domingo, 30 de julio de 2017

"Pirenaica maratón ferratera"

La vida puedes verla 👀 pasar con ciertas emociones 🎢 esporádicas o existe la opción B 😎, en la que cada segundo lo exprimes hasta la extenuación y así conseguir llegar a todo lo mas posible 💪.
Aquí casi sin haber desecho la mochila 🎒 de la incursión a la gran cima de Vignemale 🗻, ya esta saliendo por la puerta de casa 🚪 en lo que podríamos definir como una jornada maratoniana 🏃 de asfalto 🚐, hierros y metros verticales

En esta ocasión los compañer@s de fatigas 👥 andan a otros menesteres y con algunos valientes de la cuadrilla 👬, nos aventuraremos en el bonito ambiente de las ferratas del pirineo Aragonés 🌄; arrancando suaves con la ferrata de Oza, siguiendo un poco mas tiesos con la de Lizara y acabando  🏁con el plato fuerte( las mas bonita e interesante de todas): la vía ferrata del Sorrosal 😁.
El día pinta bueno 🌞,
aunque alguna nube
🌁 fastidia de par de mañana.

Las cinco de la mañana 🕔 llegan demasiado temprano y aunque se remolonea 😫 un poco, la motivación 😊 hace menear al body 💃. Poniéndose elegante para la ocasión 👕 y rematando cuatro detalles 🍹🍗🍫 del "equipaje"; se acaba por echar el tiempo encima , no dejando ni tiempo para un matutino aperitivo 🍪
Al final con prisas 🏃 bajo todos los bártulos 💼 y salimos sin perder un segundo 🔜Con puntualidad exacta recogemos al resto de ferrateros 👥; y aunque algun que otro acontecimiento nos retrasa , partimos hacia pirineos 🌄 con buena sonrisa 😀 y muchas ganas 💪.

Metiéndonos en los arneses  y poniendo cacharros 🔗.
Entre risas y bromas 😂 el viaje se hace bastante ameno, a pesar del cansancio 💤, viendo como nuestro escenario se va iluminando poco a poco 🌞
Tras darle de beber " a la pequeña 🚐" y aprovisionarnos de rico pan 🍞; nos adentramos en el valle de Hecho 🌅. Por él "remontamos las aguas 🚣" del Aragón-Subordan 🌊 hasta que plantamos el primer campamento en Selva de Oza 🌳🌲🌳, a pie del cartel de la ferrata de Articalena , primera de la lista.

Con calma nos envainamos el material ⛑🔗🔓, revisamos 👀 que este bien "aderezado" 👍 y tras unas indicaciones 📝.. ya estamos listos 👉.


Via Ferrata de Articalena
Vía de dificultad K2; con un único tramo vertical pero en general es tendida, combinando agarres naturales con elementos de progresión. La bajada está marcada por hitos y como GR 11.  Material de Ferrata, casco y  agua. Datos GPS: 3'7 km;±280 m; 1 h- 1h30'.

Bajo las aun "dormidas 💤 montañas " de Oza, 
"calentamos 🔥 la maquina" en la aproximación 🚶 por las orillas del rio 🌊 ...
... presentándonos 📍 bajo el paredón de Articalena,
que apriori da "p'atras" 😟.
Arrancando con fuerza 💪  "trepamos 👐 como profesionales" por las escalas ... 
... dejando los suelos 🌅 por allá abajo bien rápido.
Concentrados 😔 en buscar 🔍 buenos "cazos 👐 y calces 👣" , 
vamos cojiendo altitud 📈 con más suavidad ...
... disfrutando 😍 del precioso panorama  🌄 que nos rodea ...
... y para cuando nos queremos dar cuenta , nos hemos "desayunado 🏁la ferrata  de Articalena .

Alcahueteando 🔍 la zona, damos con un viejo bunker 🔫 de la ¿Linea P? ...
... y si nada más interesante por el lugar, 
con buen pie (no como la otra vez) descendemos 📉 por los verdes prados 🌿 hasta regresar al auto.

Con la primera 👆 concluida con éxito 🎉 y habiendo hecho buena toma de contacto 😉, el hambre 🍴 parece querer hacer acto de presencia.. que aquí se ha venido a comer 🍗 dicen 💬. Despojándonos de los "cacharros ⛑🔗🔓" nos  encaminamos 🔜 hacia nuestro próximo destino 📍, al refugio de Lizara 🏠
Sacando "los vicios 🍗", que nos ponen las pilas 🔋.
Por las retorcidas carreteras de montaña , con algun desentendimiento en la boca del infierno 🙈, en un periquete cambiamos de valle 🌅 y empezamos a subir 📈, sin sudar ni gota 💧, hacia los pies del gran Bisaurin 🗻; parando bajo una verticalisima pared , casi casi ya en el refugio, y donde nos espera nuestro próximo reto .

Antes de meternos en faena, desenvolvemos "el vicio 🍞🍖" y nos damos un buen almuerzo 🍴, que "las maquinas no andan con peladillas" y tenemos delante un tremendo muro que subir .
Pasado el largo rato de complacer al estomago 😋, ya con más soltura nos ponemos en planta ⛑🔗🔓  para "ferratear" otra vez mas 💪.

Via Ferrata de Lizara
Via de dificultad K2 junto al refugio de Lizara. Es una vía corta y aérea en su totalidad, aun así  no tiene pasos complicados. Regreso marcado con hitos por una vaguada. Material de ferratas y casco. Datos GPS: 0'6 km; ±75 m; <1h.

Con un paseito 🔜,
 que no nos da tiempo ni para pensar 💭 en darnos la vuelta...
... nos ponemos a pie de vía , y en esta si que si.. buena pared .
" Como cabras 🐏", apretando un poco 🔧 subimos 🔝 la pared "con rumbo al cielo 🌈" ...
... saboreando 😋 cada peldaño 
cada instante alejados del firme 🌅 y el panorama 🔭 que se nos brinda...
... acabándose 👎 muy rápido🏃 lo bueno, y sin mucha complicación ...
... llegamos a lo alto 🚩 de nuestra segunda ferrata, 
con vistas 👀 de Bisaurin 🗻 y el valle de Lizara 🌅.(Foto Unai)

Por una verde 🌳 barrancada, paseamos 🚶 de vuelta ...
... quedando bajo el paredón de nuevo 🏁..
¿Repetimos? 😎

Otra más ✌ que nos llevamos al palmares
🏆, pero las horas vienen apretándonos las tuercas 🔩 y la verdad que nos afecta poco 😝, pues con total pasimonia nos deshacemos del equipamiento 
⛑🔗🔓
Bien acomodados 💺 tras el subidon ↑, regresamos 🔙 sobre nuestras pisadas 👣 por las reviradas carreteruchas hasta Puente, y enfilamos rumbo hacia nuestro lejano y ultimo destino: Broto 📍.  
Pasando por Jaca la tentación es muy grande 💖 y como era de esperar, una peca 😈 un poquito otra vez 🎁 , a pesar de que el tiempo no esta de nuestra parte .

Ya sin demoras, ni paradas apretamos los machos 🚐💨 en busca de nuestro tercer y último "reto ferroso ". Curva para aquí , curva para allá y unos mareos por acá 😵 terminamos de meternos la panzada de kilómetros ( de ida); atracando en Broto a la hora de comer 🍴.  
Pero como con la barriga 🍔llena corremos el riesgo de no poder elevarnos 👎, nos preparamos ⛑🔗🔓 con decisión a devorarnos 🔝 la preciosa ferrata del Sorrosal y culminar con los objetivos del día 🎊.

Via Ferrata del Sorrosal
Vía de dificultad K3; con un primer tramo vertical, un segundo que atraviesa el barranco y el tercero que combina algo de verticalidad con unas fajetas. Material de Ferrata,casco, agua y frontal para el pequeño túnel. Datos GPS: 1'9 km; ± 185 m; 2 h.

Entre "la civilización 🏢🏠"
nos acercamos 🚶 al circo de Sorrosal  ...
... maravillandonos 😍 con el lugar  
y su cascada 🌊.
Nos ponemos manos 👏 a la obra, empezando alzarnos 📈 por la bonita vía  ...
... con vistas 👀 hacia el valle del Ara 🌅 .
Por terreno mojado 💦  pero facil, "escalamos 👐" el alucinante circo 🌄 ...
... saliendo 🔝 de él por las imponentes escaleras  ...
... tras las que atravesamos el oscuro 🌑 y acuoso túnel ∩ ...
... que desemboca en el barranco de Sorrosal 🌊.
Trasteando 👐 por los hierros 🔗, avanzamos 🔜 sobre las aguas del barranco 🌊 ...
... y con una última dosis 💉 de emoción, 
salimos 📈 de entre las paredes ⛰⛰ ...
... dominando 🔭 sobre el pueblo de Broto 🏠⛪ ...
... y marchando 🚶 por una fajas sobre el circo de Sorrosal 🌄 ...
... damos por concluida 🏁 esta preciosa ferrata y los deberes de un gran día.
Foto 📷 finish 🏁 en el Sorrosal .
Edu, Unai
Sagasti y 👆

Encandilando 😍 a la vista con las cimas de Ordesa ⛰🌄🗻 ...
... regresamos 🔙 a Broto a toda pastilla 🏃,
que el hambre aprieta
🍴!!

Y a la tercera 👌 que va la vencida,damos por completados 🏁 nuestros objetivos ferrosos ; quedándonos un buen sabor de boca y una jornada insuperable a nuestras espaldas 😀
A la mesa🍴 , ahora si con tiempo para comer 😜.
Dejamos aparcada la cacharreria ⛑🔗🔓 por hoy y una vez cambiados a ropajes cómodos 👡, abandonamos 👋 Broto a sabiendas de un buen "merendero " donde darnos el rico banquete 🍴.

En lo mejor del sol empezamos a sacar bolsas 👜 y titos 📦, dejando el maletero vacío y un percal encima de la mesa. Con buena mano damos mecha "al fogón🔥" y dejamos que las artes culinarias nos invadan preparando 🍳 algo rico para reponer fuerzas 💪 y ponerle la guinda 🍒 a un día de muchos kilómetros 🚐; pero de buenos momentos en las montañas 🌄, que son lo que cuentan 😊.










👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario