domingo, 26 de julio de 2015

Sin tregua hacia arriba: Bisaurin (2667 m)

Aunque "amanecía" oscuro en "Mordor" seguimos con el plan,  haber como estaba el monte que hacia medio año en pleno invierno había ascendido. Mas duro? Mas incomodo para subir?, seguro que igual de "disfruton" que todos los demás; y para llegar arriba habrá que "sufrirlo".

Partimos del "campo base" y  pusimos rumbo hacia el refugio de Lizara; en el que fuimos recibidos con algunas nieblas matutinas y un ligero fresquete.
Aun así como cada día con mas ganas partimos de Lizara y poco a poco ganamos altura  y las nieblas daban paso a un cálido día. Sin tregua ganamos el gran desnivel por la cara sur, y disfrutando a cada paso llegamos a la cima mas alta de los valles occidentales; por encima de un hermoso mar de nubes y una bella panorámica de los pirineos.
Bajada rapida, aunque con cuidado que las piedras no tienen ojos. Y después como no una buena recompensa con algo refrescante y un buen plato lleno; para poner la guinda un día mas.


Bisaurin 25-7-15
Bisaurin 3-1-15

Ruta de una dificultad media-alta; en la que la distancia de 9'9 km, es corta y el desnivel con 1152 m, queda en un término medio.
Abarrotada cima de Bisaurin
En cambio las pendientes son bastante exigentes en gran parte del recorrido, además de ser prácticamente constantes.

El terreno es herboso y bastante cómodo, discurriendo en la parte baja por pista y desde el “circo” hasta los 2300-2400 m por pisados senderos; aunque a partir del collado del Foraton empieza a volverse un terreno más rocoso.
A partir de la citada altura, el terreno es totalmente rocoso y bastante suelto; sin un sendero muy claro hasta la cima.

El camino está perfectamente marcado como GR, además de muy pisado y definido, hasta el collado del Foraton.
Desde el collado no tendremos marcas, aunque si un difuso camino y algunos hitos que nos acompañan hasta la cima.

Material de Trekking. Llevar aguar pues a partir de la Fonfria no tendremos ningún lugar donde recogerla.


En  Puente La Reina de Jaca, deberemos tomar un desvío que toma la carretera A-178 que se dirige hacia Hecho. Recorremos por esta unos 16 km, hasta dar a mano derecha con un cruce por el que nos dirigiremos hacia Aragues del Puerto.
Continuaremos por la A-2605 atravesando el pueblo de Aragues, tras el que una estrecha y revirada carretera nos llevara tras recorrer 10 km hasta el punto de inicio en el Refugio guardado de Lizara (1530 m).


La ruta


Comenzamos la ascensión desde el parking junto al Refugio de Lizara (1505 m), dirigiéndonos hacia este para tomar un amplio y pedregoso camino que asciende a su izquierda. 
Por suaves pendiente iremos tomando algo de altura, siguiendo las marcas de la GR11 que nos direccionan hacia las escarpadas paredes de las fetas. Sin abandonar el amplio camino por ninguno de los senderillos que encontramos en los laterales; tras recorrer  un kilómetro aproximadamente llegaremos junto a la fuente “Fonfria” (1670 m), ya justo bajo las paredes verticales.

En paralelo a la pared de Bisaurin, siguiendo un definido sendero marcado llanearemos hacia un “pequeño circo” bajo el collado del Foraton. 
Al llegar al “circo” pondremos rumbo al citado collado siguiendo la GR, ascendiendo a media ladera haciendo una “Z” por un terreno algo rocoso superando algo más  de 200 m de desnivel con una pendiente media hasta desembocar en el collado del Foraton(2006 m).

Ya en el collado del Foraton; dejaremos a nuestras espaldas “El Puntal” , a nuestra derecha el valle de Lizara y a la izquierda el valle de Gabardito con la continuación de la GR; nosotros nos dirigiremos hacia la imponente cara sur de Bisaurin. 
Siguiendo un pisado camino comenzaremos a ascender por un terreno herboso con cortados a nuestra derecha (bastante alejados), pero conforme ganamos altura el terreno se vuelve cada vez más rocoso y el camino más difuso; además de aumentar la pendiente. 
A partir de 2300-2400 m de altura, continuaremos ascendiendo siguiendo algunos hitos por  terreno  totalmente rocoso y suelto; con una pendiente bastante fuerte que dificulta el avance. Tras superar 500 m de desnivel desde el collado, llegaremos a la arista cimera de Bisaurin, justo encima de una hendidura que queda a nuestra derecha. 
Recorremos la amplia arista, tendiendo a ir hacia nuestra derecha ascendiendo aun unos 100 m de desnivel ya sin dificultad  por terreno muy rocoso, hasta llegar a la cima de Bisaurin (2667 m)

Para el descenso volveremos por el mismo camino; descenderemos la fuerte pendiente sur de Bisaurin hacia el collado de Foraton, prestando atención al abandonar la arista (buscar los hitos para coger el mejor camino) y descender con cuidado pues pueden caer rocas al estar suelto el terreno. 
Del collado bajaremos por la GR, aunque tomemos algún atajo hasta descender al “circo”; y ya prácticamente por llano seguir por la GR en paralelo a las Fetas, pasando junto a Fonfria, y desde ella acometer el ultimo descenso que nos deja en el punto de inicio en el Refugio de Lizara.

Bisaurin(2667 m) desde el Refugio de Lizara

La ruta en fotos

  
Preparados y con "ganas de marcha" en Lizara...
... unas amenazantes nieblas nos reciben...
.. pero comenzamos a ascender por la GR11...
... en la que nos sorprende el "brillante compañero".
Ganamos altura por las laderas del pequeño "circo"...
... desembocando en el collado, desde el que vemos el ultimo "repechazo".
Empezamos a ascender por la cara sur de Bisaurin, sobre la comoda alfombra verde...
... aunque algunas han madrugado mas.
Continuaremos el ascenso por terreno rocoso...
... disfrutando de bonitas estampas...
... hasta coronar la cima de Bisaurin (2667 m).
Descendemos de la cima por un mar de rocas...
... otros disfrutando mas cómodamente del lugar.
Poco a poco Bisaurin va quedando atrás...
... y nosotros "pies en polvorosa" hasta...
... el refugio, donde terminamos pensando en la buena recompensa.


Cima de Bisaurin (2667 m).









##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario