miércoles, 15 de abril de 2015

La Ruta "gourmet" por Andia: Mugaga (1208 m) y Trinidad de Iturgoyen (1230 m)

Con la llegada de la primavera y en principio el buen tiempo, ya se ha hecho tradición el ir al monte con parrilla  y vino "en mano" para en algún refugio de las montañas Navarras tener una rica y diferente jornada  montañera.

Con todo bien preparado; parrilla, carnes y vino; nos dirigimos con un esplendido día primaveral al Valle de Guesalaz, hasta Iturgoyen. Con un poco de "trampa", subimos todo lo del almuerzo hasta la cuidadisima Txerri Borda de Iturgoyen.
Así pues desde Iturgoyen subimos por pista hasta la parte alta de la Sierra, para coronar Mugaga y seguido la Trinidad de Iturgoyen.Seguido y con muchas ganas rumbo a Txerri Borda para preparar el exquisito banquete y entre risas,vasillos de vino y ricos asados disfrutar de un dia diferente al resto en la montaña. Para terminar regresamos al pueblo de Iturgoyen.

Cartel 12-4-15

Ruta fácil y para todos los públicos. La distancia de casi 14 km, queda en un termino medio algo alto; así como el desnivel de poco mas de 600 m, también en un punto intermedio.
Trinidad de Iturgoyen 
Las pendientes son suaves en todo el recorrido, por lo que el desnivel supone muy llevadero.

Terreno muy cómodo por pistas en su gran mayoría, y rodeadas de vegetación.
En la parte alta de la sierra, el terreno esta prácticamente en su totalidad despejado de vegetación y aunque herboso en su mayoría, también es ligeramente mas rocoso e algo mas incomodo.

En cuanto a seguir el recorrido entraña pocas dificultades pues discurre en su gran mayoría por pistas. Quizá en Iturgoyen pueda resultar algo lioso el enmarañado de pistas, y en la parte alta para llegar a ambas cumbres iremos sin sendero, aunque hay una serie de hitos que marcan la dirección.

Material de Trekking. Llevar agua, pues únicamente tendremos fuentes en Iturgoyen.


Plaza-Fronton de Iturgoyen


Tomaremos el puerto de Etxauri en dirección a Salina de Oro por la carretera NA-700, que nos hará pasar el pueblo de Guesalaz hasta llegar a la altura del Camping de Riezu; donde nos desviaremos hacia el mismo pueblo.
Tras atravesarlo, la estrecha carretera NA-7140 nos llevara hasta el final de la misma; ya en el pueblo de Iturgoyen parando junto al frontón.


La ruta


Comenzaremos el recorrido desde Iturgoyen (689 m), desde el frontón tomaremos dirección a la iglesia del pueblo; junto a la que tomaremos la calle mayor para salir por la parte alta del pueblo. Justo al salir nos encontraremos junto a una fuente y dos posibles pistas, tomaremos la que asciende por nuestra izquierda; para en escasos 100 m dar con un nuevo cruce.
Esta vez dejaremos las dos pistas que tenemos de frente, para tomar la de nuestra izquierda  paralela a la que dejamos. Al poco de avanzar por la pista, atravesaremos un paso canadiense y un corral de marcado de reses. Ganaremos algo más de 300 m de suave desnivel por la pista  rodeados de baja vegetación, hasta aparecer ante un terreno despejado en la parte en los amplios “Rasos de Andia”.

Aun seguiremos un poco por la pista, hasta una brusca curva hacia la izquierda, lugar en el que la abandonaremos para por terreno algo pisado y muy rocoso pondremos rumbo hacia un murete de piedra con una puerta metálica.
Dejaremos atrás el murete y por un senderillo iremos en dirección hacia las arboladas faldas de Mugaga, en buscas de un hueco para pasar de nuevo el murete. Por rocosas faldas de Mugaga ganaremos suavemente  poco más de 50 m, hasta llegar a la cima de Mugaga (1208 m).

Dejando a la izquierda la cima de Mugaga y siguiendo el rastro de unos hitos, llanearemos durante algo más de 1 km, recorriendo la rocosa y arbolada cresta de Mugaga-Trinidad; encontrándonos ante la Ermita justo antes de descender ligeramente, para después remontar una corta “subidilla” hasta la Ermita de la Trinidad de Iturgoyen (1210 m).
 De la parte trasera de la  Ermita, pasando junto a una antena,  continuaremos llaneando un poco siguiendo algunos hitos hasta pasar una alambrada; tras la que llegaremos a la cima de La Trinidad (1230 m).

Conforme hemos llegado a la cima, nos desviaremos por terreno abierto hacia la derecha hasta dar con una pista que la tomaremos también hacia la derecha en dirección a la alambrada y a la Borda Tomas. Por la pista comenzaremos a perder altura sin perdida ninguna por entre el arbolado de la sierra de Andia, hasta recorrer casi 2 km y bajar  unos 150 m, encontrándonos junto a  “Txerri Borda” (1016 m) y un desvío a la derecha.


Tomando la pista que nace junto a la borda, subiremos ligeramente por un camino muy definido entre los arboles saliendo bajo las faldas de Mugaga.
Desde aquí ya por el sendero conocido, regresaremos a la pista; por la que descenderemos cómodamente hasta el final del recorrido en el pueblo de Iturgoyen.

Sierra de Andia: Mugaga(1208 m) y Trinidad de Iturgoyen (1230 m) desde Iturgoyen
Perfil de la ruta

La ruta en fotos



Comenzando el buenísimo y cálido día en Iturgoyen.
Ascendiendo por la comoda pista...
... con vistas hacia el Valle de Guesalaz y Tierra Estella...
... hasta llegar bajo las faldas de Mugaga.
Ascendiendo por las rocosas laderas...
... hasta coronar la cima de Mugaga (1208 m).
Foto cimera en Mugaga (1208 m)
Llaneando por la cresta...
... desde la que vemos nuestro próximo objetivo y gran parte de la Sierra de Andia.
Llegando a la Ermita de la Trinidad y..
... seguido a la cima de la Trinidad (1230 m), todos con la cabeza en otro sitio.
Descendemos de la parte alta de la sierra...
... donde algunos "perdieron la cabeza" por el almuerzo...

... hasta llegar a Txerri Borda...
... donde preparamos la mesa; con vino y..
...una rica parrillada..
... y por supuesto disfrutamos de la ya tradicional parrillada del G.M. de SDC Echavacoiz.
Con las mochilas ,y solo las mochilas, algo mas ligeras; retrocedemos sobre nuestros pasos...
... para regresar a Iturgoyen y terminar la "ruta Gourmet"
, pensando en la siguiente (Parrillada).

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz

En la cima de Mugaga (1208 m).








##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario