domingo, 23 de abril de 2017

Vol. 2: "Fantasmas" y Murallas en Finestras

Dejándonos encandilar 😍 esta vez, un poco nada mas, por la sabanas 🏨; recuperamos unas pocas fuerzas 💪 que ayer las perdimos con la gustosa "palizika 💦" por Mont-rebei y Montfalco 🌄
Con ritmo caribeño 💃 desayunamos 🍪, nos preparamos para la jornada de relax 👔 y en el bariko 🍻 , enclave de reunión  bien establecido, nos juntamos 👥 para saborear otro rico día, pero este en plan turista. Al plan inicial le damos un ligero repaso 🔁 y lo acabamos de pulir 💫 insitu, dejándolo un poco al gusto del personal; pero lo primero de todo " la sorpresa 🎁".

Ornamentación "budista". 
En apenas unos kilómetros de coche  y otras tantas curvas  , nos transportamos del profundo Aragón 🏰 al armonioso ambiente del templo budista DAG SHANG KAGYU de Panillo 🏯
En él curioseamos un poquito por la estupa, el molino de oración y la decoración del lugar; pero siempre en "el sentido de las agujas del reloj ".

Estupa y sala del molino de oración.



Gran molino de oración.















Claustro de la catedral de Roda.



Tras el cambio de cultura, nos montamos en "la maquina del tiempo"🚀 marcando el destino en el pueblo mas pequeño con catedral : Roda de Isabena. 
Inmersos en el antiguo románico por la coqueta catedral acabamos por rematar la mañana con una visita guiada 👓 por su interior, con escuetas explicaciones 💬 que con suerte vemos ampliadas por algun compañero bien sabido 👨; y para la hora de comer 🕑 estamos ya de vuelta en "el campamento ".
Interior de la pequeña catedral .











😋😋






Con unas clases maestras de cocina 🍳 y alguna grata sorpresa 🎁 para un servidor(que no hacia falta, pues con la alegría que se irradia a uno le vale 😀), "rellenamos los depósitos " para afrontar otra tarde cultural esta vez por Benabarre. 
"Asaltando🔫 " el castillo 🏰.



La pasimonia se nos apodera tras el banquete y con "el tiempo pisándonos los talones  ", al igual que algun tormentón  que se desprende de pirineos, llegamos al pueblito. 
Sin dudarlo un segundo " asediamos🔫" el castillo 🏰 en el último ratico que esta abierto;pisando cada pedrusco, mirando por cada saetera y subiendo a cada torreón; recorriendolo de "cabo a rabo" 🔛

Amplio panorama 🔭 desde el castillo 🏰, con la tormenta acechando.

Granizando agusto .
Terminada la visita y con la tarde ya echada encima , nos vamos al centro del pueblo para aprovisionarnos 🍞 y así como que no quiere la cosa, como si de imanes  se tratara, llegamos a la tienda de chocolates Brescós 🍫 donde los sentidos y el vicio nos hacen sucumbir a tales manjares 😋, con los que también nos aprovisionamos 🛄.
Pozo de hielo.
Aprovechando el ultimo ratico por Benabarre ,con las alforjas bien cargadas, nos encaminamos al pozo de hielo 🍦, viéndonos sorprendidos por una "tormenta guapa " que acaba por granizarnos, dejándonos las calles "blancas  y encauzadas 🌊". Una vez amainada la tormenta  no nos rendimos y buscamos 🔍 el pozo de hielo, en el que "nos metemos hasta la cocina ". 


Las ultimas luces 🌇 nos hacen retirarnos a nuestra morada 🏠, con el día de turismo ya dado por finito 🏁, solo faltandonos preparar las cuatro cosas de mañana 🎒🍔 y volver a reponer los depósitos 🍝 para afrontar 😠 el segundo día de montaña 🗻 por el Montsec.

Atardece sobre Benabarre 🌇, y toca retirada 🎺.
Al final arrancamos el día más tarde de lo planeado, pero lo vamos llevando sobre ruedas con los hábitos de cada mañana ya bien aprendidos 🍪🚿🎒; para acabar en el punto de partida 📍 con el reloj en hora y bien arreglados para la faena 👟, última faena por el Montsec 🌄.
"Como el que anda por su casa" nos echamos a las carreteruchas con rumbo a Estopiñan; haciendo antes una pequeña parada en Benabarre 🍶, que alguno aprovecha para recabar información 📑 "fresca y de buen agrado". 
Sin mas interrupciones llegamos a tierra de Estopiñan, donde empiezan los verdaderos problemas 👎. Cojemos una primera pista, que no da buenas sensaciones, así que media vuelta; ya cerca del pueblo vemos otro camino con el que se nos van los ojos y que acaba cerrado; otro error!! ⛔ Lo mejor que se puede hacer, es un breve stop , relajarse 😔 y buscar soluciones. Mapa en mano 📄 y GPS on 📟 conseguimos encontrar el buen camino 👌, por decirlo de alguna manera.
A las puertas de Finestras, engullida por la maleza.

"A paso de tortuga 🐢" por la pista, vamos avanzando medianamente bien como si de una montaña rusa 🎢 se tratase. Pero en esta vida nunca puedes relajarte y cuando ya estamos "viendo 👀 el destino cercano", aparece un fangal 💩 en medio del camino. Sin dudarlo y "con los ojos cerrados", "pedal a fondo 🚐💨" y conseguimos pasarlo como si nada 💪. Dificultades superadas, el camino sigue y sigue pareciendo no acabar nunca 🔜🔜 y volviéndose una aproximación casi tortuosa 😵; que llega a su fin tras una hora de "juegos" y con las ganas de patear 😁 esta desolada tierra en pleno auge, echamos el pie  👣 en Finestras con un nuevo día sublime 🌞.

Despoblado de Finestras, Muralla China y Collado de Sabinos
Ruta que recorre el despoblado de Finestras y se adentra en la muralla natural del mismo hasta la ermita de San Vicente, donde encontraremos un pequeño paso equipado. Ademas asciende hasta el collado de Sabinós( de ahí en 45' se llega al mirador). Material de Trekking y agua. Posibilidad de coger agua a 5' del pueblo. Datos GPS: 7'6 km; ± 420 m; 4-5 h.

"Entre fantasmas 👻" y casas ruinosas 🏠 nos ponemos en marcha 🚶 por Finestras ...
... que lo dejamos atrás, para "pillar monte " y empezar a sudar💦 un poquito 📈  ...
... hasta la Ermita de San Marcos ...
... excelente mirador 🔭 a la obra maestra, 
La muralla "china" de Finestras 🏰.
Encandilados 😍 por el espectáculo natural, ponemos rumbo a ella entre monte bajo🌿 ...
... plantándonos a sus pies 👣 "raudos y veloces 🏃" ...
... y "asediamos" 🔝 la muralla 🏰, tirando de manos 👐 un par de veces ...
... hasta vernos bien protegidos por la fortaleza natural 🏰,
 junto a la ermita de San Vicente .
Después de maravillarnos 😍 con el precioso lugar 🌄 ...
... volvemos 🔙 sobre "nuestros pasos 👣 y manos 👐", abandonando la muralla ...
... y fijando la mira 👀 en los altos de la Sª de Sabinós 🗻.
Con energías 🔋, nos encauzamos a lo alto de la sierra 🔝 por verdes 🍀 y soleadas 🌞 laderas ...
... dejando atrás el encantador 💖 desolado de Finestras 🌆 ...
... para en el collado de Sabinos, 
por última vez admirar 😍 este bello lugar..El Montsec🌄.

Sin llegar a nuestro objetivo 👎  nos toca regresar 🔙 hacia Finestras 🏠
con los buches llenos 🍖 y una "sonrisa de oreja a oreja 😀" ...
... despidiéndonos 👋 de los salvaje parajes 🌄
que estos días han sido nuestro "terreno de juegos 🎱".

A una hora prudencial 🕓 damos por terminadas 🏁 nuestras incursiones por el Montsec, pero "la fiesta 🎊" aun no ha terminado. Recuperados del paseico y quitada la sed 🍼, nos montamos en los coches 🚘 y nos agarramos para "las emociones fuertes". 
La vuelta 🔙 por la tortuosa pista, otra vez resulta eterna , pero no es nada la largura para "el cristo" que se nos monta en un momento en el fangal 💩 de la mañana, que esperábamos encontrarlo bien seco por el solazo 🌞. Nada mas lejos de la realidad 👎 con alguna dificultad y botes de mas, conseguimos pasar los primeros . Ahora toca el turno a los compañeros 👥 que empiezan bien, pero en el peor tramo de todos con un barrizal de meterte hasta las cejas quedan encallados una y otra vez, momento que empiezan los nervios y desesperación de alguno 😓. Dando vueltas como pollos 🐓 sin cabeza y sin saber que hacer, la chofer se arma de valor 😎 y en un "pinpanpun" con todo el arte al volante lo atraviesa y se acabo el problema 👍
Iglesia de Lascuarre ,
 antes del punto de la mañana.
Salvado el escollo 💩, el resto es puro tramite infernal hasta salir de la pista y por fin cojer la carretera vuelta a Lascuarre.

Tras una reconfortante ducha 🛀 y aun con tiempo hacemos una primera última visita al bariko 🍻, antes de los "que haceres cocineros y viajeros".
No con poca pena 😩 en los cuerpos, por ver el final próximo, nos damos otro exquisito banquete 🍛🍗 "resucitando" las fuerzas perdidas 💪 en estos días de montaña . Después  de recoger todo "el monario 🍵🍴", preparar medianamente los equipajes 🛄, mochilas de ruta 🎒 y el picoteo mañanero 🍞; nos damos a los vicios que ya les teníamos ganas 😜. Un buen y largo rato de tertulia 💬, refrescandonos los gaznates con unos afrodisíacos gin-tonics 🍸; con la tontería y sin darnos cuenta  nos dan la una de la mañana 🕐 y casi teniéndonos que despachar 👉 nos vamos a "la piltra 🏨", que aun con el final cerca todavía queda faena 🔨.








👆 #DeL Río #👆






TO BE FINISHED...

No hay comentarios:

Publicar un comentario