lunes, 5 de diciembre de 2016

Abierta la blanca veda pirenaica...se acabo el letargo

Cuando algunos factores importes como: el buen tiempo, la fiesta y el vicio se alinean; es difícil no sucumbir a la tentación... de irse a la montaña 🌄 , a ver que se piensa el personal😜,que ademas ya empiezan a estar cubiertas de ese manto blanco, que tan ansiadamente esperamos.
Todo listo para darle caña,
 de una vez por todas.
A lo largo de toda la semana ,día si y día también, mirando como loco la meteo, partes de nieve, webcams, fotos de refugios; pero parece que la nieve esta aun alta.
Las dudas inunda el pensamiento y el tiempo pasa a ritmo estrepitoso; al final mejor ser precavido y esperar a ver como evoluciona la situación, para arrancar la temporada de raquetas 🎾 (rompiendo "el tradicional arranque" del 3 de diciembre) y la cosa queda en el aire... pero es pecado quedarse en casa.

Así pues en el ultimo momento, con el material "golpeando las puertas del armario",  sale plan por Pirineos con blanco ⛄ disfrute por las alturas (que algunos se han chivado que hay de lo lindo) y  saludaremos "al vecino francisco" en su día "matando la mañana", maravillando la vista con una blanquecina cordillera y poniendo la puntilla con una comida bien merecida.


El día arranca temprano muy temprano 🌙, por lo que aun nos vemos sumergidos en la oscuridad de la noche, "con un ojo cerrado  y otro medio abierto" 😪 remato los últimos detalles del equipo para abrir "la blanca temporada", sin dejar nada por si las moscas .
Tras tomar algo ligero y "vestirme de gala" para la ocasión , me encamino al punto de reunión entre una espesa niebla 🌁 y un ártico frescor, que mientras espero me "deja tieso" y da la sensación de que la predicción de buen tiempo solo es un espejismo. Ya que estamos, le echaremos un poco de valor y tras juntarnos los dos elementos y cargar todos los bártulos, nos ponemos en ruta hacia Pirineos 🚘.

En un tranquilo viaje (sobre todo para servidor que va de copi) entre la niebla surcamos la Cuenca de Pamplona. Al dejarla atrás la niebla va poco a poco remitiendo, siendo inevitable el dejar escapar una leve sonrisa 😀 por el sublime día  que se nos echa encima, pero no todo tiene tan buena pinta, pues "el termómetro va cayendo en picado" .
El panorama que se presenta en Belabartze, 👌.
Continuamos avanzando sin demora por los valles pirenaicos de Navarra , con un frío que pela y aun sin nieve a la vista en ninguna de las montañas. Ya por Belabartze vemos asomar el gran Ezkaurre , con un bonito color blanco que nos asegura que algo de nieve cataremos; pero nada mas siendo esto un pequeño entrante pues al entrar en el valle de Anso las montañas están bastante blanqueadas , aunque en sus partes altas.

Así pues bien motivados nos plantamos en el refugio de Linza y echándole bastante valor para salir al frío ambiente ,que baña la mañana, nos disponemos  atacar "la vecina cima del alto San Francisco" en su día...

Petrechema desde el Refugio de Linza (Invernal)
Ruta invernal "facil" técnicamente, pero no exenta de riesgos en esta blanca estación. Material Alpinismo y raquetas, llevar agua pues no encontraremos ninguna fuente en el recorrido. Datos: 12'9 km; ±1060 m; 6-7 h.


Un día soberbio 🌞 se nos presenta en el pirineo occidental ...
... y junto al refugio de Linza, 
nos preparamos para la faena.
Acompañados por un frescor mañanero, arrancamos la marcha por terreno escarchado ...
... rumbo a las nevadas alturas, que van viendo el sol.
Por la limpia cara S de La Paquiza, vamos tomando altura ...
... dejando atrás el valle de Anso, 
y sobre los 1800 m nos encontramos con el esperado "oro blanco" ...
... y con una sonrisa de oreja a oreja, hacemos un último esfuerzo "a la sombra" de La Paquiza ...
...hasta terminar en el collado de Linza, 
con un panorama que deleita.
Continuamos el ascenso por las blanqueadas estribaciones de Petrechema ...
... con la mira fijada en su lejana cima ...
... y siendo precavidos, 
nos enfundamos pinchos y demás...
... para "crestear" con seguridad, "a caballo entre" la foya de los Ingenieros y de la Solana ...
... para tras largo camino,
 conseguir la cima de Petrechema (2370 m) 🌄 .
Foto de cima  en Petrechema (2370 m) 👆 .
Con blanco espectáculo para la vista ...
... calmamos "los rugidos internos" con un merecido almuerzo 🍞,
 que nos carga las pilas para la bajada.

Ayudados por los vientos 💨, "volamos p'abajo" por la divisoria de Petrechema ...
...  y en sitio seguro, 
cada cual juega "sus mejores cartas" ...
... para regresar al collado de Linza,
despidiendo las blancas alturas hasta dentro de poco.
Seguimos con nuestra bajada a "toda mecha" 🏂, por un terreno cada vez menos invernal ...
... sin dejar de disfrutar del bonito día, 
que se nos brinda ...
... hasta terminar en Linza 💪 , chapoteando por el barro, 
la primera invernal de la temporada.

A una hora medianamente aceptable acabamos las tareas montañeras  y ahora solo queda darnos a "los vicios", que nos lo hemos ganado y "los rugidos ya alborotan" los alrededores de nuevo.
Raudos nos acicalamos para el festín, estiramos un poco y adecentamos ligeramente las botas, que en el último momento han acabado "echas un monario"; y sin mas dilación nos vamos a degustar la hospitalidad del refugio de Linza 🏡. Acomodados a la mesa y a la calorica del refugio, unos suculentos platos 🍳, con postre🍰y café acaban por poner la guinda a esta primera invernal a medias; mientras ya pensamos en la siguiente vez que toca "cacharrear" que esta al caer ya 😎...






👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario