gota💧(por ahora), hasta que por fin 🎉 conseguimos llegar a su cabecera en el fronterizo paso del Portalet, donde nos asentamos junto a un par de durmientes vecinos.


Raquetas Portalet-Refugio de Pombie-Col de Suzon y vuelta a Portalet.

Ruta en raquetas por la zona del Midi d'Ossau, pasando por su refugio y acabando en el Coll de Suzon. En general rampas no muy fuertes, con alguna media ladera incomoda y con orientaciones S-SE-E. Raquetas y bastones; material de invierno. Llevar agua, pues no tendremos fuentes en el recorrido. Datos GPS: 12'9 km; ± 730 m; 6-7 h.


Con un día blanco y sublime 🌞 nos calzamos las botas 👢 en Portalet ...
... donde el Gran Midi d'Ossau 🗻, reina en "el patio de recreo"...
... para el que nos enfundamos las raquetas 🎾, tras pasar la frontera.
Con sosiego 🚶 "raqueteamos 🎾" el "trillado 👣👣" Circo de Aneou ...
... con una estampa invernal en todas direcciones .
Ya "on fire 💪", zigzagueamos en ascenso 📈 por la ladera S de Pombie ...
... dejando a nuestros pies 👞 Portalet y Aneou ...
... hasta el Col Soum de Pombie 🚩, mas cerca de "El Grandote 🗻" ...
... que "eclipsamos ✨" con nuestra fotaza 📷 de Grupo.
Jaime ,Sixto y Leire.
Victor ,Elena y 
👆.
Por la vertiente contraria , faldeando Peyreget, "nos lanzamos" en bajada 🏂 ...
... hasta el refugio de Pombie 🏠, donde nos damos un buen almuerzo 🍞 ...
... y nos maravillamos 😍 con los paredones del Midi 🗻.
El diazo 🌄 invita a mas y ponemos rumbo arriba 🔝, al Col de Suzon ...
... rodeando la enorme mole rocosa ...
... y que tras luchar hasta con uñas 😝
disfrutamos de un amplio panorama 🔭, aderezado con frío viento 💨.

Con el tiempo pisándonos los talones, regresamos "a toda pastilla" 🏃 del collado ...
... hacia el refugio 🏠, por terreno ya muy caldeado .
Sin dilaciones continuamos con la vuelta 🔙 , fijando el rumbo 🚩 hacia el Portalet ...
... primero con una rápida y divertida bajada 🏂...
... y rematando, para abrir mas apetito 🍖, con una ligera subidita 📈 ...
... tras la que despedimos 👋el bello reino del Midi 🗻. Hasta dentro de poco??😁

Manjares 🍖que nos hemos ganado.
Terminadas 🏁 ya las tareas montañeras del día, habiéndonos llevado un buena paliza 😓pero un mayor disfrute, rápidamente nos ponemos cómodos 👟 y con unos estiramientos; ya estamos listos para la siguiente aventura 😎.. buscar un sitio donde comer a nuestras horas tardías 🕢.

Con bastante suerte pillamos la carretera medianamente despejada, parando en Escarrilla "a ver si suena la flauta 🎺"; y a la primera que probamos, nos toca el premio gordo 🎊. Ricamente sentados a la mesa🍴 complacemos al estomago con buenos platos🍝 y pasamos un rato agradable😁, hasta quedarnos los últimos en el restaurante y vaticinando🔮 lo peor en la carretera.

Despedir 👋 el día con estas vistas no tiene precio 💖 ...
Esta vez la suerte no esta de nuestra parte 👎 y pillamos toda la caravana de coches 🚕🚗🚐, que nos hace alargar de lo lindo nuestro viaje de vuelta; que nos lo tomamos con buena filosofía  ​entre risas😄,largos parones y al final con un colorido anochecer 🌜 que nos hace despedir una bonita jornada con los de Etxabakoitz y ya pensando en la próxima, que no tardará en caer😎.









Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz









👆#DeL RìO#👆