martes, 30 de junio de 2015

"La mesa de los tres reyes y las dos reinas"

Como años anteriores "empezamos el verano" con una clásica ascensión Navarra; a su punto álgido, a la Mesa de los Tres Reyes. Aunque sea una cima compartida por tres regiones, de ahí su nombre,  únicamente destaca por altura en Navarra y por ello es una de sus mas famosas montañas.

Partiendo desde Linza, tierras aragonesas, ganamos altura y caminamos bajo un sofocante sol desde primera hora; pasando el collado de Linza, la Hoya de la Solana y tras atravesar un karst llegar al portillo de Larra ( juntándose con el camino que viene de Belagua, ¿Volverá a convertirse en la clásica ascensión?). Desde el portillo recorreremos la ultima subida hasta llegar a la ultima trepadilla por roca y así acabar"bautizados como montañeros" en la cima.
Después de la eterna bajada; buenas recompensas con un remojo en el regacho, algo fresco y una buena comida.

La Mesa de los Tres Reyes.


Ruta de una dificultad alta, con una duración de entre 7-8 h con paradas. La distancia es media-larga, con 17 km; el desnivel en cambio es alto, con 1345 m.
Las pendientes son moderadas en general, tendiendo a bastante fuertes en algunos tramos; en especial en la parte mas alta de la ruta.
Cumbres Pirenaicas desde la Hoya de la Solana

El terrenos es muy variado.En la parte mas baja y hasta atravesar la Hoya de la Solana, nos encontraremos ante un manto herboso sin apenas rocas; aunque puntualmente tengamos algunos tramos de roca.
Tras la Hoya, deberemos atravesar una zona karstica tras la que nos encontraremos de nuevo zona verde; que conforme vamos ganando altura deja paso a un terreno mas rocoso con zonas de bloques, y dependiendo de la época quizá algunos neveros. En la pirámide final, el terreno es totalmente rocoso y bastante suelto; ademas de algo aéreo.

El camino esta marcado como GR desde el Refugio hasta la Hoya de la Solana, aparte de algunos hitos y un sendero bastante pisado.
A partir de la Hoya, únicamente encontraremos hitos que nos marcan el camino. Encontrando alguna dificultad en la zona karstica, a partir de la cual encontraremos de nuevo un camino pisado que nos acompañara, salvo algún tramo de bloques, hasta el ultimo collado. En la parte final de la subida atravesaremos una repisa, tras ella una pequeña trepada; y al final atravesaremos la arista.



Para llegar al refugio de Linza tenemos dos opciones; bien desde Anso poniendo rumbo directamente hacia Zuriza o desde Isaba dirigiéndonos hacia Belagua y tomando a la derecha la carretera que entra al Valle de Belabartze y finalmente nos lleva también a Zuriza.
Una vez en Zuriza tendremos que seguir la carretera que nace junto a la entrada del camping y seguirla rodeados de grandes montañas hasta el final de la misma en el Refugio.


La ruta


Comenzamos la ruta desde el parking del Refugio de Linza (1340 m), el cual atravesaremos dejando el refugio a nuestra izquierda y pasando un pequeño puente tomaremos un definido camino, con marcas de GR, que desde el primer momento empieza a ascender por una herbosa ladera. 
Poco a poco iremos dejando atrás el refugio y ganaremos altura paralelos al cresterio entre Txamantxoia y la Paquiza de Linzola. El camino nos hará rodear una elevación, pasando justo por encima del barranco de Petrechema, para hacernos cambiar de dirección hacia las paredes de la Paquiza. Casi al llegar a las paredes rocosas, tendremos que atravesar un cauce muy pedregoso, dejando un camino a nuestra derecha que se dirige el Petrechema y primero hacia la cabaña de Linza; nosotros tomaremos un camino marcado como GR que asciende por las lomas de la Paquiza en dirección al collado de Linza. 
A media ladera iremos progresando, conforme ganamos altura el manto herboso va dejando paso a la roca, y tras superar un tramo muy rocoso (donde en días húmedos hay que tener cuidado) nuevamente aparece el manto herboso. Al poco pasaremos por una pequeña barrancada, donde puede ser normal encontrar algún nevero, y tras ella veremos que el camino sigue por una gran mole rocosa, desde la que ya solo nos restara el último esfuerzo para llegar al collado de Linza tras recorrer 4 km y ascender unos 600.

Desde el Collado de Linza (1940 m), ya observaremos nuestro objetivo allá al fondo de la hoya de la Solana a la izquierda. Aquí tomaremos un camino que desciende hacia la izquierda, puesto que el de la derecha va hacia Petrechema. 
Bajaremos por el pisado camino he iremos rodeando una pequeña elevación, para después poner dirección a una pequeña pared rocosa e ir rodeando la hoya de la solana, aun siguiendo alguna marca de GR. Cerca de la pared, cambiaremos nuevamente de dirección y proseguiremos paralelos a ella; pasando primero junto a una tapada fuente y poco más adelante tras subir unos metros pasaremos al lado de un pequeño refugio libre. 
Tras el refugio descenderemos al punto más bajo de la hoya donde daremos con un cruce y un poste informativo, abandonando en este punto la GR. Aquí el camino nos hará ascender algo más de 100 m  en dirección a un terreno kárstico, subiendo por unas laderas herbosas con una pendiente considerable, hasta que en la parte alta justo antes de cambiar el camino de dirección aparece un terreno rocoso; en el cual tendremos que ayudarnos ligeramente de las manos sin ninguna dificultad. 

Ya en la parte alta iremos “llaneando” por el terreno kárstico, donde tendremos que ir atentos a los hitos que marcan el camino puesto que es un terreno en el que es fácil despistarse y encontraremos grietas. Al final de esta zona, tendremos una empinada bajada donde quedaremos bajo las paredes de Budogia y nos encontraremos con el camino que viene desde Belagua; nos encontraremos en el poste del Portillo de Larra (2020 m).

Una vez en el poste del portillo giraremos a la derecha conforme bajamos, siguiendo un definido camino con hitos que poco a poco va ascendiendo por las laderas de Budogia, alternando terrenos rocosos y herbosos; e incluso neveros dependiendo de la época del año. Al ir ganando altura la pendiente será cada vez más pronunciada y tras 300 metros de desnivel, pasaremos una zona donde tendremos que ayudarnos un poco de las manos y en menos de 100 metros llegaremos al collado entre Budogia y la Mesa (2340 m).

En el collado volveremos a girar a la derecha, siguiendo un camino entre un caos de piedra, que nos llevara junto a la base de la cima; donde tendremos que afrontar un primer tramo de fácil trepada donde hay que prestar atención por piedras sueltas. 
Tras la trepada, el camino se mete entre rocosas paredes, siendo fácil de seguir hasta la cresta cimera, que puede resultar ligeramente aérea; y que tras atravesarla llegaremos a la cima de La Mesa de los Tres Reyes (2444 m); punto más alto de Navarra.


El regreso lo realizaremos por el mismo camino que de subida. Descenderemos, con especial atención a la caída de piedras y a no tirarlas, de la pirámide cimera con algún pequeño destrepe; continuando por el camino conocido a media ladera hasta el poste del Portillo de Larra, lugar en el que tras un ligero ascenso deberemos atravesar el Karst y descender hasta la Hoya de la Solana. 

Recorreremos la hoya por la GR, debiendo ascender ligeramente hasta llegar al collado de Linza. 

Desde el Collado, ya solo tendremos un largo descenso bien marcado hasta regresar al punto de partida en el Refugio de Linza.

Mesa de los Tres Reyes desde el Ref. de Linza

La ruta en fotos


Recibidos con un radiante sol...
... nos ponemos en marcha, dejando atrás Linza
Con esplendidas vistas...
...ganamos altura por las laderas de la Paquiza...
... hasta el collado de Linza, donde se abre un gran abanico de conocidas cimas.
Caminamos por el florido manto de  la Hoya de la Solana...
... donde sus habitantes nos vigilan...
... y nosotros mientras recuperamos fuerzas.
Continuamos "saltando de roca a roca y tiro porque me toca"...
... hasta el poste del Portillo de Larra, al fondo muy fondo asoma "La Mesa".
Ascendemos por los "sembrados" de piedras de Budogia...
... a tramos cubiertos por un manto blanco...
... llegando al collado bajo la pirámide cimera.
Rodeamos la cima por una pequeña repisa...
... siguiendo la subida con alguna "trepadita"...
... y terminamos por recorrer la arista...
... coronando así la cima de La Mesa de los Tres Reyes (2444 m).
Los "tres reyes y las dos reinas" en la mesa (2444 m).
Destrepamos de la cima con los 5 sentidos, que aveces "llueven" piedras...
... y ya por terreno más tranquilo, seguimos perdiendo altura...
... para recorrer la Hoya de la Solana...
... donde "otros compañeros" van a toda prisa.
Con la vista puesta en el lejano  refugio, descendemos hacia...


... el final en el mismo, con un remojo en el regacho y una buena comida tardía.



En la Mesa de los Tres Reyes (2444 m).









##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario