lunes, 18 de abril de 2016

"De las montañas vascas... la que menos nos ama"

De las montañas vascas,la que más quiero voy a citar. A la que más venero ,con gran cariño voy a cantar. En el monte....
El Gorbea es una montaña de esas que siempre andaba rulando por nuestras cabezas, y aunque ya la visitamos  hace 3 años con un "tiempo de perros" en pleno mayo, cayendo "txuscos" de hielo de la cruz y una nevada tardía.
Volvemos esta vez esperando "sacar la espinita clavada", esperando tiempo decente hasta el mediodía, para después al calor ver como caen los chaparrones. Partiendo de Pagomakurre y pasando por el refugio de Gorbea, en los rasos de Arraba, encararemos hacia la cima de Gorbea; presidida por su enorme cruz.
Cartel 17 abril 2016

Como bien auguraban el día comenzaba radiante, con alguna nube poco amenazante, así que bien empezaba " el asedio" a Gorbea.
Sin prisa pero sin pausa nos encaminamos hacia tierras vascas, al profundos valles Bizkainos, aunque el animo decae un poco al tener Gorbea arropado por densas nubes; pareciendo que la espinita va ha seguir ahí clavada. 
A buena hora nos juntamos con " la anfitriona" y vamos hasta Pagomakurre, quitandole un poco de "intensidad" al asunto ,pero con el día tornándose ligeramente mas prometedor...

Cruz de Gorbea Abril de 2016.

Cruz de Gorbea Mayo de 2013

Ruta normal-corta a un clasico, de un nivel medio con una distancia de 12'5 km y un desnivel de 764 m.
Las pendientes son moderadas hasta llegar a los pies de Gorbea, donde primero una fuerte pendiente nos lleva al collado de Aldamiñoste; y seguido la ultima hasta la cima con aun mas pendiente.

El terreno muy cómodo, por buena pista y en su mayor parte por senderos en zona herbosa; salvo un par de tramos en los que el firme se vuelve rocoso, pero sin entrañar dificultad. En general terreno barroso, y resbaladizo ( Aunque el suelo esta bastante blandito).
El recorrido es claro de seguir, por caminos muy pisados y señalizados con algunas marcas y postes informativos.

Material de Trekking. Llevar agua, aunque en el recorrido tenemos el refugio de Gorbea y alguna fuente en los alrededores.





Entre nubes y claros ,una gran multitud  nos acoge en Pagomakurre, casi todos con el mismo objetivo "metido entre ceja y ceja", llegar hasta la cruz del emblemático Gorbea. Mientras terminamos de preparar mochilas y de ponernos  botas, nos ronda por la cabeza la idea de que hoy si es el día de hacer Gorbea; con buen tiempo y con menos sufrimiento ,que hace ya tres años.

Arrancamos con pasimonía la caminata, con ganas de disfrutarla, y para entrar en calor bordeamos en comoda procesión el amurallado laberinto de Itxina, ganando altura sobre el verdoso valle de Arratia. Al poco empieza a entreverse en la lejanía, una extraña silueta sobre una herbosa y redondeada montaña " sin boina ni abrigo", es Gorbea presidida por su cruz que nos da la bienvenida a su morada.
En "menos que nada " nos plantamos en los rasos de Arraba; y dejando atrás Peña Lekanda , atravesamos la verde alfombra de Arraba acabando bajo solitaria mole de Gaztarrieta; en la que un considerable nevero a media ladera nos hace "negociar" un resbaladizo paso. Flanquearemos la monumental pared chapoteando por el barro, dando en primer plano con Gorbea; y con una accidentada bajada nos pondremos en Egiriñao, bajo las faldas de Gorbea.
Leones rugientes nos dan la hora de almorzar, y viendo el duro esfuerzo que nos viene ,hacen falta energías; pero aun valientes cojemos un poco mas de altitud entre rocas, hasta dar con unas que nos sirven de cómodos asientos y que ademas vienen con vistas de primera.
Con los depósitos llenos, ya no hay escusas, y vamos devorando metro a metro lo que nos separa del collado de Aldamiñape; donde nos llama subir a Aldamin, pero ese si queda tiempo a la bajada.

Recuperamos el aliento en el collado, mientras una amenazante niebla se va acercando. Nos encaramos al ultimo escollo que nos separa de nuestro deseado destino. 
Con paciencia lo vamos superando en una carrera hacia cima contra la dichosa niebla, consiguiendo con gran esfuerzo conquistar la cima de Gorbea (1482 m); pudiendo disfrutar del merecido espectáculo que nos brinda su panorámica en 360º.

Con el objetivo mas que cumplido tiramos ladera abajo, pero con la hora que es Aldamin queda para otro día. Tras pasar el collado nos metemos en la espesa niebla, pateando "sin ton ni son" y escuchando tormentas cada vez mas cercanas; hasta llegar a los rasos de Arraba donde empiezan unas gotas gordas que acaban en una "granizada infernal" , al final Gorbea nos ha vuelto a jugar una mala pasada.
Calados de arriba-abajo la granizada resulta interminable,y parece que el final nunca quiere llegar; ya al ir rodeando Itxina, un poco de solete nos reconforta para llegar a Pagomakurre y darnos un "cambio de imagen".

Tras la "casi victoria" sobre Gorbea, tendremos revancha eso seguro, nos quedaba el buen homenaje gastronómico con alubias y sus sacramentos poniéndole un rico punto y aparte a la salida montañera.

Gorbea (1482 m) desde Pagomakurre

La ruta en fotos 


Ultimamos "las tonterías montañeras" en Pagomakurre...
... con tiempo entre soleado y nuboso por las alturas.
Nos ponemos en marcha rodeando las murallas de Itxina...
..."sobrevolando" el valle de Arratia...
... llegando "sin despeinarnos" a los rasos de Arraba.
Atravesamos Arraba tranquilamente...
...y tras deslizarnos "tontamente" por nieve...
...un rocoso flanqueo nos hace...
... presentarnos ante la mole de Gorbea.
Vamos hasta los pies de la gran montaña..
... y viendo "la pechada" que nos queda...
... hacemos un alto en el camino, para "recargar las pilas".
Con fuerzas seguimos con la subida ..
... hacia el collado de Aldamiñape, con la niebla "pisándonos los talones".
Nos enfrentamos a un último y duro "cuestón"...
... hollando  la cima de Gorbea (1482 m), presidida por su cruz.
Foto de cima en Gorbeia (1482 m) .


Apresurados dejamos atrás  "la cruz"..
... metiéndonos en un monótono paisaje...
... y Gorbea nos despide "apedreandonos vivos"...
... bañándonos después con un poco de sol.
Al final nos damos un buen homenaje con alubias, que nos lo hemos ganado.

Salida del Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz






##DeL RìO##

2 comentarios:

  1. Tema Payorredondo:
    El término parece un poco genérico. Aparece en otros lugare, a bastante distancia de este. Ni mendikat ni Ollero lo contemplan.
    Pero sí aparece en el mapa que citas, y esta copiado del mapa del Gobierno Vasco H170-BTA5_2014_170-7-4.PDF, descargable de Internet.
    De todos modos, es un término no usado por aquí.
    Lástima que no pudierais llegar a la cima de San Leon
    Os recomiendo como muy interesante la travesía sobre el polje de Cervera, desde Pipaón, con las cimas de Recilla, Cervera, Artesilla y Castillo de Vallehermosa, y el opcional Peña Usatxi. Son solo 3 horas largas.
    Muy bien el blog

    ResponderEliminar
  2. Al final lo de los nombres es un "poco jaleo", como hay que llamarlo de una manera pues llamado jejej lo importante es subir y claro esta luego bajar . De todas formas gracias por el interes, por la recomendacion de la ruta y por la visita.
    Un saludo y hasta pronto :)

    ResponderEliminar