viernes, 25 de diciembre de 2015

Rocosa Navidad

Las paredes de Sarbil asoman entre las nieblas
Después de superar el tan dificultoso momento que supone  la primera de las "comilonas"de estas fechas ,en las que "todo dios" olvida sus dietas y acaban cebados como pavos, llega sin lugar a dudas el mejor momento de las navidades; el del paseiko mañanero alejado de toda luz brillante, jolgorio o sucedáneo navideño.


Con el campo base movilizado algo mas al sur toca pensar destino diferente, que la Sierra de Alaitz es bonita pero esta ya un poco trillada. En mi recuerdo surge un corto paseo bajo las escarpadas paredes de Sarbil llenas de "arañitas" de 4 patas.



Ponemos " manos a la obra" con menos visibilidad que un "pitxon por el trasero", pero cuanto mas al norte mas sol aparece así que el día pinta bien.

Desde el puerto arrancamos en solitario pa'arriba entre el bojedal ,que poco a poco va dando paso a la  preciada roca de Etxauri mientras los inquilinos  de las paredes empiezan a surcar los cielos. Bajo las grandes paredes  recorremos bellos parajes escondidos, con  cortados de vértigo y las ruinas de una antigua ermita bajo  la peña de los canteros.

Rodeamos "Peña de los Canteros" hasta  el puntiagudo "Huso" y cerca encontramos la escalinata que da acceso al "hotelito de 5 estrellas de Etxauri", en " un arrebato escalador" pillamos la escalera y arriba nos espera un increíble balcón sobre el valle de Etxauri. 
Con panorámicas de ensueño  nos despedimos de este bello rincón de la Sª de Sarbil en una bajada express al puerto.

Paseo por los Roquedos de Etxauri

La ruta en fotos 


El tímido sol deja verse en Etxauri...
... iluminando así nuestro camino hacia Peña del Cantero.
Vamos entre verticales paredes...
... con alguna caída vertiginosa...
... las antiguas ruinas de San Quiriaco...
.... y los inquilinos de la zona al acecho.
Seguimos hacia el Huso...
... y trepamos un poquito también...
... para disfrutar de las panorámicas sobre el valle...
... para despedirnos de buena manera.

##DeL RìO##







No hay comentarios:

Publicar un comentario