martes, 23 de junio de 2015

Reino de los mallos: Colgados por Pe├▒a Rueba (1161 m)

Con el buen tiempo, y los "dientes largos" desde hacia ya tiempo ( como desde la ultima vez que se fue); esta vez encaramos carretera en buscas de un d├şa de monta├▒a con un toque mas "pikant├│n", no lo suficiente como se buscaba pues busc├íbamos mas una ferrata que una ascensi├│n equipada como la que encontramos en Pe├▒a Rueba; en pleno reino de la escalada, los mallos de riglos.

As├ş pues  disfrutamos de una ascensi├│n equipada a esta "desconocida" pe├▒a; subiendo por la v├şa Varella Portillo, con una tramo vertical y un cresteo divertido; hasta llegar a la cima y por la v├şa del Mallo de la Mora perder altura a pie, salvo un par de destrepes hasta llegar al punto de inicio acompa├▒ados en todo momento de un radiante sol; que despu├ęs de recargar bater├şas nos permiti├│ ir Del monte al R├şo :-P .

Cara Sur de Pe├▒a Rueba
La ruta tiene una dificultad media-alta, con una duraci├│n de unas 3h;  en la que nos encontramos una ascensi├│n equipada (Ferratas). Con una distancia corta de unos 5 km, de los cuales tendremos equipados 1'5 km aproximadamente; y un desnivel que queda en un termino medio, con unos 550 m.

En la parte baja el terreno cuenta con mucho matorral y que a veces se puede cerrar; el camino es muy pedregoso y suelto, cosas que dificultan el avance.
Ferrata Varella Portillo
En la parte de la ferrata de Varella portillo el terreno es vertical al principio, con una trepada bastante exigente y despu├ęs crestea por una zona rocosa con matorrales y algunos tramos algo a├ęreos.
La bajada por la ferrata del Mallo de la Mora, es bastante empinada con la mayoria de tramos a pie pero algunos destrepes; por un terreno al principio despejado y que se mete enseguida entre la maleza que nos acompa├▒ara hasta el regreso al inicio.

El recorrido est├í bastante bien marcado con hitos, las v├şas ferratas son muy claras de seguir y el camino est├í muy pisado por lo que no entra├▒a dificultad alguna.

Material de Ferratas: Arn├ęs, disipadora y casco. Llevar agua, pues no hay ning├║n punto donde poder recoger.

Cogeremos la A-21 direcci├│n Jaca, desembocando al final en la N-240 hasta llegar a Puente la Reina de Jaca. Aqu├ş tomaremos la carretera A-132 rumbo Huesca. Atravesaremos el Embalse de la Pe├▒a, siguiendo aun por la misma carretera, llegaremos a Murillo de Gallego. Justo al entrar en el pueblo, tomaremos la primera calle hacia la derecha, ascendiendo por ella siguiendo unas indicaciones de hoteles; pasaremos junto a un parking y nos encontraremos con una pronunciada curva a derechas  en la que deberemos tomar el segundo camino tambi├ęn en ascenso hasta dar con el primer desvi├│ junto a una casa( en construcci├│n en 2015). Por esta pista, algo descalabrada iremos rumbo hacia la pe├▒a; pasando junto a unas balsas de agua; tras las que poco despu├ęs nos encontraremos con otra pronunciada curva a derecha, que hace cambiar de direcci├│n a la pista; antes de dicha curva tendremos un peque├▒o hueco donde poder aparcar, justo debajo de un camino cuyo inicio se encuentra a la derecha cerrado por dos enormes rocas.

La ruta

Comenzaremos el recorrido desde el “coqueto parking” de la pista, donde tomaremos otra pista cerrada al tr├ífico con dos enormes rocas; la que abandonaremos enseguida al ir siguiendo los hitos que nos llevan por un pisado sendero entre matorrales en suave ascenso hacia las verticales paredes sur de Pe├▒a Rueba, llegando sin ninguna dificultad tras superar algo m├ís de 0’5 km y 100 m de desnivel.

Continuaremos rodeando Pe├▒a Rueba por el sendero de la izquierda, puesto que despu├ęs regresaremos por el de la derecha. Entre densa vegetaci├│n rodearemos la pe├▒a con un poco de bajada al principio, y al ir separ├índonos de las paredes volveremos a ganar altura atravesando la vaguada de Bivera hasta llegar a las faldas de Pe├▒a Com├║n.
Faldearemos dicha Pe├▒a siguiendo los hitos en direcci├│n a una estribaci├│n de esta, con tramos de fuerte pendiente y un terreno suelto; siguiendo la estribaci├│n, ya al habernos hecho cambiar direcci├│n, por una estrecha repisa (sin patio) que nos deja en un pedregal que nos acompa├▒ara en los ├║ltimos y empinados metros hasta llegar a la enorme brecha, donde nos desviaremos hacia su derecha hacia el comienzo de la “ferrata” Varella Portillo.

Daremos comienzo a la ferrata con un peque├▒o paso lateral hacia la derecha por escalones sin ninguna dificultad, para colocarnos bajo la pared. Tomaremos la pared en ascenso casi vertical por buenos agarres en roca y una cadena, conforme se gana altura el equipamiento, alguna cadena y escalones bastante separados, es menor lo que dificulta ligeramente la progresi├│n en alguna momentos aunque sigamos teniendo buenos agarres en roca; acabando por superar unos 50 m de pared vertical. El ├║ltimo tramo de 15 m, son m├ís tumbados aunque sigan equipados con una cadena que nos acompa├▒a hasta el final en la cresta de este primer tramo.
Continuaremos por la cresta, en un continuo sube y baja combinando tramos equipados y no equipados; pr├ícticamente todos a pie salvo alg├║n tramo a├ęreo donde tendremos que  echar las manos. Tras recorrer 400 m y apenas unos metros de desnivel terminaremos la cresta de Varella Portillo.
Por una amplia loma y un definido sendero, ganaremos los ├║ltimos metros que nos separan de la cima de Pe├▒a Rueba (1161 m)

Dejaremos atr├ís la cima de Pe├▒a Rueba y descenderemos siguiendo hitos por el claro camino, por la vertiente contraria a la que ascendimos, en direcci├│n a los Mallos de Riglos; encontr├índonos tras descender 100 m con el inicio(o final si la subimos) de la “ferrata” del Mallo de la Mora.
Tomaremos el fuerte descenso, equipado con clave ├║nicamente y progresando a pie por un terreno muy rocoso en direcci├│n a un espol├│n de Pe├▒a Rueba; donde el ├║ltimo tramo algo m├ís vertical est├í equipado con cadena para poder descender hasta el “colladito” antes del mirador.
En el collado giraremos hacia la derecha, dejando el espol├│n de frente; y descendiendo por un sendero muy poco equipado y de f├ícil progresi├│n, aunque nos encontraremos algunos tramos m├ís equipados donde tendremos destrepes por roca; perdiendo al final 220 m de altura qued├índonos en las faldas de la Pe├▒a.

Por el claro sendero, algo rocoso y suelto adem├ís de rodeados de bastante vegetaci├│n, faldearemos la pe├▒a por su cara sur; hasta que en poco lleguemos al lugar donde al principio nos encontramos con las paredes verticales.
De aqu├ş por el sendero conocido, descenderemos hasta el parking de la pista.

Pe├▒a Rueba (1161 m) por las 'Ferratas” de Varella Portillo y del Mallo de la Mora

La ruta en fotos

Con un rico d├şa de verano bajo Pe├▒a Rueba...
... vamos aproximándonos hacia...
... las rocosas paredes rodeados de vegetaci├│n...
... hasta el inicio de la "ferrata" Varella Portillo.
Con total seguridad vamos ganando altura...
... por la pared totalmente vertical...
.. hasta la cresta...
... que nos brinda hermosas panorámicas.
Cresteamos sin dificultades...
... hasta la desapercibida cima de Pe├▒a Rueba (1161 m).
Descendemos por la "ferrata" del Mallo de la Mora...
... donde la inclinaci├│n( aunque no lo parezca) es bastante suave, salvo alg├║n destrepe.
Terminamos por rodear las paredes de la Pe├▒a...
... hasta terminar la ascensi├│n equipada de una pieza.
Claro esta que hab├şa que terminar con una exquisita comida...
... y un ba├▒o refrescante en el r├şo Galleg├│.

En la cresta de Pe├▒a Rueba.