martes, 23 de junio de 2015

Reino de los mallos: Colgados por Peña Rueba (1161 m)

Con el buen tiempo, y los "dientes largos" desde hacia ya tiempo ( como desde la ultima vez que se fue); esta vez encaramos carretera en buscas de un día de montaña con un toque mas "pikantón", no lo suficiente como se buscaba pues buscábamos mas una ferrata que una ascensión equipada como la que encontramos en Peña Rueba; en pleno reino de la escalada, los mallos de riglos.

Así pues  disfrutamos de una ascensión equipada a esta "desconocida" peña; subiendo por la vía Varella Portillo, con una tramo vertical y un cresteo divertido; hasta llegar a la cima y por la vía del Mallo de la Mora perder altura a pie, salvo un par de destrepes hasta llegar al punto de inicio acompañados en todo momento de un radiante sol; que después de recargar baterías nos permitió ir Del monte al Río :-P .

Cara Sur de Peña Rueba
La ruta tiene una dificultad media-alta, con una duración de unas 3h;  en la que nos encontramos una ascensión equipada (Ferratas). Con una distancia corta de unos 5 km, de los cuales tendremos equipados 1'5 km aproximadamente; y un desnivel que queda en un termino medio, con unos 550 m.

En la parte baja el terreno cuenta con mucho matorral y que a veces se puede cerrar; el camino es muy pedregoso y suelto, cosas que dificultan el avance.
Ferrata Varella Portillo
En la parte de la ferrata de Varella portillo el terreno es vertical al principio, con una trepada bastante exigente y después crestea por una zona rocosa con matorrales y algunos tramos algo aéreos.
La bajada por la ferrata del Mallo de la Mora, es bastante empinada con la mayoria de tramos a pie pero algunos destrepes; por un terreno al principio despejado y que se mete enseguida entre la maleza que nos acompañara hasta el regreso al inicio.

El recorrido está bastante bien marcado con hitos, las vías ferratas son muy claras de seguir y el camino está muy pisado por lo que no entraña dificultad alguna.

Material de Ferratas: Arnés, disipadora y casco. Llevar agua, pues no hay ningún punto donde poder recoger.

Cogeremos la A-21 dirección Jaca, desembocando al final en la N-240 hasta llegar a Puente la Reina de Jaca. Aquí tomaremos la carretera A-132 rumbo Huesca. Atravesaremos el Embalse de la Peña, siguiendo aun por la misma carretera, llegaremos a Murillo de Gallego. Justo al entrar en el pueblo, tomaremos la primera calle hacia la derecha, ascendiendo por ella siguiendo unas indicaciones de hoteles; pasaremos junto a un parking y nos encontraremos con una pronunciada curva a derechas  en la que deberemos tomar el segundo camino también en ascenso hasta dar con el primer desvió junto a una casa( en construcción en 2015). Por esta pista, algo descalabrada iremos rumbo hacia la peña; pasando junto a unas balsas de agua; tras las que poco después nos encontraremos con otra pronunciada curva a derecha, que hace cambiar de dirección a la pista; antes de dicha curva tendremos un pequeño hueco donde poder aparcar, justo debajo de un camino cuyo inicio se encuentra a la derecha cerrado por dos enormes rocas.


La ruta


Comenzaremos el recorrido desde el “coqueto parking” de la pista, donde tomaremos otra pista cerrada al tráfico con dos enormes rocas; la que abandonaremos enseguida al ir siguiendo los hitos que nos llevan por un pisado sendero entre matorrales en suave ascenso hacia las verticales paredes sur de Peña Rueba, llegando sin ninguna dificultad tras superar algo más de 0’5 km y 100 m de desnivel. 

Continuaremos rodeando Peña Rueba por el sendero de la izquierda, puesto que después regresaremos por el de la derecha. Entre densa vegetación rodearemos la peña con un poco de bajada al principio, y al ir separándonos de las paredes volveremos a ganar altura atravesando la vaguada de Bivera hasta llegar a las faldas de Peña Común. 
Faldearemos dicha Peña siguiendo los hitos en dirección a una estribación de esta, con tramos de fuerte pendiente y un terreno suelto; siguiendo la estribación, ya al habernos hecho cambiar dirección, por una estrecha repisa (sin patio) que nos deja en un pedregal que nos acompañara en los últimos y empinados metros hasta llegar a la enorme brecha, donde nos desviaremos hacia su derecha hacia el comienzo de la “ferrata” Varella Portillo. 

Daremos comienzo a la ferrata con un pequeño paso lateral hacia la derecha por escalones sin ninguna dificultad, para colocarnos bajo la pared. Tomaremos la pared en ascenso casi vertical por buenos agarres en roca y una cadena, conforme se gana altura el equipamiento, alguna cadena y escalones bastante separados, es menor lo que dificulta ligeramente la progresión en alguna momentos aunque sigamos teniendo buenos agarres en roca; acabando por superar unos 50 m de pared vertical. El último tramo de 15 m, son más tumbados aunque sigan equipados con una cadena que nos acompaña hasta el final en la cresta de este primer tramo. 
Continuaremos por la cresta, en un continuo sube y baja combinando tramos equipados y no equipados; prácticamente todos a pie salvo algún tramo aéreo donde tendremos que  echar las manos. Tras recorrer 400 m y apenas unos metros de desnivel terminaremos la cresta de Varella Portillo. 
Por una amplia loma y un definido sendero, ganaremos los últimos metros que nos separan de la cima de Peña Rueba (1161 m)

Dejaremos atrás la cima de Peña Rueba y descenderemos siguiendo hitos por el claro camino, por la vertiente contraria a la que ascendimos, en dirección a los Mallos de Riglos; encontrándonos tras descender 100 m con el inicio(o final si la subimos) de la “ferrata” del Mallo de la Mora. 
Tomaremos el fuerte descenso, equipado con clave únicamente y progresando a pie por un terreno muy rocoso en dirección a un espolón de Peña Rueba; donde el último tramo algo más vertical está equipado con cadena para poder descender hasta el “colladito” antes del mirador. 
En el collado giraremos hacia la derecha, dejando el espolón de frente; y descendiendo por un sendero muy poco equipado y de fácil progresión, aunque nos encontraremos algunos tramos más equipados donde tendremos destrepes por roca; perdiendo al final 220 m de altura quedándonos en las faldas de la Peña. 

Por el claro sendero, algo rocoso y suelto además de rodeados de bastante vegetación, faldearemos la peña por su cara sur; hasta que en poco lleguemos al lugar donde al principio nos encontramos con las paredes verticales. 
De aquí por el sendero conocido, descenderemos hasta el parking de la pista. 

Peña Rueba (1161 m) por las 'Ferratas” de Varella Portillo y del Mallo de la Mora




La ruta en fotos


Con un rico día de verano bajo Peña Rueba...
... vamos aproximándonos hacia...
... las rocosas paredes rodeados de vegetación...
... hasta el inicio de la "ferrata" Varella Portillo.
Con total seguridad vamos ganando altura...
... por la pared totalmente vertical...
.. hasta la cresta...
... que nos brinda hermosas panorámicas.
Cresteamos sin dificultades...
... hasta la desapercibida cima de Peña Rueba (1161 m).
Descendemos por la "ferrata" del Mallo de la Mora...
... donde la inclinación( aunque no lo parezca) es bastante suave, salvo algún destrepe.
Terminamos por rodear las paredes de la Peña...
... hasta terminar la ascensión equipada de una pieza.
Claro esta que había que terminar con una exquisita comida... 
... y un baño refrescante en el río Gallegó.



En la cresta de Peña Rueba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario