martes, 19 de enero de 2016

"LAS CUTAS pirenaicas no hibernan"

Durante toda la semana mirando el tiempo, a la espera de poder desempolvar definitivamente crampones y piolet; surgiendo al oportunidad con el grupo de Gaztaroa para ir al Puntal de Secus.
Conforme va llegando la fecha, el tiempo parece no querer dar tregua arrancando a nevar a fondo de valle con lo que probablemente tenga que haber un cambio de planes; pero hasta el ultimo momento sera sorpresa.
Como guinda el riesgo de aludes aumenta hasta nivel 4, con el precedente de cuatro rescates en tres aludes(Por suerte sin grandes percances).
Amanece en el valle de Hecho.

Ruta de una dificultad media-alta; con una distancia de 14'6 km y un desnivel de 1300 m. Solo encontraremos pendientes fuertes en las partes finales a las cimas (Necesario material).
El terreno es boscoso ,coincidiendo con la zona de la GR 11.1, hasta poco más de 1600 m de altitud en la zona del refugio “Dios te salve”, combinado con zonas de claros y partes algo rocosas. A partir de dicha altura, todo va por terreno despejado y sin ninguna marca.
Material invernal. Posibilidad de recoger agua en la subida al refugio de Gabardito y en el mismo refugio (Si está abierto).

Cuta Baxa (2063 m) y Punta de la Cuta (2016 m) desde Valle de Hecho

"Sin haber puesto las calles" arrancamos hacia las cumbre pirenaicas y nos desvelan nuestro destino, muy cercano a la zona que esta planteada, a la cima de la Cuta pasando por el refugio de Gabardito.

Con los primeros rayos de luz llegamos a nuestro punto de partida, donde nos calzamos botas, polainas y demás menesteres, mientras se desayuna y se resuelve el dilema de si raquetas o no raquetas.
"Una vez en planta", arrancamos con garbo para tomar la GR11.1 cubierta de nieve  que nos hace calentar el organismo en la subida al refugio de Gabardito rodeados de denso arbolado y alguna regachera. En las inmediaciones del refugio, que nos lo encontramos cerrado así que ni pote ni na, recuperamos fuerzas con el almuerzo poniendo la mirada al Sur con nuestro objetivo fijado.

Recorremos el barranco de Agüerri, aun por la GR, sin apenas despeinarnos; hasta que nos ponemos a buscar el sol y nos toca sudar un poquitin para llegar bajo las laderas norte de las Cutas. 
Nos dirigimos hacia la cumbre que tenemos a nuestra izquierda ,ganando altura por terreno blanco y azotados por el sol ,teniendo que atravesar una barrancada caminando sobre sus aguas( heladas, pero caminamos sobre ellas) ; para conseguir plantarnos bajo la ultima e interminable ladera con la nieve "bastante prieta".
Con "los pintxos y allegado atacamos sin compasión" la dura ladera, llegando no sin antes sufrirlo a la cima de la punta Baxa de la Cuta (2063 m).

Disfrutamos de las vistas y de otro pequeño tentempié, planteándose la opción de ascender a la Punta de la Cuta; que con esta primera cima nos hemos equivocado de objetivo.
Bajamos al collado de las Cutas por la cresta, y mientras unos van regresando otros nos enfrentamos al ultimo esfuerzo del día. En un abrir y cerrar de ojos, y tras saltar la alambrada sin electrocutarnos, coronamos la punta de la Cuta (2016 m).

Toca bajada express para reagruparnos con el resto, en las inmediaciones de la GR. Continuaremos por ella hasta el refugio de Gabardito, y desde el una interminable bajada entre el bosque nos hará rematar la faena, en el momento justo "de apagarse la luz".
Con las cimas ya en el bolsillo una paradita con el ansiado pote ,que antes no puedo ser, y así ponerle la guinda al pastel.

La ruta en fotos 


En el fondo del valle mientras ultimamos preparativos el sol nos quiere dar la bienvenida..
... al igual que los madrugadores vecinos.
"Sin compasión" arrancamos pa'arriba...
... rodeados de arboles y de alguna "gasolinera"( Fuente de Balandin)
... pudiendo deleitarnos con las iluminadas cimas...
... hasta la primera parada en el Refugio de Gabardito.
"Rellenamos depósitos" a las afueras de Gabardito...
... con vistas por allí arriba de  nuestro objetivo.
Seguimos nuestro camino por blanco terreno...
... en paralelo al enorme barranco de Aguerri...
... donde a la sombra parece hacer un ligero fresquete...
... pero enseguida el sol nos acoge a su vera.
Con los objetivos ya en el punto de mira...
... "metemos la directa" por la ladera N de la Cuta Baxa...
... vigilados en todo momento por " el chico grande" del lugar.
"Nos echamos los pinchos"...
... y remontamos los últimos metros...
... hasta la cima de la Cuta Baxa (2063 m).
No conformes con uno, bajamos hacia el collado de las Cutas...
... y mientras algunos tiran ya para abajo...
... otros "nos merendamos" en un tita el ultimo repecho del día ...
... coronando el Pico de las Cutas (2016 m) .
A toda mecha dejamos las blancas alturas...
... y  una vez agrupados, descendemos sin pausa...
... acabando por despedirse el sol de nosotros...
... y nosotros del valle de Hecho, con la primera invernal en el bolsillo.









##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario