miércoles, 22 de marzo de 2017

Pico Lecherin: Ultimo fracaso invernal

Un sinfín de planes quieren rellenar la agenda 📑, pero en esta vida todo no se puede y hay que decantarse por una opción ☝ y tirar hacia adelante. No con pocos quebraderos de cabeza 😔 y al final con pena toca decir "no" a los otros cautivadores planes; y como "alma libre 👻" montar uno con el  objetivo que, entre tarta y velitas 🎂, quedo fijado 🚩 ya antes incluso de terminar la "incursión" de hace una semana.
Así pues entre rato y rato con mapa 📒, "cachivaches" 🔎 e importantes datos de información 📊 acaba quedando una interesante y ambiciosa ascension 😎, aunque ya veremos si posible, a los picos de Lecherin, Sombrero y Pico de la Garganta de Aisa 🗻; a lo que se le une la sublime predicción de tiempo veraniego ☀, en el final del invierno, para dejarnos disfrutar de nuestro preciado 💖 "patio de recreo".

Tras el entrante vespertino del sábado , el domingo "movemos el culo" en la linea de no esperar a los rayos de sol 🌛 y con el "piloto automático encendido ", de par de mañana para no dejar nada en el tintero 🍪🎒. Pareciendo que todo iba "viento en popa 💨"; el 
móvil  empieza a echar humo 📳 demasiado temprano y eso no es buena señal. En el ultimo momento tenemos una baja 👎, pena porque esa zona le traería buenos recuerdos (o igual no tan buenos 😜), pero ahí no acaba la cosa y la otra compi arranca el día, de casualidad 😪, con ciertos problemas técnicos; que nos hacen demorarnos ligeramente .
Sin mas que unos minutos de retraso conseguimos reunirnos de una pieza y sin olvidar nada 👥; bajo la luz de la luna partimos🌕 ,cargados como para un mes de expedición 💼, camino a Pirineos.

En tranquilo viaje 🚐, viendo amanecer y encandilándonos con la silueta de la cordillera 🌄, nos dirigimos hacia el valle de Aisa; pero antes parada de avituallamiento en Puente para el pan 🍞 y un delicioso desayuno🍩. Con los primeros rayos de sol 🌞 alumbrando nuestro escenario tras curvas, curvas y mas curvas , "echamos el ancla 🚢" en el final de la pista de Aisa; donde nos enfundamos las botas 👢 y con "la suerte echada, todo queda dispuesto para el ataque 😤.

Pista de Aisa al Pico Lecherin (2565 m).
Intento de ascenso invernal al Pico Lecherines, desde el valle de Aisa, en el que nos encontraremos una canal (150 m y 40º ) para llegar a la cima. Material Alpinismo/invierno y llevar agua (sin fuentes en el recorrido). Datos GPS: 9'2 km ; ± 1100 m; 7-8 h.


De nuevo el día se presenta "alegre" en Pirineos 🌄 ...
... y dejando atrás el valle de Aisa, 
empezamos 🔜 "a calentar 🔥 motores 🚘" ...
... hasta que la Sª de Aisa 🗻🗻 (Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe) se exhibe ante nuestros ojos👀.
... bajo la que nos toca superar "acuosas dificultades 🏊".
Fijamos el rumbo a nuestros altos objetivos,
con más bien poca 👎 nieve  ...
... pero enseguida cambian las tornas 🔃
y sobre blanco terreno nos adentramos 🚶 por la zona de la Garganta de Aisa.
Antes de que sea tarde, 
nos ponemos "los hierros " ...
... para ir ganando altura 📈 por las blancas lomas de Lecherines ...
... bajo las imponentes paredes de Rigüelo  y los Mallos 🌄 ...
... encontrándonos "cara a cara 👥"
con el que al final sera nuestro único objetivo 🗻.
Vigilados por "el rey 👑" superamos las ultimas rampas 🔝 del valle de Aisa ...
... desembocando en el collado, 
dominando 🔭 sobre el valle de Canfranc 🌅 y sus alturas 🌄.
Pero hoy el protagonista es otro 🗻 ...
... al que "atacamos sin titubear 🔝" por el corredor ...
... donde la nieve caldeada 🔥, que se cae al paso, 
acaba haciéndonos desistir 👎 de la cima a escasos metros de ella.


"Sin la gloria 😢" regresamos al collado,
 y con un tardío almuerzo 🍞 nos alentamos 😀.
Azotados por el solazo 🌞,
 y seducidos por las alpinas vistas 😍...
... descendemos "a toda pastilla" 🏂; intentando sortear "las trampas del terreno ", con poco éxito ...
... llegando por fin a tierra firme
en el verde valle de Aisa 🌅 ...
... despidiéndonos 👋 de este bello lugar(hasta dentro de unos mesecillos😎),
 con otros menesteres 😋 ya en mente.

Sin faltar a nuestras costumbres el reloj ya nos marca la hora de la comida mas que pasada, marcándonos ya mas bien la de la merienda; lo que supondría un problema 😵... si si supondría ,porque esta vez no hemos sido el animal 🐕 que tropieza dos veces en la misma piedra 💎 y tenemos bien aprendida la lección , a base de palos claro.
El festín casero y recién hecho 👌.
La pasimonia absoluta recorre nuestro cuerpo 😎 acompañándola  con unos fresquitos refrigerios 🍹, recuperándonos así del esfuerzo y  al terminar recogemos toda la cacharreria montañera . Una vez todo o casi todo guardado en su sitio; desplegamos el material culinario 🍳🍴, aunque nos faltaron algun que otro complemento. De una manera o de otra acabamos por apañarnoslas no sin sufrir algun que otro fallo técnico, que no nos impidieron deleitar el paladar 😋 con un buen par de platos caseros 🍛 y de un buen rato de paz al aire libre 🌈;  que con la retirada del sol nos hace movilizarnos, poniéndole fin 🏁 a la ultima incursión invernal de esta temporada 😢.









👆#DeL RìO#👆

2 comentarios:

  1. Una pena que no alcanzarais la cima.

    Lo único, comentar que enlazar el Lecherines con el Sombrero tiene que ser difícil, tocaría o bajar bastante o hacer un franqueo desde el collado bastante expuesto. Nosotros hace 5 años subimos el Sombrero y la Garganta de Aisa (con los nombres hay un poco lío en esa zona): https://cdirrintzi.wordpress.com/2012/03/22/proxima-excursion-24312-sombrero-2-562m/

    ResponderEliminar
  2. La verdad que si, en el momento da rabia pero luego te quedas con lo bueno... el haber disfrutado del día y el camino :).

    Como bien dices ese flanqueo es bastante expuesto ( aunque justo cuando llegue al colladito bajo lecherin, iba uno como una bala metiéndose por él). Mi plan era descender algo menos de 100 m y meterme por una canal justo debajo del flanqueo, que me ha parecido que ascendieron tus compañeros y luego ya a darse caña para arriba... pero parece que resulto bastante mas que ambicioso el plan jejeje.

    PD: Es pico de la Garganta de Aisa, una ida de olla .

    Gracias por el comentario y la visita :D :D

    ResponderEliminar