domingo, 15 de febrero de 2015

San Valentin Montañero: A solas con Saioa (1418 m)


Primer intento al Saioa, alla por 2012
Como siempre dicen a la tercera va la vencida, y asi a sido. Las otros dos intentos de subir al Saioa en invierno, frustrados ambos por el mal tiempo. Pero esta vez ni el paqueton de nieve, ni el mal tiempos ni la ventisca y vientos; hicieron desistir de la cima.
Eligiendo un recorrido "clasico" de subida  desde el puerto de Belate, bastante cargadito de nieve, recorriendo algunas pequeñas cimas de la zona, pasando por Okolin para por ultimo subir a ella; a la gran cima de Saioa. A la vuelta siguiendo al GR hasta el punto de partida.

La definitiva en 2015, Cima de Saioa.



Ruta exigente, con una distancia media de unos 15 km aproximadamente; y un desnivel bastante grande poco más de 1000 m. Ademas a esto le añadimos la nieve, que dificulta mucho el avance y aumenta el esfuerzo. Aun así las pendientes no son muy fuertes, ya que la subida por la cresta de Belate-Azkenatz es bastante progresiva;pero puntualmente apareceran  pendientes más fuertes como las que encontraremos en la subida final a la cima de Saioa y  a la vuelta en la subida de nuevo a la cima de Okolin.
Al encontrarnos el terreno nevado, podriamos decir que es bastante comodo,ya que no tendremos "obstaculos" ;aunque la nieve ya dificulta bastante el avance ( especialmente si no llevamos raquetas o esquis) y nos la encontramos blanda y sin compactar.El peor terreno lo encontraremos a la bajada por entre los arboles; debido en especial a raice y rocas que emanan en la zona boscosa con menor manto de nieve.

En cuanto a seguir el recorrido tendremos "pocos problemas" ya que gran parte lo encontraremos con algunos hitos y balizado como GR, a excepción de dos tramos; la cresta de Belate-Azkenatz y la última subida hasta la cima de Saioa. Aun así no confiarse, ya que es una zona propensa a nieblas y es fácil perderse en una zona tan amplia.

Material de “trekking”. Más que recomendables serian una raquetas para reducir el esfuerzo, además de por si acaso material de alpinismo (piolet y crampones).
Necesario llevar agua, pues no encontraremos ninguna fuente donde poder recogerla.

Acceso al Punto de Inicio


Pto de inicio.Venta Ultzama.

Desde Pamplona deberemos dirigirnos hacia Irun-Francia, por la carretera N-121A que nace justo tras los túneles de Arre.
Recorremos dicha carretera ( plagada de radares y camiones), pasando junto al cruce del ahora carnavalesco Lantz.Poco mas adelante tras pasar las ventas de Arraitz, y comenzar a ganar altura veremos el desvio hacia Venta Ultzama, por la carreta de montaña NA-1210.
Tras recorrer aproximadamente un kilometro, llegaremos al punto de inicio junto a Venta Ultzama.



La ruta


Comenzamos el recorrido desde el Parking de Venta Ultzama, donde seguiremos la carretera en dirección Baztan. Tras recorrer aproximadamente 1 km, encontraremos a nuestra derecha un paso canadiense además de un cartel con un mapa de la zona y en la margen contraria un cartel que nos indica Venta Ultzama; atravesaremos el paso canadiense, viendo ya marcas de GR.

Por un amplio camino iremos faldeando la altura de Urdanbidegi por un terreno prácticamente llano y abierto de vegetación, hasta llegar junto a un cruce donde otro cartel nos indica hacia la venta. Para abajo llegaremos a la Ermita de Belate, así que nos desviaremos hacia la izquierda.
Ascenderemos algo más de 50 m de desnivel, pudiendo seguir algunas marcas de GR hasta atravesar una alambrada y acabar junto a una futura construcción en el collado de la Ermita.
Desde el collado dejaremos a nuestra derecha la GR, y a nuestra izquierda el camino de Santiago Baztanes; comenzamos a ganar altura sin sendero definido por las laderas del monte Belate. Aquí recorremos los casi 2 km de amplísima cresta de Belate-Azkenatz, debiendo superar algún pequeño sube-baja y un desnivel de unos 275 m; hasta coronar desapercibida cima de Azkenatz.
De la cima descenderemos un poco hasta el collado de igual nombre con un pequeño refugio y un corral para el ganado, bajo el collado y la cima de Gartzaga.

Pondremos rumbo a collado de Gartzaga, debiendo superar unos 100 metros de altura pudiendo seguir alguna estaca que nos marca la GR para quedar entre las cimas de Gartzaga y Okolin. Justo al llegar al collado, giraremos hacia la izquierda dirigiéndonos hacia Okolin. Una larga subida, algo marcada con estacas, de casi 1 km y superando algo más de 100 m de desnivel; llegaremos a la amplia cima de Okolin (1355 m). De la cima continuando por la GR, descenderemos fuertemente 100 m hasta el collado de Okolin, bajo las faldas de Saioa.

Por la empinada cara SO de Saioa ganaremos por la “cresta” los últimos 200 metros de desnivel que nos dejan en la cima de Saioa (1418 m) 


Para la vuelta; descenderemos de Saioa al collado de Okolin, y de este ascenderemos con fuertes pendientes a su cima, y por el mismo camino descenderemos hasta el collado de Gartzaga primero y posteriormente al de Azkenatz; hasta llegar junto al pequeño refugio junto a los corrales.

Aquí cambiaremos el camino, buscando la GR que se mete entre los arboles descendiendo hasta una derruida construcción; para después en paralelo a la barrancada de Aratxuri ir perdiendo altura entre los árboles. Tras recorrer 1’5 km balizados como GR entre los arboles bajo la cresta de Belate-Azkenatz, dejaremos atrás la vegetación para continuar por un amplio camino faldeando el monte Belate; llegando al poco al collado de la Ermita.


De aquí ya por camino conocido descenderemos hasta el punto de inicio en la venta de Ultzama.

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8861861

Característica


Km Recorridos: 14'9 km
Tiempo total: 5h 53’
Desnivel positivo acumulado: 1026 m
Desnivel negativo acumulado: 1048 m
Altura máxima: 1418 m
Altura mínima: 772 m

La ruta en fotos


Preparado en Venta Ultzama para...
... con bonitas vistas...
... llegar junto al antiguo convento de Belate.
Comenzando a ganar altura...
... para tomar la cresta de Belate-Azkenatz...
... y seguir subiendo y subiendo por un manto blanco...
... hasta la primera cima, Azkenatz (1171 m).
En el collado de Azkenatz, tomando el desayuno
... para bajo la ventisca seguir ascendiendo a...
... la segunda cima del dia, Okolin (1355 m).
Tras Okolin, solos nos queda el ultimo gran esfuerzo, para coronar...
...la ventosa e invernal cima de Saioa (1418 m).
Con un frio que pela, que ni el termómetro aguanto...
... pies en polvorosa para abajo, viendo menos que tres en un burro.
Regresando junto al barranco Aratxuri...
.. y recorriendo la GR entre los arboles...


... hasta el punto de inicio en el Pto de Belate.


A la tercera va la vencida!!! Saioa (1418 m)








##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario