miércoles, 13 de enero de 2016

"Peinando la Muga"

Tras las muchas comilonas navideñas toca empezar la operación bikini, que mejor manera que recorriendo nuestras montañas en buena compañía y con bb... bu...bue... mal tiempo(casi mas que asegurado).
Esta vez "tiraremos" a tierras Leitzarras,con el chubasquero puesto y algo caliente en la mochila , para ascender a Mandoegi y Urepel.

Cartel Salida 10-1-16

A la hora acordada nos juntamos todos, incluidas las nubes y la lluvia sin estar invitadas, pero seguimos con los planes acordados.
Cumbres de Leitzalarrea.
Nos ponemos en marcha hacia Leitza con las pilas cargadas a tope, esperando un tiempo aun mas desapacible por allá  que no hace amedrentarnos ni una pizca; y como guinda final pensando en "la recompensa" caliente(o no) de después del paseo.

La ruta es de una dificultad media, con una distancia de 8'3 m y un desnivel de 630 m.
Transitaremos por verdes parajes y por los arbolados de Leitzalarrea, por senderos pisados y algún tramo discurre también por la GR 121. 
Material de Trekking. Tendremos una fuente en la cara N de Urepel. 

Mandoegi (1047 m) y Urepel (1052 m) desde Ixkibar

La lluvia  y "una desagradable música" por las alturas ,nos dan la bienvenida en los bosques de Leitzalarrea (600 m), donde nos acabamos de preparar para afrontar la que se nos viene encima.

Con energía arrancamos hacia arriba en busca de la cima de Urepel, dejando atrás el bonito arbolado de Leitzalarrea. El viento nos azota y hace que la lluvia se clave en nuestras caras como agujas, pero no desistimos y ganamos las verdes laderas consiguiendo coronar la cima de Urepel (1052 m), disfrutando escasos minutos desde ella de vistas hacia Peñas de Aia, Larrun,Mendaur...
Sin perder mucho tiempo en la cima, que allí nos despeinamos, cogemos desde el collado de Urepel la GR-121(Vuelta a Guipuzcoa) para bajar hacia el collado de Mandoegi. 
Por el sendero perdemos altura,empujados por la corriente de agua, pasando junto a la fuentecita de Urepel y después  por  las palomeras ; que invitaban a sacar el almuerzo ya, pero primero hay que terminar la faena.
Con "buenas habilidades de escalada" sobrepasamos la alambrada, y restandonos ya solo el último tirón  con vistas a la zona quemada en Goizueta, que nos acompañan hasta la cima de Mandoegi (1047 m).

Con los deberes terminados, volvemos "txirriaus y helaus" a las palomeras, poniendo a salvo del viento  poder degustar el almuerzo. 
Arrancamos antes de que la niebla se cierna sobre nuestras cabezas, con algo mas de energías vamos hasta el collado de Urepel, donde se decide que bastante tenemos por hoy y regresamos "todo pa abajo" hasta el inicio en Ixkibar.

Para rematar la mañana, nos acercamos primero al museo de Perurena ,con alguna intentona de levantamiento de piedra que resulto  un fracaso absoluto;  y para rematar " un pote" en un lugar caliente para reponerse de la mañana.

La ruta en fotos 


En Leitzalarrea nos "enfundamos en las botas y chubasqueros"...
... rodeados por el arbolado y bajo la lluvia.
Ascendemos por la loma Sur de Urepel, azotados por el aire...
... disfrutando del panorama, aunque un poco gris...
... para encontrarnos cada vez mas cerca de la cima.
Un último empujón a media ladera nos hace llegar...
... a la cima de Urepel (1052 m).
Foto cimera en Urepel (1052 m).

Bajamos por la GR-121 ...
... andando, aunque podíamos haberlo hecho en canoa.
Seguimos con el salto de valla.. 
... para coger la ultima cuesta...
... viendo un poco a disgusto, la zona quemada de Goizueta...
... hasta coronar la cima de Mandoegi (1047 m).
Foto del grupo en Mandoegi (1047 m).
Dejamos las alturas por hoy...
... y "nos arrecojemos cual rebaño" para disfrutar el almuerzo.
La niebla parece querer engullirnos...
... mientras regresamos por los montes de Leitzalarrea...
... hasta los parajes de Ixkibar.
"Ya acicalados", nos despedimos de los bellos parajes.
Una visitilla al curioso museo de Perurena ...
... lleno de obras de arte, al mas puro "estilo vasco".
Una ultima parada en Leitza...
... para degustar la recompensa caliente, mas que ganada una vez mas.


Salida del Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz







##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario