jueves, 3 de agosto de 2017

"Dos presas al precio de una": Peña Forca

Tras las exitosa 👌 expedición pirenaica 🗻 y la siguiente incursión vertical ⛘, lo mas normal seria tomarse un respiro 😴, un descanso 💺.. pero aquí quien es normal? 😎
Ambiente blanco ❅ y gris 🌁,
en el intento a Peñaforca invernal 🗻.
Una semana mas volvemos a la carga 💪 l@s de Etxabakoitz, asaltando el pirenaico valle de Hecho una vez más 🌅. Adentrándonos en su zona occidental, que ya conocimos de mala manera en invierno ⛄ y con poco éxito 👎, volveremos sobre nuestros pasos 👣 para intentar ponerle remedio ☝ y sacar otra de tantas espinitas 🐟.

Partiendo de Selva de Oza 🌳🌳, remontaremos el Bco. de Tortiellas 🌊 desembocando en Rincón de Alano. Desde aquí atacaremos 🔝 a las alturas entre caminos rocosos💎, culminando por el tubo de Lenito. Ya en la parte alta, si cabe hollaremos 🚩 el pico de Lenito ⛰, pero sin excepción "conquistaremos 🚩" la cima de Peñaforca🗻.
Para la bajada 📉 veremos si seguiremos el camino ya conocido o le daremos un poco mas de interes, cojiendo el camino de Achar de Forca.
El tiempo parece venir mas o menos " de rechupete", con algunas nubes que nos darán sombra  y de cara a últimas horas tormentas ⛈.


Damos empiece 🎇 a otro día de montañas con unos horarios poco sanos 😷, y es que "sarna con gusto no pica 😁". Automatizado 📠 y sin posibles errores 👍 hago los menesteres matutinos 👢🎒🍪, dejando tiempo para estar hasta un rato sentado tranquilo 💺 y listo ya para subir como "una moto". A la hora salgo cargado, como si marchara para no volver más 👋, y echo todos los trastos 📦🎒 a "la pobre mulica 🚐" para bajar a la quedada con el personal 👥.
Estampas 📷 que de par de mañana,
 te dan vida
💓.
Con bastante puntualidad van llegando 🕕, pero como un par 👫 "se caen" de la cita 😩 con tres valientes montañeras 👭👧 formamos un grupo de buenos titanes 💪; que sin entretenimientos llenamos el maletero y nos largamos 🔜 hacia nuestras queridas montañas ⛰🗻⛰🗻 .

Más solos que la una entre la poca penumbra 🌙 que queda; ponemos "el piloto automático " por la carretera pirenaica ,de la que nos conocemos cada piedra 💎 y cada curva , viendo 👀 un nuevo bonito amanecer sobre las silueta de los desafiantes pirineos 🌄
Hecha la importante parada en Puente 🍞; nos "zambullimos" en el valle de Hecho 🌅, lo que algunos 👥 se han aventurado en titular 💬 como segundo hogar 🏠, que esta semana 📅 un servidor 👤 casi ha estado mas ahí que en casa 🛄
"Metiéndonos hasta la cocina 🍳", plantamos el campo base en Selva de Oza 🌳🌳,  sin nieve y con un cielo muchísimo mas prometedor que el de la otra ocasión 🌞.

Peñaforca (2390 m) y Lenito (2339 m) desde Selva de Oza
Ascensión corta pero algo exigente, por terreno al principio cómodo que acaba volviéndose rocoso y bastante suelto. Discurre por GR hasta Rincón de Alano,  después el camino esta pisado y algo marcado con hitos. Material de Trekking y agua (sin fuentes). Datos GPS: 10'7 km; ± 1400 m; 7-8 h.

Acogidos bajo el llamativo Castillo d'Acher 🗻, 
al punto de la mañana 🕗 nos ataviamos las botas 👢 ...
...poniéndonos en marcha🎇, ascendemos tranquilos 📈
entre el verdor 🌳🌳 del barranco de Estribiella 🌊...
... que pronto nos hace dominar 🔭 
sobre las occidentales alturas de Pirineos 🌄 ...
... y acabamos el paseo 🚶 por Rincón de Alano, 
encarandonos 😠 a las alturas ⛰⛰ en busca 🔍 de nuestro colosal objetivo 🗻.
El terreno empieza a "cambiar de color 🌿 💎",
 mientras ascendemos ↑ por las laderas de Lenito ...
... por las que todavía "podemos respirar 👃elegancia 🌷" ...
... hasta que el rocoso 💎 caos 
se "apodera 👑" de nuestro camino ...
... y como cohetes 🚀 ganamos el tubo de Lenito 📈, con "un pasito 👣 p'alante 🔜 y otro p'atras 🔙" por  las rocas 💎 ...

... llegando 📍 al Collado de Lenito, 
donde recuperamos fuerzas 🍌 con unas vistas magnificas 😍.
Animados 😁 decidimos "atacar 👆" también al Lenito
y metiendo la directa 🔝 por su inclinada "arista NO"...
... hollamos 🚩 con ni cuatro gotas de sudor 💧,
la cima de Lenito (2339 m) .
 Foto de grupo en Lenito (2339 m) .
Elena,Lourdes, Ane y 👆
Fijando la mira en la cumbre de Peña Forca 🗻
descendemos 📉 de Lenito "cojiendo impulso 🏃" ...
... y tras dejar en el collado a una compi 👩,
en una última sudada 💧  subimos 🔝 los cuestones orientales de Achar de Forca ...
...que culminamos en un leve cresteo 💃 , con alguna trepadilla 👐 ,...
... "conquistando 🚩
la cima de Peña Forca (2390 m) 🗻.
Foto de cima en el objetivo principal, Peña Forca (2390 m) 🗻.
Ane, Elena
👆

Con la labor medio terminada 🏁 (esto acaba al llegar a casa 🏠), 
nos encaminamos 📉 a por la compi 👩 y hacia las bajuras 🌅 ...
... y tod@s a una 👥  regresamos 🔙,
 "surfeando 🏄" por el caos de rocas 💎...
... mientras amenazantes 👊 nubarrones 🌁
"nos pisan los talones 👟" ...
... pero con la suerte de nuestra parte 😊
tranquilamente 🚶 ponemos fin 🏁 a la pateada 👣 entre la frescura de la Selva de Oza 🌳🌳.

" A las ricas aguas del río 🌊"
Habiendo hecho más tarea  de la prevista 🗻🗻 , llegamos con unos horarios inapropiados   a Selva de Oza 🌳🌳. Mientras la mitad refrescan el gaznate 🍻, los otros que restamos vamos a relajarnos 🚿 a las frías aguas del rio 🌊, que una vez más nos resucitan 😇.

"Ejerciendo de chef 🍳"
Reunido el grupito 👥 nos alejamos 🔙 de la gran aglomeración 👪👫, que un día fascinante 🌞 causa en estos lares 🌅, y en unas mesitas más tranquilas, bajo la sombra , "sacamos la vajilla fina 🍴" para un muy ganado y tardío festín 🍗
Recargamos las agotadas pilas 🔋, tocándonos cocinar 🔥 algunos (experimentando 🍳 un poco, esperamos sobrevivir 😜) , con la jala 🍝 que sabe mejor al aire libre y dejando pasar el tiempo  con lentitud; disfrutamos el ratico de paz a la mesa; con el que cerramos 🏁 otra " bonita viñeta" de nuestra vida montañera .. y con la que vamos a tener que haber cargado energías como para dos semanitas 👋.. TOCA DESCANSAR 💤, PERO SOLO UN POCO!!!! 😎


Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz








👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario