domingo, 16 de agosto de 2015

Ascensión por la Asunción: Txamantxoia (1932 m)

De nuevo el tiempo bastante inestable frustra los planes de ascender a la Mesa desde Lescun; así que definitivamente queda pospuesta pero no por ello íbamos a dejar de disfrutar del monte, ademas a ultima hora parecía que el parte daba una ligera mejoría del tiempo.

A oscuras ponemos rumbo a Pirineos, al refugio de Linza recorriendo el festivo Roncal, encontrándonos un mar de nubes pero cero de agua. Con las botas calzadas ascendemos entre arboles y barro hasta el collado de Aztaparreta y tras perdernos entre el arbolado, remontar las ultimas rocosas cuestas hasta la Txamantxoia. La bajada, rápida por las "pistas de patinaje" del sendero del Barranco de Maz hasta Linza; para terminar el paseiko con un rico almuerzo.

Txamantxoia por encima del arbolado

Ruta fácil, con una duración de unas 3 h con paradas. La distancia es corta, con 5'3 km, y el desnivel queda en un punto medio , con unos 600 m
Las pendientes son bastante exigentes en general y prácticamente constantes en todo el recorrido.
Cima de Txamantxoia bajo la luz del sol.

El terreno es boscoso, y discurre por sendero bastante barroso y resbaladizo hasta bastante pasado el collado de Aztaparreta.
Al dejar atrás la zona de bosque y salir a terreno despejado; el firme se vuelve muy rocoso y algo suelto, sobre todo en las ultimas rampas hacia la cima.
La bajada junto al barranco de Maz, de nuevo discurre por sendero barroso por bosque.

El camino de subida hacia Aztaparreta, está muy pisado y marcado con algún hito además de pintura roja; pero una vez superado el collado, el camino y las marcas son más difusos y  entre muchos árboles es fácil perder el camino.
Una vez fuera del arbolado el camino es muy claro, además de encontrarnos hitos  que nos acompañan prácticamente hasta la cima.
La bajada por el sendero del barranco de Maz está muy pisado y cuenta con algunos hitos que nos indican el camino a seguir.

Material de Trekking. Llevar agua, aunque el recorrido es corto.


Para llegar al refugio de Linza tenemos dos opciones; bien desde Anso poniendo rumbo directamente hacia Zuriza o desde Isaba dirigiéndonos hacia Belagua y tomando a la derecha la carretera que entra al Valle de Belabartze y finalmente nos lleva también a Zuriza.
Una vez en Zuriza tendremos que seguir la carretera que nace junto a la entrada del camping y seguirla rodeados de grandes montañas hasta el final de la misma en el Refugio.



La ruta


Comenzaremos el recorrido desde el refugio de Linza (1340 m), el cual rodearemos por la derecha  pasando al lado de un puentecillo y de un regacho; hasta tomar un amplio sendero en la parte de atrás tras ascender ligeramente por terreno herboso.
Continuaremos por el amplio sendero entre denso arbolado  ganando algo menos de 50 m de desnivel hasta dar con un desvío hacia la izquierda, marcado con un hito. 
Un estrecho sendero muy definido y con algunas marcas rojas nos hará internarnos entre el arbolado, ascendiendo cada vez por pendientes más fuertes con un terreno barroso  ganando unos 120 m hasta dar con un nuevo desvío; siguiendo por la izquierda y llegando enseguida a la altura del collado de Aztaparreta donde el camino nos hará cambiar de dirección hacia la izquierda de nuevo. 

Entre arboles seguiremos ganando altura por terreno suave por donde las marcas rojas nos van indicando con cierta dificultad el camino entre gran cantidad de vegetación y arbolado.
Al llegar a una arbolada “explanada” en cuyo final hay una gran cantidad de baja vegetación, perdemos de vista las marcas rojas y nos dirigimos hacia el final de la misma y por  una empinadísima cuesta ligeramente pisada ascendemos para salir del arbolado y desembocar en un pisado camino justo bajo la cima de Txamantxoia.
Ascenderemos con dirección al pico de Txamantxoia por el rocoso y definido camino, siguiendo una serie de hitos en paralelo al valle de Anso; hasta superar 100 m llegando bajo la pirámide cimera.
El sendero nos hará comenzar a rodear “la pirámide” a media ladera  por terreno rocoso y bastante suelto, que tras  otros 100 m de subida nos dejara en la herbosa loma cimera.
En este punto deberemos cambiar de dirección hacia la izquierda, ascendiendo los últimos metros por hierba hasta la cima de Txamantxoia (1932 m)


Descenderemos de la cima por el mismo camino, perdiendo altura a media ladera por el pedregal hasta encontrarnos con el definido sendero paralelo al valle de Anso.
Continuaremos perdiendo altura por el definido y barroso camino, sin ninguna pérdida entre el arbolado siguiendo algunos hitos y en paralelo al Barranco de Maz descenderemos algo más de 450 m hasta desembocar en los pastos herbosos junto a la carretera que se dirige hacia el refugio de Linza. Por la carretera recorreremos algo menos de 0’3 km hasta llegar al inicio junto al refugio.


Bajo un gris y pirenaico cielo...
... arrancamos la "andada" desde el refugio de Linza.
Ascendemos por fuerte pendientes...
... rodeados de arbolado y entre una "fantasmal" niebla...
... hasta que asoma la punta de Txamantxoia.
Seguimos ganando altura por terreno rocoso...
... para terminar por la alfombra verde..
... en la cima de Txamantxoia (1932 m).
Cima de Txamantxoia (1932 m).
Dejamos atrás la cima y poco a poco sus nieblas...
... dan paso a los rayos de sol y a las vistas sobre las cima pirenaicas.
Perdemos altura por el sendero del Barranco de Maz...
... y como por una "pista de patinaje"...
... llegamos a la parte baja del valle, dejando alli arriba Txamantxoia...
...  y terminamos el paseo en el refugio de Linza.


"Ascensión por la Asunción", Txamantxoia (1932 m)








##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario