martes, 12 de abril de 2016

Cuentas pendientes por Kantabria


Alguna asignatura pendiente tenemos por la abrupta Sª de Cantabria, pero esta vez las dejamos de lado para buscar otras bonitas conquistas.  
Desde Lagrán ascenderemos hasta el collado del toro, y de él primero hacia la izquierda ganaremos la cumbre de Peña  el León, y después  a la derecha la Cruz del Castillo. La bajada la haremos por la cueva de San Kiliz ( Frontal/Linterna).
El tiempo se espera anticiclónico, quizá con algunas nubes pero  sin amenazas de lluvia; pero bastante viento.

Cartel 10-04-16

El día amanecía según "lo contratado", sol radiante y temperatura agradable; que mejor manera para volver a la Sª de Cantabria y quitarse esa espinita de dejar algo incompleto.
En ruta a la Rioja Alavesa vemos el termómetro oscilar, pensando en que el tiempo se volvía en nuestra contra; con suerte remonta y al llegar a nuestro "campo base" el día sigue siendo para disfrutar, solo unas nubes "tontas y sin malas intenciones" se posan sobre nuestras cabezas.

Camino a Payorredondo junto a los cortados
Ruta de un nivel medio-alto, con una distancia de  
8'5 km y un desnivel de 774 m. Las pendientes son moderadas en general; pero exigentes en ambos caminos a las cimas, y sobre todo en la bajada por San Kiliz. 
El terreno está plagado de bastante vegetación en general, mermando la misma en las partes altas que se vuelven más rocosas. Ademas es una zona muy húmeda, por lo que puede haber bastante barro y la zona ser resbalosa; especialmente el tramo de la cueva. 
Los senderos y caminos son buenos; además de están bien marcados como GRs, Pr o hitos. El sendero hacia Payorredondo puede ser más incómodo y escarpado, además de resultar algo vertiginoso; al igual que el último tramo a la cruz del Castillo. 
Material de Trekking y frontal para atravesar la cueva de San Kiliz. Llevar agua, aunque cerca de la última carbonera esta la fuente de “Hueco Zabala”.

Payorredondo (1368 m) y Cruz del Castillo (1431 m) desde Lagran

Con un sol radiante nos enfundamos las botas, observando nuestros escarpados objetivos  en el abrupto cresteo de Cantabria.Sin muchas prisas nos dispones a arrancar la pateada en busca de Peña El León y la Cruz del Castillo, disfrutando de la calma del lugar.
Por la senda de las carboneras empezamos a cojer altura entre el arbolado ,chapoteando sobre el barro cómodos por la pista y aprovechando el ludico camino, visitamos las tres construcciones en recuerdo de las carboneras, llegando al collado del Toro sin grandes problemas. Poniendo nada mas llegar la mirada en el cresteo que nos separa de Peña El León.

Nos acercamos hacia los cortados, pinchándonos con los matorrales, pero al final la densa vegetación nos engulle lejos del abismo; recorriendo la cresta sin mucha adrenalina pero con alguna trepadita y saliendo del arbolado por un sendero algo colgado, saliendo a una gran canal herbosa.
Sintiéndonos diminutos ante la inmensidad del salvaje paraje ponemos rumbo claro hacia la parte alta de la cresta; pero al volverse el terreno mas escabroso, algunos deciden no continuar por lo que nos dividimos en dos. 
Bien comunicados con talkies (aunque con los vozarrones, igual son poco necesarios) continuamos con alguna trepada hasta la cresta. Ya en ella, salvamos algún estrecho paso, pero "sin apenas despeinarnos" llegamos a la cima de Payorredondo(1368 m). Desde ella  observamos todo "el gordo camino" que nos queda aun, decidiendo dar media vuelta tras inmortalizar la conquista y comunicándolo entre "cortos y cambios".

"Con buena letra" bajamos hasta juntarnos todos, y a la que seguimos hacia abajo ; damos con buen sitio para resguardarnos del molesto viento, y poder saborear el mejor de los vicios montañeros.
Ya con las fuerzas renovadas; desandamos el camino hasta el collado del toro ,pues solo tenemos hecha la mitad de la tarea y el tiempo va pisándonos los talones.

Aun no podemos relajarnos y nos metemos en otra empinada cuesta ,entre arbolado y por terreno en el que das "un paso alante y dos p'atras".Conseguimos llegar, tras "echar el resto" bajo la pirámide somital de "La Cruz", y una corta "trepadita" nos deja en la cima de La Cruz del Castillo (1431 m); consiguiendo por lo menos uno de nuestro propósitos.

Al final el tiempo nos acabado por pillar, así que vamos prietos; y nos embalamos en la bajada por San Kiliz, tanto que algunos no se enteran del desvío y tienen que tirar al través hasta la entrada de la cueva; otros mas avispados llegamos por el camino. Nos adentramos en la cueva de  San Kiliz, oscura y húmeda, que le da un ambiente aventurero al descenso. Sin resbalones ni ataques en la oscuridad, llegamos a la parte mas profunda; y nos toca arrastrarnos para salir ,acabando pringados con el barrizal.
Ya sin impedimentos, perdemos altura por las laderas arboladas de Palomares llegando al final de nuestro camino; tarde, con mas "asignaturas pendientes"  y con los horarios alterados, pero de una pieza y pensando en "las futuras recuperaciones".

La ruta en fotos 


Nos preparamos y ponemos las botas en Lagran ,con un rico sol...
... aunque sobre nuestras imponentes cumbres, amenazan  nubes.
Nos dirigimos hacia las alturas de la Sª de Kantabria...
... por el barroso sendero de las carboneras...
... encontrando tres "pequeños homenajes", al antiguo oficio de carbonero...
... hasta llegar al collado del Toro, con nuestro primer objetivo allá a lo lejos.
Los cortados querían coger protagonismo...
... pero por "pasillos vegetales" caminamos tranquilos...
...despuntando ya sobre todo el valle del Ega y tierras de Campezo.
Fuertes laderas bajo la cresta nos hacen sudar cada metro...
... hasta dar con un terreno algo escarpado...
... donde algunos deciden no seguir, y se quedan disfrutando del lugar.
Otros nos metemos en bonita faena por la cresta...
... pero viendo la hora y toda la cresta que nos queda...
... nos conformamos con conquistar la cima de Payorredondo (1368 m).


Descendemos de la cresta en busca...
... de un buen lugar para saborear el tardío almuerzo.
Nos encaramos hacia nuestro segundo objetivo ...
... cambiando "el chip a subida" para ganar altitud...
... hacia los paredones de la Cruz del Castillo.
Una ultima "trepadita"...
... no deja en la cima de La Cruz del Castillo (1431 m).
Foto cimera en La Cruz del Castillo (1431 m).


Bajamos "sin frenos" por San Kiliz...
... adentrándonos en su cueva...
... recorriendo su oscuro y húmedo interior...
... hasta encontrar "luz al final del túnel".
Continuamos con la bajada entre los grandes arbolados...
... despidiéndonos de esta bonita y salvaje sierra, hasta la próxima vez.

Salida del Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz








##DeL RìO##

2 comentarios:

  1. saludos
    suelo acudir mucho a Sierra Cantabria, especialmente a esa zona.
    es la primera vez que oigo el nombre de Payorredondo.
    de donde ha salido?

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches :)
    Pues lo he sacado del mapa TopoEuskalherria, recién horneado de la pagina Mugibili. Quizá lo llames de otra manera?Investigare sobre el tema.
    Un saludo, gracias por el aporte y la visita al blog :).

    ResponderEliminar