sábado, 21 de enero de 2017

Blancas fronteras: Urkulu (1423 m)

La semana va llegando a su fin 🏁 y con ello la tranquilidad de servidor, ficticia tranquilidad en la que el disfrute 🎉 no ha faltado en ningún momento, y para despedirla como dios manda, por todo lo alto.. no podía hacer otra cosa que ir al "más sagrado" de los lugares.. las montañas 🗻. 
Intento de raquetas 😆 diciembre de 2012.
Con el tema algo delicado por pirineos, la idea queda descartada, y me planteo el intentar alguna pendiente 📖, que esta claro que este año habrá que "darles cerita"😎. Tras muchas vueltas🔃 y estrujar el cerebro, el premio gordo 💰 le cae al Palomares en la Sª de Cantabria y que sin lugar a dudas es el mas pendiente de todos los del "tintero"; pero la vida da mil vueltas y la meteo hacia el sur esta mas peleona 🌁, a lo que se le une la reducción de peligro de aludes en pirineos.. así que "blanco y en botella" a pirineos que nos vamos; y con el tema de Roncesvalles y alrededores tan reciente, acabo por elegir el Urkulu ,que ya fue objetivo de mis primeros inviernos con raquetas🎾 y que no pudo ser por no a ver ni pizca de nieve❅.

Con un esfuerzo sobre humano pongo en marcha "la maquina" en una mañana oscura y fría; en la que queda rematar alguna que otra cosilla de la mochila🎒, calentar un poco al cuerpo y forrarse como una cebolla. El tiempo acaba pisándome los talones , pero mas menos en  hora me pongo en marcha hacia el norte de Navarra, recogiendo a la compi y salimos de Pamplona que -3ºC. 
El día promete🌞 de par de mañana,
pero el frío acompaña.

Con tranquilidad surcamos🚐 las sinuosas carreteras de montaña, viendo como el termómetro va desplomándose conforme nos acercamos al valle de la Aezkoa, el cual nos da una cálida bienvenida, y acabamos en la fabrica 🔫 de Orbaitzeta. A priori como la pista se vislumbra transitable, intentamos recortar un poco la aproximación pero.. ¡craso error! y toca palear nieve y salir del apuro de puro churro😥
Definitivamente asentados en  la fabrica  la Tª marca -12ºC; daban ganas de darse media vuelta o ir al calor del fuego.. pero ¡NO! ,valentía 💪 y a la montaña...


Urkulu (1423 m) invernal desde la Fábrica de Armas de Orbaitzeta.

Ascenso "invernal" a la cima fronteriza de Urkulu, que se puede alargar/acortar en función del estado de la pista. El camino a cima sin grandes dificultades( sin marcas desde Soraluze), aunque algunas rampas tienen inclinación y se puede requerir material. Raquetas para la aproximación, material alpinismo y agua. Tendremos una fuente junto al refugio libre de Izpegi. 
Datos: 11'8 km; ± 650 m ; 4-5 h.



Con un  apetecible día🌄nos ponemos en planta para 👢 "el ataque"...
... y con un frío🍨,
 que te deja cual cubito ...
... arrancamos a patear 🚶, entrando en calor🔥 por la pista de Izpegi ...
... disfrutando en todo momento de bonitas estampas invernales ...
... hasta llegar a la zona de Izpegi, 
con "el bar cerrado"😜 ,pero con abundancia de oro.. oro blanco.
En la zona de Izpegi, gestionamos🔎 el blanco terreno hacia el collado de Soraluze ...
... atravesando regachos🌊 y un pequeño bosque🌲, tras el que  ...
... con un ultimo esfuerzo 💪 , por suave terreno y bajo un sol abrasador🌞 ...
... llegamos a Soraluze, 
con nuestro objetivo allí tapado al fondo 🌄 ...
... para el que cojemos fuerzas🍞,
 con bonitas vistas.
Empezamos "el ataque"🔝 por la blanca ladera S de Urkullu ...
... tocándonos poner material ...
... para seguir ganando altura por la cresta SE en terreno "facil-mixto" ...
... hasta coronar la cima de Urkulu (1423 m)🗻

Foto de cima en Urkulu (1423 m).
y Elena.


Con un panorama que invita a no irse nunca 😍 ...
... toca poner pies en polvorosa 🏂 por la blancas laderas de Urkulu...
... siguiendo "huellas de oso pirenaico"😜...
... para acabar regresando🔚 por la pista, aveces de patinaje ...
... y todabia con "un frío que pela🍨"...
... damos por finita la faena 🏁,
en la fabrica
🔫 de Orbaitzeta.

Después de ponernos cómodos y estirar , que hay que recuperar pronto para la siguiente, con la hora de comer mas que pasada vamos en busca de un restaurante 🍴; que hoy nos hemos ganado todos los sacramentos🍝🍩.
Mangares para rematar una buena salida montañera.
Atravesamos algunos pueblitos del valle de Aezkoa con la mala pata de ver todos cerrados😱, y nos vamos al vecino valle de Erro. Nada la cosa sigue igual, en Burguete nada abierto así que ponemos nuestras ultimas esperanzas en Roncesvalles y ... 
¡¡Yeah!!👌 Encontramos uno de ellos abierto y allá que vamos, a darnos un buen festín para poner la guinda a esta "invernalilla" por tierras navarras; pero aquí aun no ha terminado la semana... nos queda el fin de semana 😎 .










👆#DeL RìO#👆


No hay comentarios:

Publicar un comentario