martes, 27 de octubre de 2015

"Larga estaci├│n cernida" sobre Dozola

Llegamos al ultimo finde con el que concluimos este mes vero├▒al,  claro no pod├şamos hacerlo de mejor manera que  recorriendo nuestras monta├▒as,esta vez con una hora mas de sue├▒o, descubriendo nuevos parajes y terminando con una buena "sentada" a la mesa .

Ponemos rumbo a Roncal, de nuevo a la cordillera pirenaica; mas exactamente al pueblito de Garde. Con un panorama plenamente oto├▒al y estirando un poco mas la estaci├│n veraniega, nos encontramos ante un tiempo inmejorable.
Sudamos las camisetas con el esfuerzo y el calor vero├▒al por la Sierra de San Miguel; ascendiendo a su cresta, bien "escoltada" por algunos lugare├▒os y continuando hasta la cima de Dozola (1401 m).
Tras el ascenso monta├▒ero y la recolecta de setas, el buen banquete nos esperaba en el Erdialde de Garde; acabando as├ş otra buena jornada de monta├▒a.

Cartel salida 25-10-15

Ruta de dificultad media, con una duraci├│n de unas 5 h con paradas. La  distancia de 12,1 km y desnivel de 740 m quedan ambos en t├ęrminos medios.
Cima de Dozola (1401 m)
Las pendientes son moderadas, aunque nos encontraremos tramos con pendientes bastante fuertes.

El terreno es boscoso en general; con zonas de matorral y alguna zona despejada de vegetaci├│n en la parte alta de la Sierra (Collados y cima). En la parte baja, cerca del pueblo encontraremos zonas de cascajo suelto en el camino.
El camino es bastante f├ícil de seguir, adem├ís est├í marcado con algunos hitos y un cartel en la parte de abajo. Discurre por senderos definidos y buenas pistas.

Material de Trekking. Llevar agua, pues no encontraremos ninguna fuente en el recorrido.

Desde Burgui, bien accediendo desde el puerto de Coronas o remontando el curso del rio Esca; tomaremos la carretera NA-137 direcci├│n Isaba. Poco antes de llegar a Roncal, nos desviaremos a la derecha para por una estrecha carretera recorrer 3 km hasta llegar al pueblo de Garde; pudiendo aparcar en una amplia zona junto a su famoso Nogal.

La ruta

Iniciaremos el recorrido junto al gran nogal de Garde (735 m), a cuya izquierda tendremos un peque├▒o puente sobre el rio Gardalar y un asca.
Atravesaremos el puente para seguir recto el rastro de una senda muy rocosa.
Pronto la senda nos hace cambiar de direcci├│n y por la empinada ladera ganar un poco de altura hasta llegar junto al dep├│sito de aguas de Garde.

Desde el dep├│sito, continuaremos a la izquierda donde va un amplio camino que lo abandonaremos junto a un cartel, que  indica “San Miguel y Dozola” a la derecha adentr├índose entre el arbolado. Seguiremos ganando altura por el definido sendero, y marcado con alg├║n hito, entre densa vegetaci├│n y pasando tambi├ęn junto a un viejo murete de piedra, desembocando tras superar 50 m de desnivel a un camino m├ís ancho.
Continuaremos en dicho camino hacia la derecha en direcci├│n ascendente, apareciendo tras un par de curvas junto a una amplia pista de graba. Dejando la pista a la izquierda, proseguiremos por sendero que arranca muy rocoso y suelto; hasta adentrarse de nuevo entre ├írboles para ganar otros 70 m de desnivel suavemente desembocando en la amplia pista.
Avanzaremos unos metros por la pista, tomando un ancho camino a la derecha que se adentra en el arbolado; que en escasos metros abandonaremos tambi├ęn para coger un sendero a la izquierda marcado con alg├║n hito.
El sendero asciende 50 m empinados por  entre mucha vegetaci├│n, saliendo nuevamente a la pista. Por la pista suave y c├│modamente ganaremos altura ya sin encontrar ning├║n desv├şo y rodeados casi en todo momento de arbolado, pero que nos deja disfrutar de las vistas, llegaremos al collado de San Miguel (1190 m), y parte alta de la Sierra de mismo nombre, tras recorrer 1’5 km y subir unos 140 m de desnivel.

En el amplio collado, seguiremos por la pista pasando bajo una barrera met├ílica y tras ella aparecer├í un cruce; donde obviaremos el camino de nuestra derecha que desciende.
Llanearemos por la pista bordeando una elevaci├│n  poco m├ís de 0’5 km, hasta dar con otro cruce, desvi├índonos hacia la derecha apareciendo ante otro collado muy herboso.
En el collado iremos hacia la derecha, conforme llegamos a ├ęl, en busca del inicio de un sendero marcado con un hito. Ascenderemos ligeramente rodeados de vegetaci├│n y por sendero muy pisado, aunque deberemos dejar pasar un sendero a nuestra izquierda, hasta llegar al cresterio; apareciendo all├ş al fondo la cima de Dozola.
Afrontaremos “la cresta”, por terreno f├ícil, pr├ícticamente llano y lleno de matorrales, recorriendo 1’5 km por ella; terminando por bordear un rocoso cresterio y ascendiendo ligeramente hasta el collado de Dozola (1312 m)

Al llegar a este collado, tomaremos direcci├│n hacia la derecha atraves├índolo y tomando la ladera N de Dozola.
Primero ganaremos altura entre algunos pinos, siguiendo un difuso camino para despu├ęs entre matorrales seguir un definido sendero; empinado y rocoso acabando en la cresta de Dozola despu├ęs de superar unos 100 m de desnivel.
Por la amplia cresta sin problemas llegaremos a la cima de Dozola (1401 m)

Descenderemos por la cara N de Dozola nuevamente hasta el collado.
De este por el sendero de la cresta, regresaremos sobre nuestros pasos, tomando un atajo a la derecha marcado con un hito que nos quita un peque├▒o tramo de desnivel, recorriendo un estrecho sendero rodeados de vegetaci├│n apareciendo justo casi en el herboso collado.
Tomaremos la pista, y por camino ya conocido iremos perdiendo altura rumbo a Garde.
Despu├ęs cogeremos el sendero que nos har├í descender los ├║ltimos tramos entre la vegetaci├│n hasta desembocar junto al dep├│sito, y de ah├ş bajaremos hasta el pueblo terminando junto al gran nogal.

La ruta en fotos

Comenzamos la pirenaica ascensi├│n desde Garde...
... donde los rayos de sol nos "ba├▒an" desde primera hora.
Ganamos altura sin tregua por senderos boscosos...
... unos con la mirada puesta en las alturas...
... y otros fichando "la cena".
Por pista terminamos por llegar la parte alta de la Sierra de San Miguel...
... dejando allá abajo " el campo base".
Recorremos la sierra por su divisoria de aguas...
...desde la que vemos "abrirse" todo un horizonte hacia las grandes alturas de pirineos...
... pero la competencia monta├▒era de la zona nos coje ventaja...
... y acabamos por llegar al collado de Dozola en segunda posici├│n...
...pero no por ello nos quedamos sin el premio que nos trajeron "el jefe y la jefa".
"Recargamos pilas" y nos relajamos un poquito, para..
... afrontar el ultimo esfuerzo por la cara N de Dozola..
... y acabar recorriendo su cresta...
... hasta la cima de Dozola (1401 m) .
Foto del grupo en la cima de Dozola (1401 m) .
Descendemos de la cima...
...mientras alguno que otro se "va poniendo las botas"...
... ya con la bolsa llena y el "ochomil" conseguido seguimos bajando...
... por los bonitos parajes roncaleses...
... hasta regresar al pueblito de Garde...
...que despu├ęs de "acicalarnos"...
... vamos a mesa puesta, para darnos un buen homenaje.

Salida del Grupo de Monta├▒a  SDC Echavacoiz

Otro "ochomil mas a la saca". Dozola (1401 m)