martes, 29 de septiembre de 2015

"La Vuelta al Monte": Anboto (1331 m)

Se acabo el calor, las vacaciones, el tiempo de piscina, de playa; para dar comienzo al tiempo de "cole", estrés y demás porvenires de la vida rutinaria... pero no todo iba a ser malo, porque también tenemos La Vuelta al Monte , con una nueva temporada de montaña; la quinta nada mas y nada menos... !Como pasa el tiempo¡.

Como se planeo, nos dirigimos a tierras vascas; en busca del ultimo de los mas famosos vascos el Anboto, hogar de Mari y numerosas leyendas.

Esperando un tiempo inmejorable, nos encontramos con un grisáceo panorama que parecía agarrado. Conforme avanzavamos en nuestro cometido de llegar a cima, las nubes poco a poco nos abrieron un precioso panorama del Parque natural de Urkiola y alrededores; que ya en la cima llego a su máximo esplendor.
A la vuelta, un muy merecido "banquete" en el alto de Urkiola; donde no faltaron las risas y los vasos de vino.
Cartel salida 27 de Septiembre

Ruta de una dificultad media, con una duración de unas 5 h con paradas. La distancia queda en un punto intermedio, con 10'8 km; al igual que el desnivel , con 786 m
Las pendientes son moderadas en general, excepto quizá la subida hasta la cresta de Anboto algo más empinada.

En la zona baja, hasta el collado de Pagozelai; el terreno es herboso con arbolado alrededor, discurriendo primero por un difuso, herboso y cómodo camino por la zona de Urkiolamendi. Para después continuar por una pista de graba, bajo las faldas de Anboto, con cada vez más rocas alrededor hasta el citado collado.
Ya en las faldas de Anboto, el sendero discurre entre bastante arbolado, pero por un terreno muy rocoso e incomodó para progresar. Ya cerca de la cresta el terreno es rocoso combinado con algo de verde. En el último tramo deberemos superar “una trepadilla” con piedra algo lisa, donde deberemos extremar las precauciones (en especial en la bajada). En la bajada tomaremos un boscoso y algo barroso sendero hasta la fuente de Pol-Pol, después por la pista de grava bajaremos hasta el inicio.

Anboto, uno de"Los grandes Vascos"
El camino por Urkiolamendi, únicamente esta algo pisado y no tendremos ninguna marca; una vez en la pista no habrá problema alguno ya que vamos siguiendo la GR12 hacia Zabalandi.
En la subida a la cima, el sendero aparte de estar muy pisado, tendremos hitos y algunas marcas rojas que nos indican el itinerario correcto. En la bajada, cerca de los refugios privados tomaremos un sendero muy pisado sin marcas que baja hasta la fuente de Pol-Pol.

Material de Trekking. Llevar agua, aunque podremos recoger en la fuente de Pol-Pol, con un gusto ferroso.

Tomaremos en Irurtzun la A-10, autovía de la Barranca, rumbo Vitoria. A la altura de la capital alavesa, deberemos desviarnos para tomar la N-240, dirección Durango y Bilbao.
Avanzaremos por dicha carretera, hasta la localidad de Legutio; lugar en el que por la carretera A-623 nos dirigiremos hasta Otxandio, para tomar por último el puerto de Urkiola y llegar por la carretera Bi-623 hasta su punto más alto.


La ruta


Arrancaremos nuestro itinerario en el Alto de Urkiola (713 m) desde el parking del Restaurante Bizkarra, en la margen izquierda de la carretera en dirección a Durango.

Cruzaremos la carretera, y ascenderemos suavemente por el asfalto hacia el santuario de Urkiola, hasta llegar junto al parking más alto donde daremos con dos posibles pistas a seguir. Tomaremos la pista de la derecha, y poco más adelante, nos desviaremos por el difuso rastro de un sendero entre el arbolado que nos lleva al paso de la alambrada.

Tras cruzar la alambrada, la dejaremos detrás y ganaremos altura por terreno herboso siguiendo un difuso camino  por terreno muy despejado de arbolado; en dirección a una zona más poblada de árboles, en la que seguiremos ascendiendo por un “pasillo” despejado entre el arbolado.
Después de pasar el arbolado, seguiremos por la despejada loma NO ganando algo más de 150 m de desnivel por el difuso sendero dejándonos en la cima de Urkiolamendi (1009 m).
Descenderemos de la cima por la vertiente contraria, perdiendo algo más de 100 m pasando junto algunos matorrales, algo más espesos  poco antes de llegar a una alambrada que tras cruzarla nos deja en el Collado de Asuntze (870 m)y a la pista marcada como GR12.
Proseguiremos por la pista cómodamente siguiendo la GR, en dirección a Zabalandi por las rocosas faldas de Anboto pasando junto a un depósito derruido y poco más adelante un refugio privado. Dejaremos atrás el refugio y ascenderemos algo más, hasta dar con un cruce, en el que  giraremos hacia la izquierda, continuando por la GR12 hacia Zabalandi.
Seguiremos 0’3 km más por la GR, hasta encontrarnos con un nuevo poste en el Collado de Pagozelai (990 m) después de haber superado  unos 200 m de desnivel desde el anterior collado.

En el collado, tomaremos el camino que el cartel nos indica 0’9 km hasta Anboto; es decir hacia la izquierda conforme llegamos, en dirección al arbolado.
Ascenderemos suave y cómodamente  hasta el arbolado; por el que seguiremos hitos y el rastro de un sendero por un terreno boscoso y muy rocoso, superando 250 m de desnivel hasta salir a la despejada cresta de Anboto; y llegando así a una amplia antecima, antes del “paso delicado”.
Dejaremos atrás la antecima, cresteando por un terreno rocoso bastante pulido y que superaremos con ayuda de las manos sin ninguna dificultad; para así hoyar la cima de Anboto (1331 m).


Descenderemos de la cima, prestando atención y sumo cuidado en la zona donde la roca esta algo pulida.
Después continuaremos por el camino conocido, hasta llegar a la zona del refugio privado. Poco antes de llegar a la edificación, abandonaremos la pista  dirigiéndonos hacia la izquierda del depósito derruido; para tomar un sendero muy definido entre el denso arbolado que por terreno barroso nos hace bajar hasta la fuente de Pol-Pol.
Tras cruzar un par de regachos, subiremos hasta la pista en el collado de  Asuntze; y sin dificultad alguna bordearemos Urkiolamendi por la pista, hasta regresar al inicio en el alto de Urkiola.

Anboto (1331 m) desde Alto de Urkiola


La ruta en fotos 


"Enfundados todo en nuestras botas", arrancamos 5ª temporada en el alto de Urkiola...
... aunque con un gris comienzo.
Ascendemos por la verde y arbolada  ladera NO de Urkiolamendi...
... adentrándonos en un mar de niebla...
... que en algunos momentos nos permite ver algunas siluetas...
 y al final llegar a la primera cima, Urkiolamendi (1009 m) .
Descendemos al collado de Asuntze, por el comodo y natural "felpudo verde"...
... y sin tomar respiro ascendemos por la GR12...
.. bordeando las faldas de Anboto con algunas canteras..
... y pasando junto a un refugio privado...
... hasta llegar al collado de Pagozelai.
Ganamos altura por la empinada y rocosa ladera de Anboto...
... y a nuestro alrededor se van abriendo los cielos...
... y acabamos "cresteando" hasta la antecima.
"Con pies de plomo" y ayuda de las manos superamos el ultimo tramo de cresta..
... hasta coronar la cima de Anboto (1331 m) .
Las nubes han ido desapareciendo, permitiéndonos disfrutar de los bellos parajes vascos.
Foto del grupo en la cima de Anboto (1331 m) .


Descendemos de la cima, con bastante trafico y sumo cuidado. 
(Justo delante una pareja muy maja, que esperon lleguen a leer estas lineas :P)
Bajamos de la parte alta de la montaña entre arboles y rocas..
... pudiendo ahora disfrutar de vistas.
Seguimos por un sendero en buscas... 
... de las "ricas" aguas de Pol-Pol, que con un buen sabor de boca...
... "llanearemos" por la pista alrededor de Urkiolamendi...
... despidiendonos de Anboto...
... y terminando este primer dia nuevamente en Urkiola.
Pero claro terminandola como dios manda en el alto, con el banquete muy merecido para recuperar fuerzas.


Salida del Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz


Conquistado el ultimo "gran Vasco". 
Anboto (1331 m) .






##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario