lunes, 21 de septiembre de 2015

Un final por todo lo alto: Garmo Negro (3066 m)

Garmo Negro (3066 m)

Cuando empiezas, como con todo, parece que tienes un largo camino para recorrer; pero sin darte cuenta el largo camino se hace corto y pasa en un abrir y cerrar de ojos.
Así a pasado esta segunda temporada de verano, en la que el tiempo no acompañado mucho que digamos lo que ha provocado el no poder patear tanto; pero lo poco pateado a sido como siempre con buenos momentos, buenas risas, bonitos paisajes, grandes cimas, buenos almuerzos, buenas comidas con su correspondiente "hidratacion" y por supuesto la buena compañía de amigos.

Ya con la idea de que esta temporada había llegado a su fin, alguno "me pone los dientes largos" con hacer el garmo o perdido; aquí uno que no es de piedra ve la oportunidad de poner "El broche de Oro", ademas la meteo se ve insuperable y uno se pone a maquinar la ruta.
Con todo claro, salimos de baños de Panticosa con un frío que pela. Ascendemos sin tregua y entre gran multitud, en busca del calor perdido, por las mallatas hacia el collado de las Argualas entre multitud de piedras, y con gran esfuerzo coronar la abarrotadisima cima del Garmo Negro. 
Después una pesada y dura bajada hasta baños, donde esperaban "las agüitas" del ibon y luego las cervecitas o similares.

Ruta de alta montaña algo difícil, y con una duración de entre 7-8 h con paradas. La distancia es corta-media, con 10 km; pero el desnivel es grande, con 1430 m. Ademas la pendiente es constante en todo el recorrido, y en general bastante fuerte.

El terreno en la parte baja es poco rocoso, y nos encontraremos rodeados de arbolado y vegetación.
A partir de 2000 m, el terreno se va despejando de arbolado y aunque aún herboso cada vez es más rocoso. Nos encontraremos una canal herbosa donde nos ayudaremos ligeramente de las manos.
Un mirador hacia Balaitus, infiernos... futuros objetivos
De la cota 2500 en adelante el terreno es totalmente rocoso, exceptuando algún pequeño tramo, siendo la zona más incómoda para progresar. Se  combinan zonas de grandes bloques rocosos con sobre todo terreno muy suelto de cascajo y algún “trepadilla”. En esta zona alta deberemos prestar especial atención a la caída de rocas.


El camino está muy pisado y definido en todo el recorrido; aunque no tendremos ningún cartel que nos indique si vamos en la dirección correcta, por lo que tendremos que tener conocimiento  de los accidentes geográficos del lugar.
Aun así nos encontraremos un par de rocas que nos indicaran hacia las argualas, que deberemos seguir; y a parte una gran cantidad de hitos nos marcaran el camino sobre todo en la última parte más rocosa.

Material de Trekking, muy recomendable llevar casco. Llevar agua, porque solo encontraremos una fuente en la zona del balneario.

Circularemos por la Carretera A-136, que desde Sabiñanigo se dirige hacia Francia, tras pasar el Embalse de Búbal deberemos desviarnos hacia la derecha tomando la carretera A-2606, dirección Panticosa.
Continuaremos por la "serpenteante" carretera, sin desviarnos hacia ninguno de los pueblos  y llegando al final de la carretera en los Baños de Panticosa, bajo "murallones de 3000 m ".



La ruta


Comenzaremos el itinerario desde el parking del Balneario de Panticosa ( 1630 m),  que encontramos nada pasar el ibón a la derecha, cruzaremos la carretera y tomaremos otra que junto al ibón y nos indica hacia el Refugio de Casa de Piedra.
Tras cruzar el ibón continuaremos recto tomando un camino que entre el arbolado  se dirige hacia la zona de las cascadas de las Argualas, y que comienza a ascender suavemente hasta una pequeña y curiosa edificación, donde se encuentra la fuente de la Laguna.
Por un rocoso sendero, rodeados de arbolado, iremos zigzagueando y ascendiendo  200 metros por la mallata baja hasta llegar a unos amplios pastos despejados de arbolado y ante un cruce.
En el cruce continuaremos hacia la derecha para seguir ganando altura.

El pisado sendero nos llevara sin apenas desnivel hasta una gran ladera herbosa, sin casi arbolado; por ella ascenderemos por un definido sendero bañado con algunas rocas y por una regachera en dirección a la mallata alta, lo que hace que a veces el camino este resbaladizo.
Llegaremos a la zona de la Mallata alta de las Argualas (2240 m), tras ascender  casi 400 m de desnivel. En la mallata alta, tendremos dos opciones para ascender hacia el collado de las Argualas; tomaremos “el camino normal”, que tiende a ir hacia la derecha ascendiendo por un terreno cada vez más rocoso en dirección a unos primeros “paredones rocosos” que nos separan de una “repisa superior” donde nacen “pirámides cimeras de las moles tresmilistas” .
Nos meteremos entre “los paredones” siguiendo el camino y algunos hitos; para acabar ascendiendo los últimos metros por un par de “canales”, primero una rocosa con algo de cascajo y poca pendiente; tras la que “engancharemos” la última algo más herbosa y con mayor pendiente que nos deja  a casi 2500 m ante el inicio de un caos de rocas bajo las paredes del pico de Pondiellos.

Nos adentraremos en el caos de enormes bloques, siguiendo primero el rastro de un sendero marcado con algunos hitos hacia nuestra izquierda.
En paralelo a las verticales paredes del cresterio de tresmiles pondremos rumbo al collado de las Argualas; progresando primero entre enormes bloques siguiendo hitos, hasta llegar bajo el collado de Pondiellos habiendo ganado casi otros 200 m.
Bajo este primer collado, un difuso sendero  nos llevara a media ladera, por terreno herboso con cada vez más cascajo, hasta las paredes del Garmo Negro.

Seguiremos “faldeando” el Garmo Negro siguiendo el rastro de un sendero por entre el suelto cascajo que dificultad el avance; superaremos por este terreno 175 m llegando bajo el collado de las Argualas.
Aquí pegado a la pared del Garmo, tendremos una pequeña trepadilla que sin dificultad nos deja en el Collado de las Argualas (2840 m).
Al llegar al collado tomaremos un sendero hacia la derecha, que con fuerte pendiente y terreno muy suelto, asciende los últimos  200 m  hasta la cima del Garmo Negro (3066 m).


Descenderemos de la cima, con sumo cuidado hasta el collado de las Argualas.
Por el camino conocido seguiremos descendiendo hacia la zona de cascajera, evitando la trepada por un camino bastante empinado que discurre un poco más a la derecha.
Continuaremos por el camino conocido descendiendo por el caos de rocas, aunque pasado el  collado de Pondiellos, tomaremos un camino un poco más bajo marcado con hitos por entre los bloques hasta llegar a la canal por la que bajaremos hasta la mallata alta.
De ahí por cómodo y “mojado” sendero por terreno herboso bajaremos hasta la mallata baja, y de ella por el sendero entre el arbolado regresar hasta el Balneario de Panticosa.

Garmo Negro (3066 m) desde el Balneario de Panticosa


La ruta en fotos 


Nos calzamos "por ultima vez" las botas, "pelaus" de frío ...
...  en un escenario increíble, bajo "la amenazante" mirada de nuestro objetivo.
Emprendemos la ascensión,  para ir "calentado motores" entre arboles... 
... en buscas de los primeros rayos de sol en los pastos de altura de las mallatas.
Vamos  dejando abajo los baños, ganando altura por terreno cada vez mas rocoso...
... encontrándonos rodeados de gran cantidad de agua.
Superamos la empinada canal de la Mallata alta...
... que desemboca en un paisaje de roca y mas roca.
Avanzamos saltando de bloque en bloque...
... y continuamos con "un pasito pa'alante y dos pa'atras" faldeando el Garmo...
... terminando con una trepadita..
... que nos deja en el Collado de las Argualas.
Acometemos los últimos e interminables metros por la cara S...
... coronando la cima del Garmo Negro (3066 m).
Foto de grupo en la cima del Garmo.
En la cima "llenamos depositos"...
... disfrutando de un panorama insuperable.
Descendemos de la cima, con los "cinco sentidos enchufados"...
... y seguimos "derrapando" por el caos de piedras.
"Desandamos" ya por terreno cómodo...
... encontrando atascos ovinos por las Mallatas...
... que apenas nos retrasa, y en un "ti-ta" descendemos hasta los Baños ; habiendo superado con éxito "el ultimo reto".
Después un poco a remojo, o mas que un poco en función de gustos...
... y terminamos con una "sesión de hidratación" para poner la guinda en la Casa de Piedra.

Llegamos al final de las salidas de verano, con un"buen sabor de boca". 
Muy agradecido de la compañia y de los buenos ratos: y por su puesto con ganas de que llegue la próxima con mas y mas y mas montañas. 

Pero cuando una cosa acaba, otra nueva comienza...


Garmo Negro(3066 m), 
Broche de Oro para terminar este Verano '15.













##DeL RìO##

3 comentarios:

  1. Fuertes como sois, podíais haber tenido una jornada redonda haciendo del Garmo Negro por
    la arista, los Algas y el Argüalas y de este al collado. Ya ves que algo te leo y me gustan tus notas. Este recorrido lo hice el 16-10-2015 empezando por la Aguja de Pondiellos y fue excelente. Para otra ocasión ya teneis una circular con varios tres miles.

    ResponderEliminar
  2. Una vez en el Garmo Negro, para hacer un día redondo, seguir por la arista y hacer los Algas y Argüalas, es todo un espectáculo, ya que sois jóvenes y fuertes y os gusta la naturaleza y no digo nada si se completa la jornada, subiendo primero la Aguja de Pondiellos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leerme :). La verdad que con esos otros tresmiles habríamos acabado por ponerle la guinda al pastel.

    ResponderEliminar